Busca dentro del Blog

30/5/15

LoneLady - Hinterland

LoneLady
Hinterland
Warp Records
23/Mar/2015


"Oscilante destreza"

Cinco años han tenido que pasar para que LoneLady publicara su segundo disco tras su bien recibido debut "Nerve Up" (2010), una larga espera que ha hecho que muchos se olvidaran de ella y probablemente sea la razón por la que ha pasado un tanto desapercibida en su regreso por la prensa americana. Su propuesta Post-Punk se encuentra arraigada por su natal Manchester, legendario estado que ha visto nacer algunas de las más grandes bandas del género. Consciente del enorme significado que tiene aquella ciudad para la historia del Rock, Julie Ann Campbell pasó un largo tiempo de aislamiento en el estudio construido en su casa para dedicarse a encontrar un sonido que enmarcara la tradición musical de su ciudad, pero que al mismo tiempo pudiera dotar de personalidad, objetivo que ha conseguido con creces.

Desde su debut, LoneLady ha buscado realizar una actualización del sonido británico ochentero, saliéndose del molde habitual en el que han caído muchas bandas actuales que re-visitan aquella época. Esto lo consigue al mezclar su voz con un Funk vistoso, de pulso agitado y vigoroso, encadenado a los ganchos vocales que suenan más remarcados a comparación de su primer disco. Claro que hay influencias de otras bandas pero no son algo de lo que se dependa todo el tiempo, se puede escuchar un acercamiento al jugueteo de los Talking Heads y de Devo, así como también un poco de la sensualidad vocal de Siouxsie And The Banshees. Musicalmente "Hinterland" es más expresivo e inquieto de lo que fue su debut "Never Up", con unas muy remarcadas facciones instrumentales que dotan de mayor fuerza e impacto a la fisonomía musical de LoneLady, por lo que con cada escucha se descubren más y más detalles, tales como sonidos industriales, pequeños ruidos ambientales, o esos nervios de guitarras angulares que están a lo largo de todo el álbum (Campbell dice que puede oírse la intromisión de una rata que vivía en su estudio).

"Into The Cave" comienza el emocionante recorrido con un voluminoso bajo que conduce las disparatadas percusiones. Con un gancho vocal más efectivo "Bunkerpop" se mueve dinámicamente de arriba hacia abajo, acelerando el pulso nervioso de las líneas de bajo y del efecto granulado de la guitarra. La canción que lleva por título el nombre del disco "Hinterland" reliza un meticuloso ensamble con el violonchelo y los demás instrumentos ya establecidos, entregando una refinada y lustrosa pieza de Art-Pop."Groove It Out" es un colorido serpenteo ondulatorio de cuerdas disparadas con gran puntería a los oidos, expandiéndose y creciendo por todos los rincones. Es difícil escoger una clara favorita de entre los seis primeros temas pues todos estos mantienen un gran nivel de calidad. "Flee!" interrumpe la buena racha de canciones el aterrizar sus letras en un terreno de conjeturas dramáticas. Afortunadamente el disco recupera la agilidad y la destreza en su tramo final con "Red Scrap" y "Mortar Remembers You", no tan inquietas como las primeras pero sí igual de bien desenvueltas.

LoneLady ofrece mucho material instrumental para agarrar y pellizcar, mantiene las buenas ideas de principio a fin evitando estancarse dando giros de tuerca a sus canciones. No cabe duda que es una buena escultora de canciones capaces de descomponerse y refractarse en diferentes direcciones, siempre acertadas en sentido y magnitud. "Hinterland" es un disco funcional, práctico y de gran eficacia en sus maniobras instrumentales, con vida propia y con una gran seguridad en su concepto. LoneLady demuestra que los segundos discos pueden ser mucho mejores que los debuts./v/suixUVKs/file.html

CRM Rating: 78%


YouTube | Bunkerpop | Groove It Out | Hinterland |


01. Into The Cave
02. Bunkerpop
03. Hinterland
04. Groove It Out
05. (I Can See) Landscapes
06. Silvering
07. Flee!
08. Red Scrap
09. Mortar Remembers You

Por: Miguel AE

2 comentarios:

  1. Maravilloso. No quiero ponerlo en un pedestal al disco, pero es de lo mejor que he escuchado en un buen rato. (I Can See) Landscapes uno de mis favoritos, sin dudas. Esa escencia Post-punk se nota en cada una de sus canciones, pero no suena a viejo, para nada. Para colmo, me invitan a bailar a mi, que tengo menos de baile que Hawking. Seguramente fue a parar a la lista de los mejores 50 del año.

    ResponderEliminar