Busca dentro del Blog

30/8/13

Edward Sharpe & The Magnetic Zeros - Edward Sharpe & The Magnetic Zeros

Edward Sharpe
Edward Sharpe & The Magnetic Zeros
Vagrant Records
26/Ago/2013


"Un falso mesías"

Había una vez una especie de persona de nombre Alexander Ebert que tenía una vida de excesos en todo aspecto como una estrella del Power-Pop estadounidense, dicho personaje un buen día se vio perdido debido a la vida que llevaba y por 40 días se aisló de todo contacto con el exterior para reencontrarse como ser humano. Todo funcionó y Ebert reencarnó en un after ego llamado Edward Sharpe, de repente Alexander Ebert hasta entonces líder de Ima Robot conoció a Jade Castrinos con quien tuvo una relación y comenzaron a componer algunas piezas de música juntos. Enamorados y con una visión de un mundo pacífico Ebert, había renacido en un mensajero de la paz y junto con Castrinos comenzaron a juntar a viejos amigos para acompañarlos como una especie de discípulos a quienes denominarían The Magnetic Zeros.

De forma caritativa, la música de este colectivo podría ser denominada como Indie-Folk Underground, su primer disco "Up From Below" del año 2009, fue una hermosa colección de himnos de vida, paz y amor emocionantes, espirituales y que provocan positivismo al pensamiento, nada más que perfecto. Entonces parecían también una mina de oro, su track "Home" estuvo a nada de ser un himno casi mundial de esos como los que Marcus Mumford (Mumford & Sons) escribe un 5 minutos, pero para mala fortuna de ellos, los pocos lugares a la fama popular para el gusto más casual de las masas, fueron ocupados de forma más inteligente por bandas como Of Monsters And Men y The Lumineers. Ahora en medio de ninguna parte el 3er álbum de Ebert y Co. continúa la tendencia aunque sin la misma magia de sus discos anteriores, el abridor "Better Days" repone algo de ese encanto pero no logra pasar desapercibido un cansancio al estilo de estos, de cualquier forma el coro popular góspel, las campanas y la decena de voces luminosas detrás hacen lo suficiente para envejecer de forma célebre.

Pero es que en realidad todo el disco me parece tan burdo y sin sentido aunque tenga el mismo esfuerzo que sus 2 anteriores, incluso que el homónimo álbum solista que Ebert publicó en 2011. Es tanto lo anterior ya mencionado que puede resumirse rápido: "Edward Sharpe & The Magnetic Zeros" trata sobre drogarse con el amor ("Country Calling"), celebrar la muerte como un paso más en la vida, hablar como mensajero de Dios sobre las injusticias en el mundo material, el sonido de libres pensadores ("If I Were Free") que difunden paz y alegría en canciones que exploran la fe y la espiritualidad. Por supuesto encontrará algunos coros memorables, algo lo suficientemente pegadizo, esto no es problema para Ebert, pero a diferencia de 2 trabajos anteriores, el grupo se encuentra retrocediendo en lo retro de sus influencias abrazando corrosivos atavismos del Pop más psicodélico y de baja fidelidad de los años 60's; como resultado, se obtiene un completo desorden de ideas y una sobrecarga de las mismas ("In the Lion"). En mejores y menos sobrados momentos Jade Castrinos puede mantener la mesura a lo largo de una canción llamada "Remember To Remember", una balada gozosa de beber influencias del George Harrison de "All Things Must Pass" y permitirse florecer en medio de trompetas y un apasionado coro. Es aquí y en "Two" donde Castrinos obtiene sostener y unir el sonido del grupo, en especial "Two" a un exquisito dueto con Ebert en medio de una fluvial expansión de sus instrumentos entre un cálido calor tropical.

Tuve la oportunidad de ver un show del grupo en vivo, y ahí pude darme cuenta que el mismo Ebert es demasiado indisciplinado y farsante para mantener la belleza genuina de lo que pretende con este grupo ("Let's Get High") y con su montado personaje de mesías, por eso el más grande pecado de este disco es empujar con cada canción hacia cualquier dirección y como álbum, simplemente hacia ninguna parte. Hay algunos poderosos llamados de armonía y melodía como en los falsetes y masas corales de "Please!" pero la escasa coherencia y el enfoque, mismo que han ido perdiendo por montones ve muy distante al grupo de lo que lograron hace poco más de 3 años con "Up From Below" y parece nunca lograran recomponer.

CRM Rating: 50%


YouTube | Better Days | Two | Please! |


01. Better Days
02. Let’s Get High
03. Two
04. Please!
05. Life is Hard
06. If I Were Free
07. In The Lion
08. Country Calling
09. They Were Wrong
10. In The Summer
11. Remember To Remember
12. This Life

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Pareciera como si todo intento nuevo de hacer música de parte de artistas consagrados fueran, al oído de la crítica, un aburrido y fallido intento por lograr un nuevo hit, también. Como se ha escrito en la crítica de Franz Ferdinand, el público no quiere escuchar lo mismo de la banda, o quizá si y esto divida a snoob de simples corazones alegres e ignorantes. El disco me ha resultado amable sin compararlo con ninguna obra maestra, puesto que mi único trabajo es escuchar y disfrutar. Saludos.

    ResponderEliminar