So Removed
City Slang Records
04/Oct/2019
"Going Underground"
El mundo de las tendencias musicales ha querido que Nueva York pase a un segundo plano, lo que hace que, desde fuera, parezca que ya no es esa ciudad donde hay un grupo en cada esquina de Brooklyn. Pero no podemos estar más equivocados. El Rock sigue estando a la orden del día en la ciudad de los rascacielos. Aunque, eso sí, parece que ahora se ha trasladado a barrios más periféricos. Una buena muestra de esto son WIVES, un grupo de Queens que debuta este año, y que puede conseguir que los medios se vuelvan a fijar en el lado más guitarrero de NYC.
WIVES beben de Pixies, The Velvet Underground, Sonic Youth, The Strokes, Girls Against Boys, o The Fall. Influencias totalmente reconocibles, que este joven cuarteto fusiona con bastante soltura en su álbum de debut. Por eso So Removed no se puede catalogar dentro de una sola corriente. Sí es cierto que, gracias a esos fraseos casi hablados, el deje de su cantante puede virar hacia el de Frank Black y Mark E. Smith, pero es solo un ingrediente más de su paleta de referencias.
Escuchando "Waving Past Nirvana", el tema que abre el álbum, uno se puede pensar que estamos ante otro disco de Post-Grunge oscuro y denso, pero no es así. Porque, aunque las guitarras suenen secas y cortantes -por cierto, son de Andrew Bailey, también miembro de DIIV-, coquetean con un lado más Pop que hace que su propuesta sume puntos. Es el caso de "The 20 Teens", que con ese órgano tan The Walkmen, y ese estribillo tan redondo, se convierte en uno de los puntos álgidos del disco. Un lado más Pop que también muestran en las notables "Hit Me Up" y "Sold out Seatz", o en ese arrebato Punk llamado "Whatevr". Además de en la muy stroke "Hideaway", y en la muy sixties "The Future Is a Drag".
Si nos vamos al lado más duro, que tampoco lo es tanto, nos encontramos con que también manejan bastante bien las guitarras más cortantes. Así, sale a la palestra su lado más Pixies en "Servants" y en "Why Is Life", que son bastante resultonas. Al igual que "Workin’", en la que dejan bien claro que el Nueva York de Velvet Underground también ha sido una gran influencia para ellos.
No es un debut perfecto, la sequedad de "Even the Dead" me ha parecido bastante aburrida, pero creo que sí que es un disco que nos presenta a una banda que puede hacer cosas bastante interesantes en un futuro. Y eso ya me parece importante.
75%
03. Servants
05. Whatevr
06. Even The Dead
07. Why Is Life
08. Sold Out Seatz
09. Workin’
10. Hideaway
11. The Future Is A Drag
Por: Fernando López Seguir a @Donteatheyellow
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario