Busca dentro del Blog

8 oct. 2014

Thom Yorke - Tomorrow's Modern Boxes

Thom Yorke
Tomorrow's Modern Boxes
Self-Released
26/Sep/2014


"Una broma (Cruel y de mal gusto)"

Ya no hay sorpresas con Thom Yorke, un hombre que desde hace mucho parece haberse estancado (o acomodado) en el mundo de las maquinitas y la música de laptop por lo que disco a disco, ya sea en solitario, junto a amigos en Atoms For Peace e incluso al frente de Radiohead, los resultados continúan apostando en la misma monótona dirección. Sin embargo, el problema no está en que el inglés se haya hartado de las guitarras sino más bien en que entre "The Eraser", su debut en solitario por allá por 2006 y este autolanzamiento sin previo aviso "Tomorrow's Modern Boxes", existe un mundo de distancia si de calidad hablamos.

Y es que digámoslo, muy Thom Yorke será pero su nuevo experimento no aporta absolutamente nada dentro de su discografía, es masturbación y nada más. Sonidos compuestos para él mismo, los cuales indagan sobre ambientes carentes de emoción e intensidad (en ese sentido esto me recordó por momentos a "Biophilia", lo último de Bjork. Ahora, ¿Algún problema con que Yorke componga solo para si mismo? ¡Ninguno! Pero de que el resultado es tremendamente aburrido, lo es.

Algo hay en ocho minutos de "A Brain In A Bottle" y "Guess Again!", una agradable fluctuación vocal, un bonito piano o ruiditos simpáticos, pero de ahí en adelante el asunto es de plano vacío, un Thom Yorke que susurra todo el tiempo y empina falsetes de pena (ese es otro tema, su voz, que cada vez se le oye con menos fuerza), y arreglos de risa. Para muestra, los siete minutos de "There Is No Ice (For My Drink)", momento que da para cuestionarse si el cuento no es más que una joda de Yorke, quien en su mansión debe estar riéndose de nosotros al constatar que ha financiado un año más de trasnoches con las ventas (que no han sido menores según BitTorrent) de un disco que cualquier quinceañero podría haber compuesto en su habitación.

¿Debemos recibir a "Tomorrow's Modern Boxes" como una mera excentricidad o la constatación del decadente estado creativo en que se encuentra Thom Yorke? La respuesta la entregará probablemente el mismo Thom cuando en un tiempo más conozcamos lo nuevo de Radiohead. Con este anticipo eso si, llega a dar miedo el esperar ese álbum.

CRM Rating: 30%


YouTube | A Brain In A Bottle |


01. A Brain In A Bottle
02. Guess Again!
03. Interference
04. The Mother Lode
05. Truth Ray
06. There Is No Ice (For My Drink)
07. Pink Section
08. Nose Grows Some

Por: Esteban Martinez (politomusica.blogspot.com)

3 comentarios:

  1. Demasiado drásticos chicos

    ResponderEliminar
  2. Pink Section! Que tema más escalofriante. Pero no sé porqué razón me atrae tanto. Yorke cree que puede hacer lo que quiera a estas alturas, y lo hace!. Bien por él, que tiene fieles seguidores que compran todo lo que saca. Yo lo escucho desde mi oficina, un par de veces y luego elimino todo rastro de que alguna vez este álbum sonó aquí.

    ResponderEliminar