Busca dentro del Blog

14/8/18

Confidence Man: Confident Music for Confident People

Confidence Man
Confident Music for Confident People
Heavenly Recordings
13/Abr/2018


"Música de fiesta para gente de fiesta"

Al terminar el primer cuatrimestre de cada año, es común que emerjan grupos dispuestos a definir el sonido que acompañará la siguiente temporada, la competencia por lanzar un trabajo cadente y bailable con mood asoleado se aviva cada vez más, por lo que es fácil perderse entre propuestas demasiado altas o expectativas falsas que, a final de cuentas, sólo van a durarnos por un par de meses. Dentro de éste marco aparecen Confidence Man, un cuarteto de Brisbane que vienen augurando un debut flamante desde 2016 con su single "Boyfriend (Repeat)" y se dedicaron a volar cabezas durante todo 2017 en festivales como Splendour in the Grass y clubes nocturnos locales.

Se trata de un súpergrupo tan particular como encendido y carismático, al grado de que la identidad de su baterista y tecladista permanecen anónimas, por lo que tocan con la cabeza cubierta en vivo. Y me parece que ahí sucede la magia de Confidence Man: en vivo. No podemos tomar en serio letras ni drops como el de "Bubblegum" a menos que estemos dispuestos a improvisar un baile divertido al ritmo de los coros y su mood orquestado por flautas sampleadas y cencerros. Música hecha única y exclusivamente para bailar, y muy a pesar de que tengamos un mercado saturado con el género, Confident Music for Confident People puede presumir de tener personalidad propia, una personalidad que nace a partir de una necesidad intermitente por quitarse cualquier filtro de encima y dejar fluir el espíritu despreocupado y fiestero de cada quien.

Es cierto, la música de Confidence Man debe muchísimo a sus influencias, su amalgama de géneros Electropop/House/Dance-Punk/Disco no termina de ser auténtica una vez que la disecamos y analizamos por completo, en muchas ocasiones sonará como el álbum que los fans más villamelones de LCD Soundsystem quisieron escuchar en American Dream y probablemente aún esperan con ansias. Y así como "C.O.O.L. Party" puede tener similitudes descaradas con "Pow Pow" o que "Don't You Know I'm in a Band" sepa a remix de "Tribulations", pero queda claro que Confidence Man jamás tendrá la misma profundidad que tiene la música de James Murphy, y lo mejor es que no tiene por qué tenerla; Janet Planet avanza con una voz insidiosa y sensual desde su primer verso en "Try Your Luck" y Sugar Bones tiene esa ingenuidad ególatra tipo Johnny Bravo que rebasa la comedia situacional de Chromeo en sus mejores momentos, por no decir que la rebasa con creces.

Se agradece que sólo dos canciones superen los 4 minutos teniendo ritmos y actitud para llenar hora y pico de material, evitan casi involuntariamente los errores más comunes del género como saturar sus canciones o dar una escucha hartante, se agradece que intenten dar un nuevo giro de tuerca con cada track, hacen que los 40 minutos de viaje sean hilarantes, bailables y alegres, a final de cuentas es un tipo de diversión que todos necesitan tarde o temprano.

La gran victoria del presente LP es que su escucha fácilmente puede ir más allá del entretenimiento veraniego, en cualquier época del año donde haya fiesta puedes reproducir Confident Music for Confident People, que por sí mismo podrá no traer nada nuevo a la mesa, pero sin duda provocará que hagas tus propios pasos de baile.
13/v/2tejBXLx/file.html
76%


01. Try Your Luck
04. C.O.O.L Party
05. Out The Window
06. Catch My Breath
08. Better Sit Down Boy
09. Sail Boat Vacation
10. All The Way
11. Fascination

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario