Busca dentro del Blog

18/9/20

Cut Copy: Freeze, Melt

Cut Copy
Freeze, Melt
Cutters Records
21/Ago/2020


"Aguas profundas y calmadas"

Son muchos y muchas los que están diciendo que Cut Copy se han pegado un tiro en el pie con su nuevo trabajo, pero la verdad es que no estoy de acuerdo. Sí, es cierto que ya no son esa maquina de hacer hits y que sus canciones de ahora tiran hacia rollos más reposados y minimalistas, pero el sexto trabajo de la banda australiana tiene algunos momentos que son pura belleza. Además, creo que solo hacen falta unas pocas escuchas para ver lo bien que les sienta esa delicadeza sintética en la que se han metido. Eso sí, dejando atrás las expectativas y siendo receptivo/a con esta nueva faceta.

Freeze, Melt es un disco influenciado por el cambio climático y por el cambio de residencia de Dan Whitford, su líder, que ha dejado la calurosa Melbourne por la fría Copenhague. Y eso se nota en estas composiciones menos cálidas y más gélidas. Además, se ha fijado en los comienzos el del Synth-Pop para crear estas canciones, llegando a utilizar el mismo equipo que utilizaron Brian Eno y Bowie en su época berlinesa. Algo que se aprecia en el minimalismo que se muestra en casi todo el álbum, pero sobre todo en su parte final y en temas como “Rain” e “In Transit”. Los cuales, tengo que decir, que me han parecido una pasada. Porque, además, van creciendo y no se quedan en algo lineal y aburrido.

Para ser sincero, si que creo que hay varias canciones en este trabajo que podrían calificarse como un hit. Empezando por esa magnifica “Cold Water” que lo abre, y que cuenta con una parte final alucinante. O esa estupenda “Like Breaking Glass”, donde no se alejan tanto de lo que hacían en el pasado. De hecho, es un temazo de lo más pegadizo. Y si nos vamos a “Running In The Grass”, nos encontramos con que son capaces de irse hacia terrenos un tanto más new-romantic, y aprobar con nota. Sí es cierto que “Love Is All We Share” les ha quedado un poco larga y que “A Perfect Day” tarda un poco en despegar, pero no me parecen malas canciones. La única que no apruebo es “Stop, Horizon”, la cual, precisamente, es la que más se asemeja a su sonido de otras etapas, y puede que sea por eso, porque no cuadra mucho con el resto del disco.

Quizá es porque desde siempre me ha gustado la faceta más minimalista y amateur de los primeros grupos de Synth-Pop europeos, algo de lo que bebe bastante este trabajo, pero la verdad es que me ha parecido un disco muy interesante. De hecho, me ha gustado más que el anterior.

78%


02. Like Breaking Glass
03. Love Is All We Share
06. A Perfect Day
07. Rain
08. In Transit

Por: Fernando López 
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario