Busca dentro del Blog

25/8/19

Black Midi: Schlagenheim

Black Midi
Schlagenheim
Rough Trade Records
21/Jun/2019


"Abarcando mucho, apretando lo suficiente"

"Mientras más único y raro suene, mejor". Cuando analizamos música tendemos a caer en ese pensamiento; una regla que aunque tiende a la invitación para degustar nuevos sonidos a manera de propuestas de todo tipo también nos expone a los niveles más amorfos, indescifrables o incómodos de la música. En 2019 resonó el nombre de Black Midi como uno de los nuevos pesos pesados en la música experimental y rompegéneros, anticipando con singles fieros el lanzamiento de su debut, que por fin llegó a mediados del año, con resultados tan mixtos como su estilo.

La mayor característica de Schlagenheim y base del disfrute detrás de su música es la facilidad con la que saltan entre géneros, amasando estética Post-Punk de talla Noise con Math Rock como motor principal, todas las canciones pasan por distintas fases conforme avanza el reloj y ya sea por el despliegue técnico en cada partitura o por los constantes guiños a influencias como Lighting Bolt, Can, Death Grips o Talking Heads, Schlagenheim es (al menos en sus primeras escuchas) un LP donde triunfa el entretenimiento musical más cerebral y puro posible. No obstante, visto en un sentido más pragmático, canciones como "Western" o "Years Ago" culminan como improvisaciones que no llegan a ningún punto en específico o que aporte más fronteras interesantes a romper, de hecho, Schlagenheim, en su totalidad pareciera ser el esfuerzo de Black Midi por encontrar una forma definida, entre salto y salto de ritmo se pierde el hilo y se vuelve cuestionable si esta característica es su mayor fortaleza o su punto débil.

Por supuesto, que teniendo el status de banda debutante, este cuarteto inglés se las arregla para mantener el sentimiento de sorpresa constante, puesto que no suelen aparecer bandas con su talla y sentido de aventura en la gran isla, pero también hace ver al disco como un triunfo efímero. El alma y espina dorsal de la banda residen en el vocalista, Geordie Grepp, y la inercia que convoca el baterista, Morgan Simpson, respectivamente ("Bmbmbm"), luciendo personalidad y una llama inquieta de juventud únicas, haciendo la primera mitad del disco más que disfrutable, como "953" en su totalidad, pero la apuesta raya hacía la recta final en límites tan crudos como el No Wave e incluso electrónicos que puede evocar el lado más pretencioso y poco parcial de cierto sector del público.

Como opciones inmediatas nos quedan esperar a ver cómo evoluciona la banda para ver qué función ha de cumplir Schlagenheim dentro de su catálogo, quizá un punto de partida, quizá un golpe de suerte, quizá su debut y despedida; aunque de momento está la gran oferta de sus interpretaciones en vivo, donde mejor se aprovecha su fiereza y espontaneidad. Aún así, estás 9 canciones culminan con poco más que una escucha interesante (hasta el cierre con "Ducter" mantienen el estándar a tope) y extravagante que se desgasta conforme uno se familiariza más y más con el sonido.

76%


02. Speedway
03. Reggae
04. Near DT, MI
05. Western
06. Of Schlagenheim
08. Years Ago

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario