Busca dentro del Blog

7/11/18

Phosphorescent: C’est La Vie

Phosphorescent
C’est La Vie
Dead Oceans Records
05/Oct/2018


"A veces negra, a veces color rosa"

El Folk, y lo que muchos llaman americana, suele -he dicho suele- ser una música triste que nos cuenta historias de perdedores o de gente que cae en el abismo de la depresión, el alcohol o las drogas, pero siempre hay excepciones. Hasta su anterior trabajo, el genial Muchacho, Matthew Houck era una de estas personas, y sus canciones reflejaban este tipo de historias deprimentes -acababa de perder su casa, a su novia y se le estaba yendo la cabeza-, pero la vida puede mejorar en cualquier momento, y eso es lo que le ha pasado al norteamericano. En estos últimos cinco años, ha encontrado una nueva pareja y ha tenido dos hijos, algo que se refleja en su nuevo trabajo, que destila alegría por todos los lados.

No soy muy seguidor de este tipo de música de raíces americanas, pero lo de Phosphorescent siempre ha sido otra cosa. El de Alabama nunca ha tenido ningún problema en meter otro tipo de ingredientes a sus canciones, y en ellas podemos encontrar algún arrebato rockero, teclados y electrónica, o sonidos de lo más étnicos. De todo esto hay buenas muestras en C’est La Vie, un trabajo un tanto ecléctico que, al final, es toda una bocanada de positividad.

Si nos olvidamos de la intro épica que abre el álbum, y nos vamos directamente a "C’est La Vie No.2", nos encontramos con un precioso tema en el que los grandes protagonistas son los teclados. Con ellos, construye un paisaje ensoñador con los que nos transporta a la calma y la felicidad absoluta. Pero, para felicidad, la que derrocha "New Birth In England", el corte que aparece inmediatamente después. No es fácil adivinar que este derroche de felicidad viene de su paternidad, y lo expresa con un tema luminoso y bailongo, que sólo se ve enturbiado por ese parón que tiene a mitad de la canción, el cual no pinta nada. Y como no quiere casarse con ningún estilo en concreto, un poco más adelante, nos obsequia con "Around the Horn", un árido corte de Rock cargado que se va hasta los ocho minutos.

El Folk y la americana también están bien representados en este trabajo. Lo bueno es que Houck los dota de una sensibilidad que los hace diferentes. Por eso, un corte tan delicado como "There From Here" entra tan bien. Al igual que "Christmas Down Under", un precioso corte en el que moderniza un poco estos estilos metiendo alguna caja de ritmos que otra. Algo que, lamentablemente, no hace "My Beautiful Boy" y "These Rocks", dos temas más clásicos que me dicen un poco menos. Menos mal que cierra el álbum con "Black Waves / Silver Moon", un corte instrumental, casi ambiental, en el que los teclados se vuelven a convertir en los protagonistas.

Con su nuevo álbum, Phosphorescent deja bien claro que la felicidad también puede servir de inspiración, y que eso de que hay que estar triste para componer grandes temas, es un mito, no una ley.
106/v/dM50UEME/file.html
76%


01. Black Moon / Silver Waves
04. There From Here
06. Christmas Down Under
07. My Beautiful Boy
08. These Rocks
09. Black Waves / Silver Moon

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario