Busca dentro del Blog

2/11/12

Andrew Bird - Hands Of Glory

Andrew Bird
Hands Of Glory
Bella Union
30/Oct/2012


"En esencia glorioso y cautivador"

A sus 39 años de edad y con una carrera llena de logros, Andrew Bird sería lo más cercano a un músico que lo ha hecho todo. Es difícil volver a encontrar palabras cuando hace 7 meses me encontraba describiendo la belleza de "Break It Yourself", cuando este lo llevo a ser uno de los actos estelares en el marco del festival Coachella, cuando de nuevo, el compositor de Chicago se da el lujo de mostrar con detalle una colección de 8 canciones tan delicadas y cadentes. Descrito por el compositor - "Hands Of Glory" es una obra que acompaña al estimado "Break It Yourself" - y es por eso que este nuevo álbum se despide de parte de la experimentación barroca y otoñal extemporánea y da regreso a su don con el violín, el Folk, a las influencias Bluegrass y el Country del oeste.

Mirar la portada de la obra describe mucho del contenido, Bird en el centro con su instrumento y fuera foco; el nuevo trabajo posee un toque de seriedad y soledad cual sigue sonando como si hubiese sido concebida fuera de este milenio, un par de siglos atrás. Desde el momento inicial "Three White Horses" con un rasgo lento de Jazz y linea de bajo continuo, de texturas tristes que ven llegar a Bird a momentos cuasi insignes. Lo dicho se refuerza en "When That Helicopter Comes" desde que da partida el - One, Two, One Two Three Four - augurando un compás más rítmico y así sucede al perímetro de una figura de guitarra más alegre cerca del Foxtrot y, sin embargo se refuerza en "Railroad Bill" cual se llena de riffs de violín feriados y su métrica bailable.

El tono de resignación que acompaña a la música hace una combinación seductora, los violines sin patrón alguno acentúan de buena forma todo, los cantos suplicantes de "If I Needed You" son apasionantes, pero cuando se lo toma enserio la consecuencia es un efecto encantador y emocionalmente resquebrajador en "Something Biblical" donde la actuación de la percusión es más fuerte. Es curioso pero Andrew Bird es de los pocos músicos que trabaja solo con un micrófono al frente de él y todos sus compañeros, dando un toque de calidez e intimidad en el espacio, en este caso una iglesia donde "Hands Of Glory" fue grabado. Incluso en momentos largos como la final "Beyond the Valley of the Three White Horses" de más de 9 minutos, uno podría esperar un crecimiento que terminara en algo rotundamente épico, en cambio la virtud de Bird se explaya en un paisaje de cuerdas solemnes yendo de la mano con suaves cantares. Así sea en 14 canciones u 8, en 1 hora o en 35 minutos, la esencia de Bird es como un delicado perfume que cautiva al oído.

CRM Rating: 78%


En YouTube | Something Biblical | Three White Horses | Railroad Bill |


01. Three White Horses
02. When That Helicopter Comes
03. Spirograph
04. Railroad Bill
05. Something Biblical
06. If I Needed You
07. Orpheo
08. Beyond the Valley of the Three White Horses

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

2 comentarios: