Busca dentro del Blog

29/9/20

Secret Machines: Awake In The Brain Chamber

Secret Machines
Awake In The Brain Chamber
TSM Recordings
21/Ago/2020


"Maquina del tiempo"

No cabe duda de que el mayor momento de gloria de Secret Machines fue en 2004, cuando un tal David Bowie se deshizo en elogios con su música. A partir de ahí, el grupo afincado en Nueva York, despegó y tuvo una carrera más o menos exitosa durante unos años. Y es que, su mezcla de Rock Progresivo, Shoegaze y Space-Rock, hizo que bandas como Foo Fighters, Interpol y Oasis, se fijaran en ellos para acompañarlos de gira. Pero en 2010, tras la marcha de Benjamin Curtis, uno de los miembros fundadores, y hermano de otro de los miembros del grupo, para formar School of Seven Bells, decidieron tomarse un descanso que ha durado casi una década.

Muchas cosas han cambiado desde aquellos años. David Bowie ya no está entre nosotros, y toda esa escena neoyorquina a la que ayudaron a despegar, es algo del pasado. Pero, sin duda alguna, lo más importante en sus vidas, ha sido la muerte de Benjamin por un linfoma a la temprana edad de 35 años. No obstante, buena parte de este Awake in the Brain Chamber, está dedicado a él. Aunque eso sí, hay algunas canciones que cuentan con guitarras suyas, ya que unas cuantas de ellas se empezaron a gestar hace años. Por desgracia, las malas noticias no acaban ahí. Supuestamente, esta vuelta se tenia que haber gestado en 2018, pero a la mujer de Josh Garza le diagnosticaron un cáncer de mama y se tuvo que retrasar un año. Afortunadamente, parece que lo ha superado.

Aunque en el plano personal las cosas han cambiado bastante -por si fuera poco, uno de ellos vive en Nueva York y el otro en Los Angeles-, musicalmente siguen igual. Sus canciones siguen contando con esas guitarras potentes y esa base rítmica de lo más sintética. Además, han aumentado su lado más melódico. Y es que, no han perdido su talento a la hora de crear temas abrasadores y contundentes. Es el caso del genial “Dreaming Is Alright”, o de “Everything’s Under”, que son como un par de apisonadoras sonoras. O de “A New Disaster”, que suena bastante al Bowie más rock -según ellos mismos, el disco está inspirado en sus dos últimos trabajos-.

Sí es cierto que buena parte del álbum tiene un tono más pausado y melancólico. No es para menos, con lo que les ha tocado vivir. Así, abren el disco con “3, 4, 5, Let’s Stay Alive”, una preciosa canción que Brandon dedica a su hermano Benjamin. Pero quizá es en “Everything Stars” donde mejor juegan sus cartas en este campo. Estamos ante un corte emocionante, y algo épico, que refleja su lado más Rock y menos electrónico, y en el que la tristeza se convierte en esperanza. Algo a lo que vuelven en “So Far Down”, el notable tema que cierra el álbum.

Tengo que reconocer que, aunque ya no me acordaba de ellos, me ha sorprendido para bien este regreso, ya que sus ocho canciones son notables, y su sonido sigue funcionando bastante bien.

75%


01. 3,4,5, Let's Stay Alive
04. Everything's Under
06. Angel Come
07. A New Disaster
08. So Far Down

Por: Fernando López 
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario