Kids See Ghosts
Getting Out Our Dreams, Inc.
08/Jun/2018
"Tan blando como un fantasma de verdad"
La relación de Kanye West y Kid Cudi se remonta formalmente a 2008, cuando Kanye West escuchó A Kid Named Cudi y decidió hacerlo parte de su disquera GOOD Music, con ambos manteniendo una relación de amistad bastante cercana que ha sobrevivido a la participación de Cudi en cada álbum de Yeezy desde 808's & Heartbreak, peleas vía Twitter, hospitalizaciones, tours, polémicas por discos deficientes y un etcétera tan largo que abarca los últimos 10 años. Fue una sorpresa total cuando Kanye anunció vía Twitter que tenía preparado un proyecto en colaboración con el rapero californiano, cuyo lanzamiento tendría cabida como la tercera entrega en su saga de 5 álbumes en 5 semanas (también conocida como Wyoming Sessions).
Lo que sucede en el debut de su grupo, KIDS SEE GHOSTS, queda bien plasmado en su portada: hay sonidos coloridos que están a la orden de un ambiente más demoledor que festivo. Se aprecia la apuesta por acomodar una cantidad reducida de instrumentos para hacer un sonido más envolvente y edificante, hacen que el galope de "Fire" y "Cudi Montage" tengan personalidad marcada. Por su parte, la selección de beats y samples mejora considerablemente con respecto a ye, podría compararse a DAYTONA por su fijación hacía deep cuts bastante selectos, así como cartas de amor indirectas al Cloud Rap, tal es el caso de su track homónimo.
Lamentablemente, el tener 7 tracks también y que sólo 2 de éstos rebasen la marca de tres minutos y medio, termina por obrar en contra del producto, puesto que pesa la transición de cortes basados en gemidos "de liberación" como "Freeee" con instrospecciones en los vicios de Cudi con la motivacional "Reborn", así como es imposible no enamorarse de esa explosión titulada "Feel the Love", su transición a "Fire" queda reducido con un sample de 2 segundos, volviendo más viable escuchar el trabajo en orden aleatorio, tiene el mismo efecto que escucharlo según se tracklist original.
De igual forma es chocante atestiguar cómo un buen desarrollo de versos y exposición envidiable de sus primeros 7 minutos se vayan a la borda con bodrios líricos; es decepcionante que el track más largo aquí se base en repetir 48 veces "keep movin' forward", nadie necesita escuchar otras treintaytantas ocasiones "kids see ghosts sometimes" en una sola canción a velocidad media, y más de 20 veces plegarias baratas como "stay strong/save me, lord" y no doy validez al argumento de que esto aporte para bien a su mood pseuosicodélico porque hay una delgada línea que separa lo hipnótico y lo repetitivo, no es muy complicado saber en cuál lado está colocada la mitad de KSG puesto que el esfuerzo por mantener una escucha interesante es nulo. Se puede entender que "Freeee" sean 3 minutos de balbuceo porque es la extensión de "Ghost Town", que termina precisamente con dos minutos similares, pero en la suma de conjuntos termina saliendo mal parada, tanto para el álbum (que lleva 4 canciones sosas, una tras otra) como para la canción en solitario (que, en total, contaría con 6 de 8 minutos de artistas balbuceando en tono "triunfal").
"4th Dimension" queda como la gran excepción; una muestra realmente envidiable de la facilidad que tiene Yeezy para hacer beats de fuego y el verso de Kid Cudi se lleva por completo el trofeo a mejor momento del álbum, pero su outro (que, para variar, también es un sample) nos deja ideas bastante particulares: ese "you only want two and a half minutes if you can get it, you know, three minutes max" bien pudo aplicarse a todo KIDS SEE GHOSTS y quizás el resultado hubiera sido mil veces mejor al presente, puesto que conlleva la gran desventaja de ser disfrutado "correctamente" sólo en un mood muy específico y toda su segunda mitad es el equivalente a un desperdicio de tiempo. Nos quedamos con un miniálbum de skits poco convincentes, listo para espantar y apantallar a escuchas casuales y alguno que otro youtuber que quiera monetizarlo alegando que es una obra perfecta que marca la realización musical de sus dos protagonistas. Prácticamete lo mismo que exclamaron medios masivos hace años con Watch The Throne, el chiste se cuenta solo.
38%
01. Feel the Love
02. Fire
03. Fourth Dimension
04. Freeee (Ghost Town, Pt. 2)
05. Reborn
06. Kids See Ghosts
07. Cudi Montage
No sirves para reseñar álbumes de hip-hop. Este disco está con arreglos minimalistas muy bien hechos, los samples atudan a la tematica del disco. Los versos de kanye son de lo mejor que ha tirado en los últimos años y kid cudi nos expone muy bien problemas que él tuvo y pasó y como puede sobreponerse a ellos. Todo este disco es una joya. Es como una terapia. El dar reseñas de este tipo de discos no es lo tuyo porque no los entiendes
ResponderEliminarimaginate encontrar algo terapéutico en "ga-ga-gat, ga-gat, ga-gat, ga-gat-gat, grrrat" jajaja
Eliminarhay un mundo de hip-hop fuera de Kanye y Kid Cudi como para conformarse con versos a medias y justificar que son sus mejores en los últimos años
El disco es conciso y homogéneo, pero de verdad se aventura en muuchos nuevos sonidos, y tus quejas sobre los “samples” es ridícula. Los samples le han dado vida a obras maestras del hip hop, no sabes de lo que hablas en esta reseña
ResponderEliminarsi le llamas "conciso" a un álbum que se va rebajando cada vez más, bien por ti, pero me sorprende que inventes quejas sobre la música sampleada, si de las 3 veces que menciono la palabra en toda la reseña, 2 son para decir algo positivo de ellos en general, mientras que la última es para un caso específico
Eliminaren qué año comenzaste a escuchar música? porque eso de "homogéneo que se aventura a nuevos sonidos" y "muestra a sus creadores liberados y en su mejor forma" es exactamente lo mismo que decían todos de Watch The Throne, puede que igual tenga influencia sobre algunos trabajos posteriores pero verás que la ola será igual de floja
o acaso será que no entiendo el disco? jajaja
Para empezar yo también creo que watch the throne está sobrevalorado a pesar de tener unas cuantas buenas canciones el disco si cae en lo mediocre. Te molesta que en canciones como reborn o kids see ghosts se repitan las frases, no mames le dan objetividad a la canción, es el puto coro, no escuchas el piano de reborn o la musica en KSG?? Este álbum es de lomejor de lo que va del año. Escuchaste el final de feel the love o la instrumentación de freee?? Las guitarras y los syths de esas dos canciones son de verdad mind blowing, suena a lo que quizo hacer cudi en wzrd, pero esta ves mucho mejor ejecutado El sample de burn the rain de kurt cobain en cudi montage, los versos que kanye suelta son de verdad muy buenos y dudo mucho que los hayas dado una leída . Cudi se escucha tan jodidamente grunge en todo el disco, . Los voces angelicales en los coros de cudi móntage también,no sientes los “Stay strong”,” Lord your light on me\save me please” , por favor, eres un robot o algo así?. En 4th dimention no escuchaba un kanye tan “kanye clasico” desde Jesus walks, canción super redonda donde kanye y cudi tiran fuego a más no poder. No soy un critico de música pero la producción, lo psicodélico, lo grunge, lo edgy, el deseo de sentirse liberado y las temáticas de problemas emocionales que se tratan en todo el disco son increíbles y si lo “garatatata “ o las “risas de brujas “ suenan rock n roll af, amigo. Lo único que creo que juega en contra con este disco es que dura muy poco, pero que quieres? Un disco de 3 horas con los mismos beats de siempre como lo último de drake? Yo no sé en qué mundo este disco es un 38%. Este es un disco sólido y fuera de lo que todo el mundo del hip hop ahora está haciendo. Esta es una muy mala reseña de alguien que creería que esta sordo o algo parecido.. Todos en este blog. Se que no fuiste tú pero, darle más de 90% a lo último de the war un drugs, es un chiste
ResponderEliminarhombre, que al menos los de The War on Drugs saben catalizar sentimientos con sus instrumentos y de manera orgánica, no acomodando tres pistas de instrumentos en los dos canales de sonido para simular que son "mindblowing af" (¿en serio necesitas usar modismos en inglés?), vuelve a leer el texto, no cuestiono que sea emocional pero llega el punto en que los "stay strong" """angelicales""" cansan y caemos en lo repetitivo, tomando en cuenta de que son 7 canciones y el 50% de cada una consiste en repetir una o dos oraciones ya nos habla de algo tanto engorroso como autómata y soso
Eliminarapelar a la repetición como método terapéutico de liberación es algo que hemos aplaudido en CRM ("I Need You" de Nick Cave está en nuestro top 10 de canciones del 2016, si la memoria no me falla), pero aquí se siente en piloto automático, ahora, qué pasaría si quitamos el nombre de Cobain de la ecuación? te apostaría que ni tú podrías encontrar cómo justificar lo "grunge" y "edgy" que le ves al álbum
por supuesto que respeto y aprecio que quieras defender el álbum, pero vamos, déjale esas opiniones a alguien en algún grupo de facebook o reddit, que sea un producto "distitnto" a ratos no lo vuelve superior a los demás álbumes del género si sigue cayendo en los errores más comunes y aburridos que todos, aparte, no dudes de si leí las letras del álbum cuando están contadas las frases más repetidas de casi cada canción, no hay punto de comparación con el Kanye de los mixtapes ni mucho menos con el de College Dropout, Be o Late Registration
ah, y yo no reseñé los álbumes de The War on Drugs, lee primero a quién están acreditados los textos
Puse "se que no fuiste tu, pero" en lo que dije de A Deeper understanding y neta yo se que si me pase de grosero en lo que puse amigo, una disculpa, estaba medio enojado jajaj. Uso modismos en ingles porque me entiendo mas así, en lo de "edgy" no se que también se me entienda o escuhe "al borde" me explico? y la verdad también es que soy medio naco jajajjaj, y claro que tambien se que nirvana no es todo el grunge loco, si creo saber como identificar cuando escuho algo asi y este disco si tiene aires de ese genero. Pero pues bueno a fin de cuentas es música wey cada quien la interpreta y siente a su manera y diferimos mucho en eso. También amo al viejo kanye tanto como lo que fue después del MBDTF, saludos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡I CAN STILL FEEL THE LOVE!
ResponderEliminarUUUUHHH JAJAJAJA.
ResponderEliminarYa no respondieron, digo es un discazo, a mi parecer si es un 80, estos vatos nunca han reseñado hip hop y es por algo. Digo, es su opinion pero me molesta que se en momentos cren tener siempre la razon, no siempre, also me sigue gustando este blog.
a mi también me gusta este blog. Me gusta que reseñen a bandas mexicanas sin tanto reflector, que hagan reseñas de aniversario como las de dynamo de soda stereo, el in rainbows de radiohead o el graceland de paul Simon, reseñas también de bandas de rock índie o underground, pero también pienso que no se puede ser tan irresponsable al darle un 38% a un disco que como tú dices mínimo merece un 85%. Por eso agradezco también que no hayan sacado reseñas de kendrick, de denzel curry, frank ocean o brockhampton porque de verdad reseñas cómo estás son patéticas amigo y opino que no las deberían hacer para no rebajar tanto la credibilidad y “prestigio” de un blog interesante como este
Eliminarperdóname por tener vida fuera del blog de CRM jajaja
Eliminarsaludos y gracias por la preferencia, pronto reseña de Denzel Curry y Endless, para que vayan preparando los tarros de bilis
Valió verga jajajjaja
EliminarEl endless fue de hace dos años wey no mames jajaja
EliminarVe por lo ultimo de Traviss (Que esperaba mas la neta) o si vas a hablar de discos del 2016, dale una reseña a la obra maestra que saco danny brown, el untitled de kendrick o el coloring book, pero el TLOP no por favor xd
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara mí es un 80, respeto y comprendo su opinión. Lo que realmente no entiendo es ¿por que hay gente que dice: "no sabes reseñar"?, que mierda de frase es esa, las reseñas claro que tienen una parte objetiva, pero tambien hay una GRAN parte subjetiva en ellas.
ResponderEliminar