Busca dentro del Blog

15/5/13

Noah & The Whale - Heart Of Nowhere

Noah & The Whale
Heart Of Nowhere
Mercury Records
12/May/2013


"Prorroga de la última noche en la Tierra"

Noah & The Whale pudo haber tenido el lugar que hoy corresponde a los ingleses mismos Mumford & Sons, tienen esa misma afinidad para crear himnos llenos de angustia y sufrimiento, en caso de la banda liderada por Charlie Fink, incluso en sus momentos más optimistas, siempre tiende a ser triste ("Tonight's The Kind Of Night"). Les es fácil crear himnos edificantes pero les fue difícil superar la ruptura amorosa como ex-parejas de Laura Marling, apenas Marcus Mumford pudo llorar en "Babel" y ha Charlie Fink le sirvió para crear su mejor álbum hasta la fecha "The First Days Of Spring" (2009).

Sin embargo, las transiciones de Noah & The Whale han tenido más experimentos que jugar con banjos, de Folk feliz lleno de regocijo en "Peaceful, The World Lays Me Down", al deprimente pasaje emocional de "The First Day Of Spring" hasta llegar al Pop bien educado de porcelana de "Last Night On Earth", donde por fin parece es el estilo que más le ha acomodado al grupo y del cual han decidido hacer una calca tal cual con "Heart Of Nowhere". Su justificación se debate entre razones de billetes verdes, o estarse simplemente acomodando en un acogedor lugar comercial, a simple vista este disco no tiene ninguna impureza, este tipo de estilo Fink lo tiene completamente dominado. Mientras el xilófono y violonchelos del acto de apertura "Introducing" son tan predecibles más porque se ha vuelto ya algo tan típico de quienes quieren mostrar clase, no menos el primer y lujoso corte con la suntuosa invitación de Anna Calvi "Heart Of Nowhere" comienza ha develar los modélicos himnos ingleses, tajos de violines, polvos mágicos de FM y el tenso palpitar del bajo, en especial esto último un recurso nuevamente traído de "Last Night On Earth".

Si bien la innovación es un tema que ya parece tener cada día solo algunos milímetros por descubrir, "Heart Of Nowhere" pudo haber sido otro gran disco aún estando dentro de los terrenos fértiles, populares y llenos de comfort de Noah & The Whale, es también culpa a que a muchos temas les hace falta mayor pasión y dinamismo. Tan pronto como "Lifetime" y su casi molesto riff de violín rayan en el disco es como si Fink sonriera sin control, es algo que quizá invento en un par de minutos, se parece pero se siente tan mediocremente inferior a "Waiting For My Chance To Come". El problema aquí es que se encuentran melodías de lavado Indie mediocres, especialmente que Fink ya había hecho, ahora solo es algo más robótico, poco sincero y previamente programado, así también se siente cuando el contagioso pero aún así débil "All Through the Night" con todo y su temática de años 80's no da en el blanco.

Hay que reconocer que "Last Night On Earth" era un trabajo difícil de seguir y que el tiempo no fue suficiente para que el grupo meditara su próximo paso. Todo es claramente un nuevo álbum de Noah & The Whale, perfecto para quienes tengan su primer encuentro con ellos, y como prueba de sus momentos realmente cumbre "There Will Come A Time" aún sencilla, demuestra el efecto emotivo que es capaz de crear Fink cuando deja su esencia y temblante voz brillar en un corto pero estimulante momento, aunque claro, vendrá un tiempo en que este corazón de la nada querrá volver a vivir las emociones de la última noche en la tierra.

CRM Rating: 60%


En YouTube | There Will Come A Time | Heart Of Nowhere |


01. Introduction
02. Heart of Nowhere
03. All Through the Night
04. Lifetime
05. Silver and Gold
06. One More Night
07. Still After All These Years
08. There Will Come a Time
09. Now Is Exactly the Time
10. Not Too Late

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

2 comentarios:

  1. Lo mismo que pasa con el disco que escuché y comenté anteriormente, el de Mikal. Son canciones bien hechas, con lindos arreglos y melodías dulces, pero sigue faltan ese cuerpo que las haga crecer. Son discos que pasan sin pena ni gloria, idénticos a otros tantos miles.

    ResponderEliminar