Busca dentro del Blog

18/7/12

Sonny & The Sunsets - Longtime Companion

Sonny & The Sunsets
Longtime Companion
Polyvinyl Records
02/Jul/2012


"Sin magia Pop, una desolada mudanza al viejo oeste"

Apenas el año pasado Sonny Smith, frontman de Sonny & The Sunsets logró posicionar su "Hit After Hit" entre nuestra lista de "Los Mejores Discos Del 2011". No es que sea música de un intelecto deslumbrante pero como siempre lo hemos mencionado aquí, Smith es un mago de la canción "chiclamina", fácil pero caprichosa y precisa. Después del ya mencionado trabajo del 2010, hay un cambio notorio en el nuevo compositor, el sombrero y vestimenta vaquera no compagina con el estilo de Garage Pop que ya se le conocía, sin embargo la noticia de que "Longtime Companion" es su primer disco tras una ruptura amorosa, es una señal de buena fuente de inspiración.

Para sorpresa, Smith ha decidido mudarse del garage testigo de las composiciones de "Hit After Hit" hacia el viejo oeste, por alguna extraña razón ahora en vez de Garage y Pop, corre por sus venas un sentimiento Folk-Country. Se encuentra entonces una referencia hacia The Byrds, el galope Country es perceptible sin ser demasiado vistoso, las cuerdas son brillantes en todo momento, por el trabajo en la voz de Smith podrá encontrarse parentescos en el lacónico canturreo con el legendario Bob Dylan. Pero el resultado final es menos que eso, nunca emprenden totalmente el vuelo sobre el nombre de The Byrds y nunca son tan entregados como Dylan, Smith se pierde entre su juego sentado afuera de una taberna sin ambiente y jamas logra llamar la suficiente atención ni encontrar esos ganchos inmediatos que hicieron de "Hit After Hit" su mejor disco.

Tanto que el mejor momento de "Longtime Companion" es una canción que se arrastro de su disco anterior a este, y me refiero a "Pretend You Love Me", que por supuesto ha sido retrabajada a una balada tierna acústica y adornada por un bello relieve de flautines. "I See The Void" es la que mas sello tiene de la influencia de The Byrds, incluso en la forma de plasmar esa alegría triste y desconsolada. Estos destacados momentos del álbum parecen desempañar el camino a nuevas sendas en el futuro de S&TS, "Dried Blood" por ejemplo siendo 100% Country, es una digna pieza de la herencia americana, y en la pista final, hay un cierre por demás conmovedor, "Longtime Companion" ("Compañeros Inseparables") encuentra a Smith en el modo de negación, el de no permitir que su amada se vaya - Voy a tratar de hacer que me ames, lo voy a intentar - acompañado de un discreto piano honky mas los arreglos de flautas creando el un ambiente sutilmente playero.

Por los escasos momentos que destacan por sobre el resto, hace falta un poco más de lo que hizo de "Hit Aftrer Hit" un disco de hits audibles y fáciles de aprender. Sonny y los suyos se están quedando un poco atrás de la meta con este cambio de género al nunca llegar a consolidar la satisfacción de escuchar un álbum de un mago del gancho como lo es Smith. Quiero pensar entonces que esto es una prueba con sus aciertos y errores de lo que esté por aparecer cuando la puesta de Sol pase.

CRM Rating: 65%


YouTube | Longtime Companion | Pretend You Love Me | Bried Blood |


1. I Was Born
2. Dried Blood
3. Children of the Beehive
4. Pretend You Love Me
5. Year of the Cock
6. Rhinestone Sunset
7. I See the Void
8. Sea of Darkness
9. My Mind Messed Up
10. Longtime Companion

No hay comentarios:

Publicar un comentario