Busca dentro del Blog

23/2/19

Arctic Monkeys: Suck It And See

Arctic Monkeys
Suck It And See
Domino Recordings
06/Jun/2011


"Una nueva forma de mirarlos y saborearlos"

Corría el año 2011 y Arctic Monkeys atrasaban el momento más interesante de toda su carrera habiéndose confirmado como favoritos tanto de audiencia como crítica con una triada de álbumes únicos que les colocaron como líderes de las nuevas olas de revivals que hicieron tendencia la primera década del siglo XXI. Podemos tomar por aquellos primeros años At The Apollo para comprobar la explosividad que manejaban en vivo sobre aquel momento previo al polémico Humbug, trabajo con el cual demostraron su valía intentando explotar la arista más gótica y recargada de su sonido con Josh Homme liderando la producción. Por lo tanto, el siguiente paso para Alex Turner y compañía no fue salirse por distintas aristas de su sonido establecido y ponerlas a rodar por 40 minutos como en sus trabajos anteriores, sino crear una nueva travesía sobre la cual avanzarían el resto de su carrera hasta hoy en día.

Y es que Suck It and See marca un antes y un después en la carrera de Arctic Monkeys -bueno, esto casi lo podemos decir de cada disco dependiendo del cristal con que se mire- por distintas razones; en primer lugar, al establecer a James Ford de Simian Mobile Disco como productor fijo del grupo, marcaron pauta del estilo sonoro que manejarían desde ese año en adelante, siendo Ford quien alentó al cuarteto a explotar las posibilidades que ofrece dividir sonidos entre ambos canales de sonido y múltiples líneas de cuerdas para añadir una nueva dimensión a la escucha y hacerla menos plana. En segundo lugar, este álbum es el primer ejercicio de sofisticación a su estilo con la adición de líneas de bajo más musculares y cadentes, las cuales con el tiempo irían tomando fuerza hasta ser el centro de sus hits más populares ("Do I Wanna Know?", "Four Out of Five"), rozando también por primera vez el Glam Rock en todo su esplendor, acto evidenciado desde la performance de Turner en canciones como "Reckless Serenade".

Un punto a destacar para la banda es que aprendieron de Humbug y utilizaron su capacidad de dividir a los fans para aquí adentrarse a los nuevos terrenos "vírgenes" de Suck It and See, por lo cual evitaron el divorcio de su sonido explosivo e irreverente de tajo para esta nueva iteración; dicho en otras palabras: Suck It and See no es tanto el antecedente definitivo a su look más cerebral e inexpresivo expuesto en AM, sino el punto medio entre la banda de jóvenes hiperactivos y el grupo de hombres seductores con aura bohemia que son ahora. Por ello es que en este proyecto conviven canciones pegajosas e irreverentes, de guitarreos potentes, como "Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair" hombro a hombro con "Black Treacle" que contiene una de las progresiones más satisfactorias e inteligentes en toda su carrera. Razones por las que podemos considerar al álbum un punto muy alto donde por fin tuvimos un adelanto de corazón joven al método "cerebral" que adoptarían a futuro.

Suck It and See no se salva de los cortes más sencillos de escuchar con porte casual que se asemejan más al Pop Rock que a su Garage Revival inicial, de las cuales "That's Where You're Wrong" y "Library Pictures" destacan inmediatamente por ser deconstrucciones exitosas de los elementos más distintivos que Arctic Monkeys manejaron a lo largo de su trayectoria para subir al éxito, que sería: la batería explosiva de Matt Helders, solos inaugurados por slides y coros hímnicos para transformarlos en nuevos entes de estética pulcra, con acabados menos brutos pero con la misma efectividad de siempre.

Hablando del tracklist, en este LP se expone por completo y de manera entretenida la transición del cuarteto hacía un estilo más meditado, pero en definitiva pudo ser mejor. Hay versiones y acomodos alternativos en distintos foros de internet sugeridos por fans que ofrecen distintas formas de escuchar un mismo trabajo, mientras unos se centran más en dar vueltas a los cortes con más presencia de guitarras, otros le hacen lucir como la joya Pop Rock mejor definida que pudieron vender al público. Este factor nos habla por completo de la dualidad que maneja la banda a lo largo de estos 40 minutos de duración sin perder el tono que hace avanzar cada canción, aunque por momentos se rompa el mood para arrancar con calzador coros estruendosos como sucede en "Brick by Brick".

Suck It and See es un trabajo que no huye del hit, al contrario, mantiene el espíritu inmediato que hicieron grandes los primeros éxitos de sus creadores. Pero si pareciera no haber un track destacado, ni siquiera los sencillos líderes, es debido al tallado regular que mantienen; esto deja expuesto de nuevo, su dualidad, porque nos habla tanto de un trabajo parejo, donde canciones de transición como "Love is a Laserquest" no se sienten pesadas una vez entrados en el juego del disco, pero igual es indicador de la pérdida de su explosividad y aún falta de riffs lo suficientemente adictivos como para resonar en las estaciones de radio. Que vamos, eso lo recuperaron para AM.

Pero aún con todo lo anterior, es éste el trabajo más satisfactorio y parejo de Arctic Monkeys hasta la fecha, el punto medio entre su "viejo sonido" y el "nuevo", donde también suelen encontrarse los fans de antaño y quienes se han enamorado de la nueva faceta que han manejado con AM y Tranquility Base. Aunque también es el que se siente más casual una vez terminado, aquel que exigía más tiempo de sesiones para forjar su encanto distintivo tanto que pudo encajar una versión alternativa de "Piledriver Waltz" que era una canción solitaria de Alex Turner. Sumando todo, son características que lo vuelven uno de sus trabajos más esenciales.

76%


01. She’s Thunderstorms
02. Black Treacle
03. Brick by Brick
04. The Hellcat Spangled Shalalala
05. Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair
06. Library Pictures
07. All My Own Stunts
08. Reckless Serenade
09. Piledriver Waltz
10. Love is a Laserquest
11. Suck It and See
12. That’s Where You’re Wrong

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario