Busca dentro del Blog

22/8/18

Death Cab For Cutie: Thank You For Today

Death Cab For Cutie
Thank You For Today
Atlantic records
17/Ago/2018


"Que mañana no sea igual que hoy"

La vida artística de Ben Gibbard debe ser seguramente una de las más interesantes; hablamos de alguien que tiene una devoción y vocación por la música, que estuvo casado con una actriz y cantante quizá un poco más famosa que él. Que junto a Chris Walla lograron saltar de siglo adaptándose y evolucionando lo necesario y suficiente para llevar a Death Cab For Cutie a un buen estatus, dejando en el camino obras cumbres como aquel Transatlanticism en 2003 o ese baluarte del Pop electrónico con The Postal Service nombrado Give Up en el mismo año. Eso sin dejar de lado cosas como su disco solista Former Lives en 2012. Y si bien desde hace más de 10 años podría no ser algo tan relevante algo que firme Gibbard en este arte; su sello, su creatividad así como su inconfundible y fraternal voz, al menos son elementos que logran capitalizarse para revelar una, dos o tres canciones que siempre saciaran a los oídos necesitados de melodías Pop cobijadas sobre creativa ornamentación. Y en el tiempo de su 9no trabajo de estudio y los 20 años de vida de Death Cab For Cutie parece que tampoco será la excepción.

Tal vez con poco más de 4 décadas de vida también es tiempo de decir simplemente "Gracias Por Hoy", por la historia y porque está ahí en el lugar de las bandas que han marcado un estilo, influencia y porque pese y gracias a su misma música, sigue rodando el mundo dando conciertos y teniendo una buena posición en los festivales que se presenta. Su ya no tan reciente divorcio y la salida de su gran compañero fundador Chris Walla de Death Cab For Cutie son acontecimientos en los que sigue encontrando inspiración, pero, gracias a la experiencia, a un par de nuevos miembros y a su afición por la electrónica, es que consigue que su nuevo disco tenga un distintivo.

Aquí, hay más peso a los sintetizadores y teclados con algún filtro difuso y mucho más curiosidades en la producción que el mismo Rich Costey ha sabido aplicar mejor en comparación de Kintsugi, algo que se notó de perfecta manera en el adelanto "Gold Rush", donde Gibbard habla del paso del tiempo medido desde la construcción de nuevos edificios en el vecindario y deconstrucción de los perímetros que se llevaron viejas memorias, por primera vez quizá, se vuelve pegadizo y memorable desde la insistencia de una muletilla cobijada por cascabeles, panderos, filtros y capas de voces.

Es extraño porque conforme se descubren las canciones se atestigua que también es un nuevo Gibbard en la composición, uno más minimalista para los estándares que manejaba. Porque "I Dreamt We Spoke Again" ya ha logrado establecerse sin decir una palabra, apenas dice unos versos y en el estribillo con un sing along de 3 palabras extiende el camino. Es una especie de corte que harían los Foals más maduros y mesurados ("Spanish Sahara"?). Es un corte hasta atmosférico, y de la misma manera es que plasma ese mensaje; todo es tan desolador como ese sueño donde dice haber hablado con alguien pero afirma no recordar qué pasó. Ya con "When We Drive" y "You Moved Away" hay resultados más híbridos, pues se mantiene la línea estética y el mood, pero la voz de Gibbard se posiciona hasta arriba y esa sombra vocal no es algo malo, pero rompe la ilusión que habían logrado los 2 buenos sencillos de adelanto.

La magia se pierde de inmediato, no porque realmente la banda caiga en algo malo, pero cuando las intenciones se consuman en lo que se supone un nuevo capitulo a manera de disco, con "Autumn Love", Death Cab For Cutie está más cerca del lado soso de Narrow Stairs que de lo más destacado de Thank You For Today; marcha lenta, tejido de guitarras conocido y estribillo cálido de monosilabos repitiendo un título que desde ahí ya sabe predecible. Así de lo minimalista inteligente se llega a lo simplón con "Your Hurricane" que no sale de su pereza, una "Near/Far" que parece animada pero no contagia nada debido a su uni-direccionalidad y una "Northern Lights" que la firmaría hasta el peor Keane.

Y es que incluso hay diferencias cuando lo conocido se emplea desde la sinceridad y no desde la fórmula, porque con "60 & Punk" no sería la primera vez que Gibbard se sienta al piano a contar algo, pero sí la primera en que habla probablemente de él en tercera persona para realizar una conversación de su yo artista con su yo humano (o puede tratarse de otros personajes) y, uno como espectador, es hasta conmovedor escuchar el acto. Igual sucede con su ejecución más inquieta, el tipo de canción como "Summer Years" con batería dinámica y punteos un tanto aleatorios es algo que se le da excelente y parece nunca lo ha logrado explotar. Pero al final, Thank You For Today se queda en general de donde no ha podido pasar en estos últimos años, en lo que pudo ser y lo que es, aunque en esta ocasión, lo que pudo ser vislumbró nuevos y más interesantes alcances. Eso hoy, y esperemos que mañana sea todavía mucho mejor.
71/v/ZBs4PE1u/file.html
55%


02. Summer Years
04. Your Hurricane
05. When We Drive
07. Northern Lights
08. You Moved Away
09. Near/Far
10. 60 And Punk

Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario