Busca dentro del Blog

5/5/14

Damon Albarn - Everyday Robots

Damon Albarn
Everyday Robots
Parlophone Records
28/Abr/2014


"Un robot con la capacidad de amar"

El reloj biológico nunca se detiene, incluso sin darse cuenta uno mismo envejece, años pasan y en casos como este es que volteamos a ver la cronología de la música para divisar la década del Brit Pop muy alejada, 20 años más o menos. Incluso Damon Albarn ya ha hecho demasiado desde entonces, Blur, The Good, The Bad & The Queen, Gorillaz; exitoso y popular con cualquier nombre, al grado de coronarse por muchos en la prensa especializada, como el mejor compositor inglés de la década de los 90's. Con poco más de 40 años de edad es por fin que Albarn se da tiempo para hacer su debut esta vez, firmando solo con su propio nombre y el resultado es su disco más introspectivo y analítico sobre en lo que la humanidad se ha convertido a raíz de la masificación de la tecnología.

Parece más inteligente que decepcionantes el completo cambio de terreno de Damon Albarn, no es Gorillaz, mucho menos Blur. "Everyday Robots" exige una escucha de mente abierta, una disposición para sumergirse en todo sonido y curiosidad cualquiera que del material emana. Es por eso razonable el porqué de la firma solista, y a pesar de las nuevas incursiones, "Everyday Robots" no dejaría de ser un éxito, ecléctico de la mente brillante de su autor y de todo una carrera que se ha ido reinventando en favor de la evolución de él mismo.

La pista que da titulo al disco ("Everyday Robots") por ejemplo, es un mantra triste, de percusión World Music, hábil y delicado en la pista se esconden arreglos electrónicos y esa cuerda de violín chirriante mientras que Damon en un lamento lento divaga sobre como la humanidad se ha convertido en esclavo de los Smarthphone. "Hostiles" es una versión más intelectual de lo que llegó a hacer con The Good, The Bad & The Queen. Ritmos subliminales, tambores de latón y un racimo de guitarras y ruidos accidentales usados para enriquecer la base son un usado provechoso, esto se puede escuchar en "Lonely Press Play" que en un surco lento, hace hervor de dichas señales. Dentro de esta introspección, también Damon mira su pasado de manera retrospectiva en "Hollow Ponds", narrando mucho de su infancia hasta 1993 cuando con Blur publicó "Modern Life Is Rubbish".

La virtud Pop no está extinta por su afán de ritmos y bases, "You & Me" a o largo de sus 7 minutos, se alimenta de los conocimientos Trip-Hop, a medida que avanza, el track hace corto con interferencias electrónicas y esta fusión aunque de cantidades mínimas nunca deja de sentirse interesante. La alegría también aparece y se adentra hasta el ADN de la composición, "Mr Tembo" hace homenaje a un bebe elefante que Damon conoció en una visita a Africa, y precisamente es lo que parece, una canción creada para celebrar a un niño, con ukeléle, ritmo festivo infantil y cantos con entusiasmo de toda la comunidad. Es "Mr Tembo" quien se encuentra más cerca del hermoso diamante "Heavy Seas Of Love" donde Brian Eno hace una aparición para un simple verso y Damon Albarn con un coro sensato y sumado a un piano, consigue hacer un cántico tan nostálgico como eufórico sin despintar la linea del disco.

La experiencia, el conocimiento, la reinvención, la inquietud, incluso ayuda como la que le ha dado Richard Russell el más alto poder de XL Recordings quien fungió como guía en la grabación del disco. Si hay algo que Damon Albarn no sabe hacer es fracasar, y a lo largo de sus más de 20 años de carrera el público tiene diferentes formas de escuchar la mente del compositor, para cada una un nombre diferente, esta vez es tan inteligente (a diferencia de un desapercibido "Dr. Dee") que no opta fácil por la exageración o el triunfalismo, si no por una muestra madura, copiosa y fértil de sonidos, testimonio para dar fe y legalidad de cuanto ha prosperado en todos estos años.

CRM Rating: 75%


YouTube | Heavy Seas Of Love | Everyday Robots | Mr Tembo |


01. Everyday Robots
02. Hostiles
03. Lonely Press Play
04. Mr Tembo
05. Parakeet
06. The Selfish Giant
07. You and Me
08. Hollow Ponds
09. Seven High
10. Photographs (You Are Taking Now)
11. The History Of A Cheating Heart
12. Heavy Seas Of Love

Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario