Busca dentro del Blog

12/7/16

Jake Bugg - On My One

Jake Bugg
On My One
Island Records
16/Jun/2016


"Uno jugando con mucho"

El debut de Jake Bugg, el homónimo del año 2012 perdurará por tan sencillas, sentimentales y francas canciones. Librando comparaciones, si hubiese sido un álbum de la década de los 60's, hoy, estaría convertido en un clásico de los tiempos. "Shangri-La" ya mostraba deficiencias, y es que repetir algo de esa magnitud, que dicho sea de paso, son parámetros establecidos hace casi 60 años, es imposible. La inclusión de Jake Bugg con las guitarras eléctricas fue algo que le ayudó más de lo que le hubiera perjudicado ahorcar su carrera con los mismos argumentos de su debut, pero, "On My One", su 3er álbum en 5 años tiene todo el potencial para hacer perder cualquier esperanza de evolución o superación del hoy joven de 22 años.

Se anuncia desde la portada del álbum, donde ya ni siquiera permanece la tipografía de su nombre, en su lugar hay un grafiti encima de un batido de color. Todo ese "Arte" refleja muy bien el contenido; 11 canciones sin intención ni propósito alguno, que hacen trizas el significado de la palabra "ecléctico". El problema real es que Jake Bugg se ha aventurado más, cuestión también desmedida por su labor de auto-producción y primera vez donde él solo, es el autor en totalidad de las canciones. Por ello es que ese batido de colores en su tapa, es un batido de estilos en su contenido. Las cosas no pintan tan mal con la apertura igual llamada "On My One", el sello de Bugg está presenta con él y su guitarra, algunas cuerdas acompañando su narración de las vivencias y la soledad de la fama acontecida entre "Shangri-La" y su nuevo álbum. Lo que sigue es un cambio brusco, "Gimme The Love" sale demasiada apresurada, un embrollo madchester de base bailable y estribillo efervescente, mucho puede recordar a los The Stone Roses más vertiginosos y menos atinados (los de "Second Coming"), pero en manos y voz de Bugg simplemente se siente un poco fuera de control. "Love, Hope And Misery" tampoco se exenta a pesar que su entrecortado golpe de balada es muy semejante a lo hecho por The Last Shadow Puppets con su disco de este mismo año, los arreglos sinfónicos plantean algo agradable, pero todo se cae donde Bugg no cuadra con su voz nasal en su intento de Power Ballad.

La vena Rock del álbum comienza a despertar en "Bitter Salt", palpita y convoca a una tribulación a tiempo que Jake modula mejor su voz para el final levantar algo de locura donde un pequeño solo de guitarra conduce. De repente algo en su enfoque vuelve a cambiar para andar sobre una base Hip-Hop a donde se adentra con su guitarra, el resultado es algo que poco tiene que hacer en un lugar como este. Prácticamente Jake Bugg se deriva en lo que le plazca, sea o no apto para llevarlo a cabo, y no es que sólo porque la música no sea familiar a su pasado sea mala, a su favor expone un buen tributo a Marvin Gaye en "Never Wanna Dance". Por otra parte, algunos de los mejores momentos son los que se mantienen fiel a su esencia, cuando habla de las esperanzas amorosas, se nota en el nerviosismo de su voz en actos como "The Love Were Hoping For" donde se muestra una gran influencia del debut de America en 1971. Su tono gangoso se acentúa en el Country Blues de la final "Hold On You" pese a que intenta declarar traer en mente a una señorita, algo muy propio de los Rolling Stones de "Beggars Banquet", y todavía, opta por abordar el estilo de Johnny Cash en ese Rockabilly Country llamado "Put Out The Fire".

Destellos de grandeza, reafirmación de talento es lo que hay en el 3er álbum de Jake Bugg en sus mejores lapsos, no cabe duda que ha mejorado incluso en lo que mejor siempre ha sabido hacer. Pero hay otras cosas que no, sus excursiones pretendiendo crear hits donde no le corresponden se vuelven hasta grotescas, su voz, no pertenece ahí. Bugg llamó a este álbum como una especie de reto a romper el molde, pero parece que se excedió demasiado en delimitar hasta dónde debía llegar, con tantos estilos jugados aquí, es difícil precisar en cuales está siendo auténtico.
34/v/Q6jqCSHw/file.html
CRM Rating: 47%


YouTube | On My One | Gimme The Love | Bitter Salt |


01. On My One
02. Gimme The Love
03. Love, Hope And Misery
04. The Love Were Hoping For
05. Put Out The Fire
06. Never Wanna Dance
07. Bitter Salt
08. Ain’t No Rhyme
09. Livin Up Country
10. All That
11. Hold On You

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Es una ensalada extraña que yo me como con cuidado, apartando los ingredientes que saben amargos, pero la disfruto al fin.

    ResponderEliminar