Fantast
Different Recordings
08/Jun/2018
“Ahora no lo ves"
Dentro de las esferas más devotas a la música electrónica y festivales nocturnos, una máscara dorada de pájaro se ha vuelto sinónimo de refinamiento para el género House. Y es que el misticismo de Claptone, representado por esta máscara, recorre desde su anonimato hasta el toque particular que tiene para generar beats tan suaves como distintivos. Su impresionante placa debut, Charmer, junto a sus 150 horas de DJ Mixes/podcasts Clapcast le han colocado como una estrella hiperactiva y llena de creatividad, especialista en melodías contagiosas.
La emoción por su segunda entrega, Fantast, llega desde el anuncio y campañas virales con forma de marchas alegóricas a principios de año, con un single llamado "In the Night" que remembra lo suficiente a Charmer como para considerar que se viene una secuela directa más satisfactoria. No obstante, me parece acertado comenzar señalando esta canción para identificar los problemas más particulares que sufre Fantast; en primer lugar: dentro del tracklist su temprana aparición y la falta de más cortes con el mimo calibre entierra por completo un beat elegante. En segundo lugar, la audacia con la que fluye y un vocal tan afable como Ben Duffy vuelve su performance vacía y superficial por letras tan falsamente melodramáticas y ganchos casi tan efectivos como los de una canción promedio de The Chainsmokers.
Y es que esta segunda incursión de Claptone tropieza monumentalmente con sus propias pretensiones, alegando una renovación sonora mediante instrumentos nada comunes dentro de su género es como obtenemos una sección de violines, bongos, flautas, campanas y distintas variaciones de teclados añadidos a la fórmula. No obstante, su uso es meramente ocasional, están colocados casi de adorno entre canciones y casi debes esforzarte para encontrarlos en la ecuación, como los bongos de “Ain’t a Bad Thing” o las campanas de “Stronger”. Elementos nuevos que realmente salen sobrando, en lugar de hablarnos sobre los nuevos horizontes que intenta alcanzar su compositor, nos habla del desperdicio de posibilidades.
Aun así, es poco recomendable buscar estos instrumentos “nuevos” en cada canción, Fantast es de esos álbumes que se arruinan más a sí mismos una vez que le pones atención a lo que escuchas; puesto que encuentras melodías más simplonas y remarcadas que en lanzamientos anteriores, inconexas, superficiales, como en “Cruising” y “A Waiting Game”, un dúo que bien podría marcar la sección más luminosa del álbum, de no ser que varían todavía menos que las demás canciones y son un loop aburrido.
La única canción que funciona, la grandiosa excepción de este compendio, la gallina de los huevos de oro, su pista mejor pulida es “Animal”, y no es sorpresa que sea la única donde Alec Ounsworth de Clap Your Hands Say Yeah canta, porque su desenvolvimiento es el más orgánico y real en los 40 minutos de duración, escupiendo versos animados que no dejan de taladrar la mente del escucha con su imperfección real y un beat profundo. Lamentablemente, no es suficiente para salvar un álbum decepcionante, predecible, cansino y falto de imaginación como Fantast.
2/v/Wts15YRo/file.html
45%
01. Birdsong
02. In The Night
03. Under the Moon
04. Stay The Night
05. Stronger
06. Aint A Bad Thing
07. Wildside
08. Abyss Of Love
09. La Esperanza
10. A Waiting Game
11. Cruising (So They Say)
12. Animal
13. Alone
Por: Sebastián López Seguir a @sebas_0132
No hay comentarios:
Publicar un comentario