Busca dentro del Blog

19/4/19

Torres De Hanói: Instintos (EP)

Torres De Hanói
Instintos
Self-Released
04/Abr/2019


"Hacia el siguiente nivel"

Desde hace más de 5 años que crucé oído con aquella "Transición" de la banda mexicana Torres De Hanói, descubrí un sello y un estilo al que difícilmente se le podría encontrar igual, el menos en la escena latinoamericana o mexicana. Y es que cuando se encuentra un proyecto nuevo que propone algo con diferencia del resto, del cada vez más homogéneo montón, en un hermoso single, y lo logre extender por un cd cuando además, se mantiene al margen de lo "independiente", simplemente hay que prestar atención. Así lo hicieron Armando Lara, Alejandro Gracía y Axel Cisneros en 2013 con su debut homónimo. Lara con melodías de algodón gracias su voz tersa y una combinación detrás de una batería placentera, afelpada, un bajeo siempre preciso, y una guitarra reservada pero digna del mejor alternativo de los 2000s en una versión simplificada, necesaria así, para no perturbar una mezcla, que en todo momento se siente bien cuidada.

Y si algo quedó de manifiesto, es que a pesar de todo, el talento no se quedó ahí, sino que como en los viejos tiempos, habrían de entender que cada disco o lanzamiento debe ser un ente con identidad propia, con distinción, y para su sucesor Líneas Paralelas, mejoraron y apuntalaron su propuesta con sintetizadores, teclado y un fundido entre sus componentes y producción, capaz de provocar memorias del Shoegaze de los 90s. Desde entonces y con lo que ya se siente como un estilo definido, ya han pasado 3 años, 3 años en los que no ha cambiado mucho, y en los que una espera gratificada con un EP parece poco. Sin embargo, este trío capitalino, con todo y lo a veces simplista y llevadero de su fórmula, parece seguir encontrando melodías, versos y coros con una solemnidad que impresiona. Y hay que tener en cuanta que hacer excelentes canciones a partir de eso, de lo simple (no entender "simplón"), es de las cosas más difíciles que hay.

Su nuevo EP lleva por nombre Instintos. Un compendio de apenas 5 canciones que concentra bien lo que uno esperaría de ellos, y lo que sencillamente gusta escuchar de ellos. Ya el año pasado habían develado una pieza con una fuerte dosis de inspiración proveniente del Rock británico, con una energía britpopera fidedigna. Aquella "Ficción" se encuentra aquí cerrando el corto recorrido y de cierto modo, parece no pertenecer. No deja de ser una gran canción, pero los matices o los inesperados movimientos de estos Instintos no van por esa línea. Este EP no busca abrir una nueva vereda para Torres de Hanói, sino más bien equilibra y sintetiza lo mejor de sus 2 álbumes previos. Hay líneas de sintetizador incisivas, sostenidas y también hay loops aportando esos pequeños vivos de color que resaltan entre pulcro de los demás instrumentos. Lara, como de costumbre, no podría estar más fino en sus actos vocales como en "Fuerzas Vivas", y esta vez apoyado por excelentes coros. Es casi como escuchar una versión rejuvenecida y desintoxicada de The Psychedelic Furs (la cadente, acústica y cristalina "Instintos") y seguro que todo buen amante de los 80s encontrará algo de la magia de aquella década.

En las últimas presentaciones y como se ha visto en sus redes, han incorporado a una integrante que aporta una segunda guitarra, esa dinámica de tener este par, da un distintivo a esta nueva colección. Por un lado aparece una haciendo quintas discretas, presentando el camino a seguir, y en paralelo, la otra delineando los esbeltos y finos contornos de cada canción; "Respiro" y "Códigos" excelentes ejemplares, esta última con el mejor estribillo aquí contenido, una bocanada de carga que resalta por lo álgida que puede llegar a ser. Ésto, a su manera, entendiendo de antemano que si bien, la banda trabaja con los instrumentos convencionales de un conjunto de Rock, en su estilo y un sus modos, está el que parezca que a veces hay demasiado blanco en este lienzo, y que nada nunca está demasiado saturado.

Por supuesto que al tener una media de excelentes canciones, y que un nuevo EP dé destellos de grandeza, hace pensar si más que un estilo dominado o hasta perfeccionado, podría ser la zona de confort de Torres De Hanói. Queda claro que es el momento justo para ir por un álbum completo que esté en un siguiente nivel. En el mejor de los casos nos gusta pensar que eso está por venir y que seguramente el reconocimiento a ello tendrá que ser una consecuencia inevitable para una de las mejores y más solventes bandas de las que tenemos registro aquí en México.

79




Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario