Busca dentro del Blog

29/5/12

Gossip - A Joyful Noise

Gossip
A Joyful Noise
Columbia Records
22/May/2012


“Un destinado cambio de dirección sin ningún futuro”

Todavía recuerdo a “Heavy Cross” como uno de los sencillos de moda de allá del 2009, hasta ese entonces The Gossip guardaba cierta reminiscencia con sus primeros trabajos de garage-punk. Aquellos discos contenian verdaderos aullidos de rabia por parte de Beth Ditto, enardecidos por los crudos guitarrazos garage. Sin duda una de las cosas que más llamo la atención de su primer éxito “Standing In The Way Of Control” fueron los potentes coros de la inconfundible voz de Ditto, toda una bestia con una demoledora fuerza en su entonación. El trió se mostraba bien encaminado, hasta que una gran disquera se les cruzo en el camino e hizo de las suyas para condenarlos a un inevitable desplome que ya nada puede revertir.

En “A Joyful Noyse”, su segundo álbum con Columbia, vienen a dejar en claro que se han convertido en otra de esas bandas que han sacrificado su personalidad a cambio de un lugar en las listas de éxitos. Ya lo hemos visto cientos de veces: bandas que tomaron popularidad rondando bajo los radares de lo “indie” firman con grandes sellos para sacarle más jugo al éxito. Los resultados son variados, hay quienes conservan su primigenio estilo y sobre todo la calidad musical, en cambio otros deciden irse por el camino fácil y se van por la música plastificada, insulsa y completamente prescindible. Lamentablemente Gossip es uno de estos grupos, si se compara este álbum con sus 3 primeros encontraremos un cambio abismal que para nada les favorece.

Como algunos ya lo habrán comprobado con “Perfect World”, el primer sencillo del álbum, el nuevo rumbo de Gossip se encamina hacia los sintetizadores y el dance-pop. El salto de un género a otro tan opuesto no significa un deterioro en la calidad del grupo, la descomposición musical depende de la forma en cómo se lleve dicho salto. La primera muestra del desatinado cambio es con “Melody Emergency”, comienza con un flojo balbuceo de Ditto, y a continuación recurre a un mediocre estribillo que consiste únicamente en repetir “uh, uh, uh, uh, uh, uh” en toda la canción para tratar de hacerla pegajosa. “Get A Job” intenta incitar al baile con su toque Disco y recuerda ligeramente a los viejos estallidos de voz de Ditto, aunque esta vez alterados por débiles sintetizadores que apenas y pueden ofrecer lo suficiente para el baile.

Son varios los intentos por ofrecer increíbles ganchos como los de las ya mencionadas “Heavy Croos” y “Standing In The Way Of Control”, pero en verdad ninguna llega a ser tan contundente como para encontrar un lugar en las 10 mejores canciones de Gossip. Algunas llegan a ser entretenidas, como “Get Lost” con ciertos tintes de dance ochentero. Los siguientes temas son en verdad desechables, extremadamente escuálidos, apoyados apenas por débiles sonidos de sintetizador creados sin la más mínima creatividad. “A Joyful Noyse” no solo es candidato a lo peor del año, sino también a la peor portada en mucho tiempo, no sería raro que provoque nauseas en algunos, aunque también es la clara representación de la estrepitosa caída de Gossip que ha llegado para quedarse, pues una vez que una banda se enfila hacia aspiraciones comerciales no hay nada que pueda detenerla.

CRM Rating: 46%


En YouTube | Perfect World | Get A Job | Involved |


1. Melody Emergency
2. Perfect World
3. Get A Job
4. Move In The Right Direction
5. Casualties of War
6. Into The Wild
7. Get Lost
8. Involved
9. Horns
10. I Won’t Play
11. Love In A Foreign Place

1 comentario: