Busca dentro del Blog

25/11/18

Porter: Pájaros (Single)

Pájaros
Porter
Universal Music
16/Nov/2018


"Colonización"

Que ahora sí este nuevo track va a pertenecer al nuevo disco, y a decir verdad; parece el punto y aparte adecuado. "Pájaros" es una reconciliación de Porter con mucho de su pasado, ese que los fans que estaban casados con la época Juan Son, tanto reclamaban y del cual se agarraban para demeritar el resurgimiento con David Velasco y el "Rock Mexica Experimental" que nos arrojó uno de los mejores discos mexicanos en la historia. Pero vaya que el acierto está en cómo la banda ha dado esta mutación; primero dejando "Cuxillo" como una coronación de lo hecho en Moctezuma y pasando a la época de la colonización por los sintetizadores en "Bandera" para hace unas semanas quedar, como una captura del momento exacto de la transformación, ese experimento llamado "¿Qué Es El Amor?".

"Pájaros" suena más aliviada de todo eso, como ahora sí un corte aislado. Decía lo de la reconciliación con su pasado porque hemos presenciado también la vuelta a la firma de la banda con Universal Music, con quienes ya habían estado hace más de 10 años. Y es evidente que cuando hay obligaciones con estas altas esferas quizá el margen de error o de maniobra sea menos, por eso suenan cada vez más cerca de la tendencia que de su pasado inmediato, pero, de nuevo, el reto y la evaluación que debemos hacer es en las maneras. Si bien es cierto, este arquetipo de canciones no revelan en esplendor y jubilo sus virtudes, al menos tenemos las mejores pistas de Synth Pop Alternativo hechas en México de todo el año. Para que me entiendan: una canción "menor" de Porter es mejor que el promedio de cualquier banda indie latinoamericana del momento.

Las cosas en "Pájaros" son lentas, se aprovecha lo penetrante que puede ser, sentimentalmente, la voz de Velasco en los versos donde va narrando lo que parece ser una despedida difícil ¿Una muerte?. Son 30 segundos al inicio que todavía saben al Porter de vestimenta prehispánica con lo que parece ser el eco del corno en una cueva hasta que la batería entra y poco a poco borra el espectro, el bajo robusto disipa lo que queda de ese eco transformándolo en sombríos efectos electrónicos aunados a los punteos tímidos de una guitarra. La mejor parte sin duda es el estribillo, que se queda grabado desde la primera escucha, que cae con peso después de unos segundos en que el volumen parece desvanecerse. Tras de cada línea, algunos destellos de sintetizador o las exclamaciones dolosas, componiendo así, una canción que es fácil de guardar en la memoria.

Y muy a pesar de que es una bella canción y de que podría ser un éxito entre una cantidad mayor de gente, sólo podríamos concluir deseando que Las Batallas Del Tiempo no haga de lado la espectacularidad, lo épico, lo álgido en la ejecución que la banda alcanzó en cortes como "Huitzil" o la misma "Cuxillo". Aludiendo al concepto de Moctezuma y la historia misma: que una cultura no desaparezca a la otra, que no vayan darnos cuentas de vidrio cuando ya nos dieron oro.

7.5




Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario