Busca dentro del Blog

23/8/18

Miles Kane: Coup De Grace

Miles Kane
Coup De Grace
Virgin Records
17/Ago/2018


"Quietus"

Aunque muchos no lo crean (o no lo sepan), Miles Kane tiene una trayectoria propia más allá de su trabajo en The Last Shadow Puppets: comenzando hace ya 15 años como parte de The Little Flames y de 2008 a 2009 al frente de The Rascals. Miles ya venía demostrando una fijación peligrosa por la música de guitarras contundentes y habilidad para componer riffs contagiosos dotados de la arrogancia mod que embellecía al underground inglés de los 60's, dando como resultado que Rascalize y The Day Is Not Today sean auténticas joyas enterradas por el tiempo (ejemplo en "Freakbeat Phantom" de The Rascals).

Y fue así, ni muy Punk, ni demasiado blando, que para 2011 lanza como debut solista el aclamado Colour Of The Trap, su primer trabajo definitorio, abarcando en gran proporción canciones hímnicas de estilos variados que al día de hoy han envejecido bastante bien debido al acabado que los legendarios Gruff Rhys y Dan Carey le dieron en producción; eso sin contar el cameo de Noel Gallagher en "My Fantasy" o -en contexto más mexicano- el infame intento de Comisario Pantera por copiar el vídeo de "Rearrange" con "Amiga".

Por eso seguimos sin explicarnos cómo Don't Forget Who You Are, siendo en esencia un trabajo más feroz e inclinado al Britpop, se sienta como otro del montón; rebuscado, sobre-cargado y disfuncional, y aunque suceda casi lo mismo una vez que comparamos Everything You've Come to Expect con el debut de The Last Shadow Puppets. No cabe duda que su incursión con Alex Turner en 2016 fue un suceso que afectó a ambas partes a gran escala, y es que el gran "secreto" para disfrutar la música de Miles Kane o incluso la de The Last Shadow Puppets siempre ha sido ser lo suficientemente viejo o tener la suficiente experiencia como para reconocer sus influencias y apreciar cómo las distorsionan a su estilo, no por nada Kane ha sido objeto de comparaciones con T-Rex o The Who a raíz de su segunda placa, y el último lanzamiento del dúo dinámico consista en covers a Jacques Dutronc, Rob Champman y Leonard Cohen. Ahora bien, el cómo fue que Turner utilizó este nuevo estilo para hacer música que terminaría bajo el crédito de Arctic Monkeys lo pueden checar AQUÍ, pero el objeto de interés aquí es ver cómo fue que Miles tomó este respiro.

Es interesante como teniendo media hora de duración total, su autor no necesita más que los primeros 10 minutos para tener un millón de cosas sucediendo; en primer lugar está la gran queja en contra de sus primeros dos álbumes, la falta de cohesión y poco sentido de progresión que hacían sentir como una montaña rusa a Colour Of The Trap y Don't Forget Who You Are por las subidas y bajadas de ritmo tan abruptas que sufrían, aquí el acomodo de canciones puede calificarse como ingenioso, sino es que inteligente, aumentando y decreciendo la velocidad gradualmente conforme avanza el tracklist, logrando sorpresivamente una escucha fluida sin canciones de relleno.

Cada canción en Coup De Grace tiene garra, podemos tomar como ejemplo "Wrong Side of Life" para describir la faceta "agresiva" del álbum, donde predominan los riffs punzantes e inmediatos, donde abundan las letras sencillas, basadas en ganchos y pre-coros fáciles de cantar en vivo, añadiendo efectividad a la fórmula y diversión rápida.

En esta ocasión tenemos un cameo de Lana del Rey para añadir sazón a "Loaded", la gran representante de esa cara más contenida y tranquila del disco, y sobre esto destacando especialmente "Shavambacu" como el momento de realización al final de este viaje, precisamente donde suenan las palabras finales de la canción es donde uno se detiene a reflexionar sobre lo pegajosas que fueron las demás piezas. Coup De Grace cumple con siempre dejar ganas de repetir todo para degustar detenidamente cada corte, entender cómo es que hasta el tercer álbum es que por fin suena un artista auténtico y no por debajo de sus influencias. Observar la inmediatez con la que fue grabado Coup De Grace (2 semanas) y la amplia gama de estilos que contiene sin traicionar su propia progresión es algo de aplaudir, encontrando un punto medio entre el Glam Rock y el espíritu mod inglés para avanzar con actitud bohemia y sobria es como Miles Kane ha logrado armar de nuevo un álbum que resume sus aptitudes como artista, marcando nuevas fronteras a explorar y otro estilo a explotar. Se añade, entonces, gran valor de replay.

Jamie T se lleva el crédito meritorio por ser la persona que logró el divorcio sonoro de Kane con The Last Shadow Puppets para ayudarle a evolucionar utilizando todo lo aprendido, además de haber apoyado a escribir "Killing the Joke" y "Wrong Side of Life", tracks que sin problemas harían reventar cualquier radio por si solos.

Como resultado final tenemos a un Miles Kane lúcido, uno que no le cuesta saltar entre melodías dulces y guitarras crudas, uno que supo aprovechar su más reciente momento de mayor claridad para acrecentar su gama de habilidades con destreza y osadía que no creíamos volver a ver y escuchar particularmente en él.
112/v/UdjwtATF/file.html
78%


01. Too Little Too Late
03. Loaded
04. Cold Light Of The Day
05. Killing The Joke
06. Coup De Grace
07. Silverscreen
08. Wrong Side Of Life
09. Something To Rely On

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario