Busca dentro del Blog

12/9/19

Sleater-Kinney: The Center Won’t Hold

Sleater-Kinney
The Center Won't Hold
Mom & Pop Records
16/Ago/2019


"Desviación y actualización"

Sleater-Kinney regresaron hace cuatro años con un disco que, a mi juicio, estaba bien, pero tampoco era para tanto. En él, seguían practicando el Rock corrosivo y enérgico que las dio a conocer y las llevó a un nicho de culto en los 90; pero parece que ya no están muy por labor de seguir en ese camino. Para su nuevo trabajo han contado con la producción de St. Vincent, y eso es algo que se nota bastante. Quizá demasiado, porque casi parece que estamos ante un disco de Sleater-Kinney tratando de ser St. Vincent. Lo cual, también puede resultar de lo más sugerente e interesante.

Las propias Sleater-Kinney han declarado que pueden perder seguidores con este trabajo, pero que era lo que tenían que hacer, y que no se arrepienten de nada. Y la verdad es que no tienen por qué hacerlo. The Center Won’t Hold es un disco que está bastante bien, y me parece estupendo que hayan cambiado y se hayan ido hacia un sonido más amable. Sobre todo, porque siempre he pensado que tenían talento para hacer temas más Pop, pero, por alguna extraña razón, se empeñaban en esconderlo tras muros de ruido y rabia. Algo que aquí han dejado de hacer en cortes tan notables como "Reach Out", que es puro St. Vincent, esa gema Pop llamada "Can I Go On", en la que no tienen miedo a irse hacia mundos más sintéticos, o en el acercamiento a la New-Wave que supone "The Dog / The Body" (a ver quién es capaz de resistirse a ese estribillo efectivo).

Donde más se nota el filtro St. Vincent, es en los temas más potentes. El mejor ejemplo es "Hurry On Home", en la que suenan contundentes, pero también bastante limpias. Es algo que me gusta bastante, y que también repiten en la extraña "RUINS", y en la rockera "Bad Dance". Pero la mano de Annie Clark también se nota en otro tipo de canciones menos potentes. Es el caso de la bailable "LOVE", en la que prácticamente parecen otro grupo, o de la ensoñadora "The Future is Here", que es una delicia. Y ojo, porque también tienen tiempo para hacer "Restless", una balada que no puede estar más lejos de su sonido habitual. Supongo que este era uno de los temas que querían que produjera Jeff Tweedy, el líder del Wilco, y que al final no pudo ser.

Puede que se hayan mimetizado un poco con su productora, pero esto no quita que estemos ante un trabajo notable y lleno de buenas canciones. Eso sí, si esperáis buenos guitarrazos, a lo mejor os resulta un tanto decepcionante. Lo importante es que una banda de larga carrera ha encontrado el desvío que no conduce hacia el estancamiento y la repetición.

76%


02. Hurry on Home
03. Reach Out
05. Restless
06. Ruins
08. Bad Dance
10. The Dog/The Body
11. Broken

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario