Reflektor
Merge Records
29/Oct/2013
"Fuego sin reflejo"
Desde su génesis Arcade Fire sufrió siempre de una grave enfermedad: vejez prematura. Pero no fue algo que pudiera afectar al grupo, de hecho ese fue su más fuerte argumento a la hora de exponer obras como "Funeral" o "Neon Bible"; la primera, sin duda uno de los mejores discos de la historia. Esos dos álbumes son con toda razón los causantes del fervor sectario y devoción casi religiosa por el grupo de Canadá; tanto así que ha provocado que en automático se alaben sus obras, en el año 2010, fue exactamente lo que pasó con "The Suburbs", un trabajo con deficiencias, por supuesto con grandes canciones, pero sobretodo más con la presión de crear un álbum maduro por mero compromiso para elevar su estatuto mesiánico a un nivel ciclópeo.
Pero bien, "The Suburbs" fue el álbum más experimental del grupo aún sin llevarlos a tener accidentes, incluso los hizo acreedores al Grammy a Mejor Álbum, mismo que iba a veces en diferentes direcciones encontrando al final el resultado de grandes canciones, la mejor “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)” y parece es ahí, donde se vislumbró el nuevo camino a seguir para el cuarto álbum. Esta es la tarea más difícil que Arcade Fire ha enfrentado hasta la fecha, así que "Reflektor" pudo haber sido cualquier cosa, pero se puede apreciar que sólo fue la correcta ayudados en las labores de producción del ex-líder de LCD Soundsystem, James Murphy junto al habitual Marcus Drav. Con toda esta premisa, podemos decir que la presión contextual en torno para ser un digno seguimiento en el formidable catalogo de Arcade Fire, no ha arrojado su mejor disco, pero sí el más pretencioso, ambicioso y largo de entre sus discos pasados. Parece ridículo el hecho de que en el meollo de la era digital, deban tomarse el innecesario lujo de dividir un disco en dos partes y ser demasiado extenso, sobrado, incluso en presentar un sencillo de más de 7 minutos que es el que da titulo al álbum.
"Reflektor" es menos como un avance, ¿Un retiro? ¿Un timo? o ¿Una nueva cima?. Realmente lo que hay aquí es tomar las mismas ideas, colorearlas (o des-colorearlas) y vertirlas de forma distinta, darles un ambiente bailable y esa táctica hace que los primeros minutos a cargo del track “Reflektor” sean un triunfo potencial a oídos de los mortales impacientes. ¿Es válido? En efecto, pero no suficiente. La pista de apertura “Reflektor” sigue sonando como una explosión que inaugura uno de los discos más esperados de todo el 2013, pero no parece mirar desafiante al futuro del grupo, una auténtica y bailable colisión de guitarras, percusión ritual, sintetizadores y una línea de bajo dominante a lo largo de casi 8 minutos donde su único climax parece ser la intervención vocal de David Bowie a sombras de Win Butler. “We Exist” va por el mismo camino aunque llega por otra ranura, la del Pop de los años 80 (“Billie Jean” de Michael Jackson). Si se mira con atención la duración del 90% de las canciones, esta colección de piezas de 6 minutos en promedio esconden algo, agrandar una idea mínima y primaria cada segundo con más sonidos, reiterar el coro y alargar todo justo al momento en que la canción comience a sentirse sobre cargada (“Porno“). Cuando esto se evita como en “Flashbulb Eyes” es porque los elementos van en contra de todo el álbum en algo maravillosamente extraño cobijado bajo una atmósfera vintage y una estructura rítmica tambaleante extraída del Reggae, es como un desastre en amenaza pero que acaba pronto a expensas de “Here Comes The Night Time” cual tiene funciones parecidas a “Haiti” contenida en "Funeral", que tras un inicio frenético se instala en un golpe escueto pero que no rompe el ánimo de danzar, su encanto sencillo se vuelve irresistible.
Es un sonido claramente más estrecho a lo que Arcade Fire tenía acostumbrado, es más centrado en muchos aspectos, sin embargo en temas como “Normal Person” y “Joan Of Arc” se recuperan los coros épicos a muchas voces y la grandilocuencia, en especial en la guitarra eléctrica en explosión de “Normal Person“. Si hay algo que sorprende de "Reflektor" no es el hecho de qué tan diferente suena el grupo ahora, después de todo el cambio en el sonido es una estrategia de supervivencia sin afectar el renombre, lo que sorprende aquí es, la falta de brillo en absolutamente todas las canciones, la falta de emoción, las canciones nunca logran conectar con esa parte de los sentimientos a los cuales llegaban en sus trabajos anteriores.
Sería demasiado drástico llamarlo decepción, ya que sin duda no lo es. Pero Arcade Fire no es esto, Win Butler y Co. es una banda que se hizo famosa por ser en demasía serio, que debido a su vejez prematura traía mensajes fuertes de vida en sus canciones y enunciaba con una crueldad y realidad que conmovía hasta las lágrimas; de eso poco queda. No es la mejor decisión que ha tomado el grupo pero jugando con James Murphy se podían predecir grandes cosas ya que la carrera que dejó LCD Soundsystem también es inequívoca, aquí solo hay un buen ejemplo de sus fusiones en “It’s Never Over (Oh Orpheus)” pero sin mucha relevancia. Podría ser este solo un tipo diferente de fuego, pero uno que no arde ni quema con la misma intensidad.
CRM Rating: 67%
YouTube | Here Comes The Night Time | Reflektor | Afterlife |
01. Reflektor
02. We Exist
03. Flashbulb Eyes
04. Here Comes the Night Time
05. Normal Person
06. You Already Know
07. Joan of Arc
01. Here Comes the Night Time II
02. Awful Sound (Oh Erydice)
03. It’s Never Over (Oh Orpheus)
04. Porno
05. Afterlife
06. Supersymmetry
Por: José Marr Seguir a @JR_Marr
sobre gustos....., no comparto la critica, tampoco el puntaje, nada es estático en el Universo...todo se transforma y AF lo hace a cada álbum, reitero..sobre gustos...no hay nada escrito. Salu2
ResponderEliminarcreo que deberías darle unas cuantas escuchas más al álbum, a la primera extrañaba el sonido de Funeral pero poco a poco me atrajo el nuevo sonido de AF. Para mi es un 79%
ResponderEliminarAburridooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
ResponderEliminara mi me parece muy buen disco, en ocasiones un poco alargado y han hecho la gran tonteria de hacerlo doble. No creo que haya que caer en la tendencia de compararlo con funeral, que es lo que busca todo el mundo, un funeral II. Un disco de 8, con buenas canciones que aumentan la lista de grandes canciones de los canadienses. He de decir que lo que mas me ha gustado de la resenya es lo que opino yo: no me emocionan como lo hacian en su primer disco y gran parte del segundo.
ResponderEliminarNo es que se espere un nuevo Funeral, porque este mismo contenía emociones fuertes vividas por los integrantes en un corto período de tiempo. Lo que espero, personalmente, de Arcade Fire, es sentir la desgarradora voz de Butler en alguno que otro tema, sentir como la congoja se me contagia y poder terminar cantando a los gritos con el, como acompañandolo en el sentimiento. Este disco no me gusto tanto. No suena como el Arcade Fire que conocí y tampoco suena como ninguna otra banda, eso me deja dando vueltas, manteniendo la cabeza fija hacia adelante. En el futuro, digo. Hay todavía mucha carretera para ellos.
ResponderEliminarYo prefiero venerar el producto (si es apreciable al menos), y no al que lo hizo... 0% Fanatismo...
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