Busca dentro del Blog

13/8/18

Nas: Nasir

Nas
Nasir
Mass Appeal Records
15/Jun/2018


"Por los cuernos"

Como penúltima entrega de sus Wyoming Sessions y a modo de cumplir una promesa que le hizo a Barack Obama, la leyenda el East Coast Hip-Hop y uno de las mentes más brillantes de nuestra generación se juntan para hacer un álbum de 7 canciones. Nas y Kanye West tienen el deber de básicamente revivir la carrera del primero después de un lustro lleno de fracasos con la crítica, un sexenio en silencio e influencia cada vez más diluida. El resultado se antoja un poco obvio, con Yeezy en forma y produciendo sus mejores samples en años, un clima político muy tenso en su natal Estados Unidos que da partida perfecta para que Nas pula su habilidad para crear versos punzantes de tinte social, en este caso pudo obrar bien que la duración sea limitada, mostrando lo necesario y dando cabida para un relativo sentimiento de variedad.

Y vaya que esta dupla transpira talento; los temores y penas explorados acerca de la sociedad afroamericana en "Not for Radio" quedan perfectamente plasmados en un sample coral catártico, la crudeza y brutalidad policial dibujadas en "Cops Shot the Kid" son catalizadas a la perfección en un beat que taladra cabezas y que se da el lujo de no ahogar las voces que rapean. El flow manejado a través del álbum es contundente, este álbum está centrado en la habilidad lírica de su autor, avanza gracias a la producción electrizante cortesía de Kanye, se mantiene agraciado mediante la energía desprendida por esta pareja que promedia los 43 años. La ejecución es limpia, casi quirúrjica y sabe cuándo cambiar su eje, algo que se agradece en "White Label" y su sonido más aerófono.

Que la entrada de "Bonjour" se sienta un poco más rebajada se agradece, pero igual facilita que nazca una indiferencia que va creciendo de manera gradual, especialmente porque sigue la canción de 7 minutos con intro a capella, un combo que pesa teniendo en cuenta la barrera del lenguaje. "Adam and Eve" tiene un aura de la vieja escuela muy disfrutable pero nos deja con la duda de si en realidad NASIR ha estado a la altura todo este tiempo. Claro que es el mejor lanzamiento de Nas en al menos 15 años, pero le falta el veneno y garra con el que Pusha T infectó DAYTONA, es conservador con respecto a ye y KIDS SEE GHOSTS.

Manifiesto está que hay química entre sus creadores, que supieron compartir su visión del álbum en un tiempo récord, pero el sentimiento de indiferencia no puede quedarse a un lado, y si bien es cierto que en NASIR hay una progresión real, también es cierto que va ablandándose conforme avanza para llegar a un final satisfactorio. Creo que con esa palabra podríamos definir este álbum: satisfactorio, pero nada más.

62%


03. White Label
04. Bonjour (feat. Tony Williams)
05. Everything (feat. The-Dream)
07. Simple Things

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario