Busca dentro del Blog

26 jul. 2015

Wilco - Star Wars

Wilco
Star Wars
dBpm Records
17/Jul/2015


"Ni guerra, ni galaxia"

Sería muy fácil sentarme y hablar de lo maravilloso que ha sido la carrera de Wilco con 8 discos en su haber, de alabar el nombre de una banda la cual se ha dicho, ha sido lo mejor de Estados Unidos en los últimos años, que si el Radiohead del país de las barras y las estrellas, etcétera. O bien, aplaudir el hecho que la grabación de "Star Wars" haya pasado inadvertida para el mundo y que de esta forma la liberación del material de la noche a la mañana haya sido una sorpresa. Más aún, agradecer el que Jeff Tweedy y co. hayan decidido regalar el álbum en sus primeros días a la luz. Sin embargo, como buen seguidor de Wilco desde los días de "Yankee Hotel Foxtrot" he de decir que "Star Wars" peca desde que el grupo sabía que este disco lo regalarían, por lo cual de cierto modo no se han esmerado en seguir una linea, en cuidar de principio a fin la obra... y todas esas cosas que lleva una gran producción. Lo anterior no significa algo malo, pero si hay que determinar qué papel juega "Star Wars" en su catálogo, no hay necesariamente una conexión con "Wilco (The Album)" de 2009 o "The Whole Love" del 2011, sino simplemente se siente como un compendio de 10 canciones donde Wilco, estaba reunido para tocar música, experimentando con lo que tenían a la mano y llegando hasta donde se les ocurriera cuando de repente se dieron cuenta, que tenían material para armar un álbum.

A lo largo de "Star Wars" (título que por sí solo ya es gancho) se encuentran múltiples guiños y acercamientos al Wilco conocido en discos anteriores, desde los experimentos sutiles con computadoras alterando su orfebre Rock adulto ("Taste The Ceiling") como en "Where Do I Begin" o la romántica y lánguida final "Magnetized" muy en la linea también de "A Ghost Is Born" (2004). En contraparte, momentos que destacan por su contraste, develan al Wilco más rebelde y poco educado, de vuelta a aquellos inciertos 90's del bajo mundo, prueba de ello es la inicial "EKG", un instrumental descordado que da creencia de Captain Beefheart. Luego se adentran a la rítmica con estilo Pavement en "Random Name Generator", en especial por las lineas de guitarra juguetonas y anti-estéticas. El juego con las distorsiones y los pedales de Fuzz son protagónicos aquí, se nota por mucho, que debido a las intenciones comerciales de "Star Wars", mucho peso recae en lo que tanto Tweedy como el guitarrista Nels Cline hagan al frente con sus instrumentos, así sacan adelante con casi nada pero con mucho ritmo contenido a lo Neil Young en "Pickled Ginger", y de igual forma con tan sólo la repetición cíclica y progresivamente grandiosa de 2 notas elevan un éxtasis y un caos controlado de nombre "You Satellite" no menospreciando el trabajo de Glenn Kotche en la percusión, puntual en todo momento y sin ser espectacular, añade sombra al lienzo de las canciones (escuchar la glam "King Of You").

Aludiendo al párrafo de inicio, lo que "decepciona" de algún modo es escuchar a Wilco sin el compromiso de crear un gran disco con todo lo implicado. Lo que se agradece yace en que se percibe a los integrantes sin ese mismo compromiso disfrutando con lo que saben hacer, dejando fluir las ideas ni demasiado apresuradas, ni demasiado forzadas, se siente como la captura del último ensayo antes de la grabación final de una banda de clase mundial; todo depende cómo cada cual lo quiera escuchar./v/WQbc2Jw7/file.html

CRM Rating: 68%


YouTube | You Satellite | Full Album Stream |


01. EKG
02. More…
03. Random Name Generator
04. The Joke Explained
05. You Satellite
06. Taste the Ceiling
07. Pickled Ginger
08. Where Do I Begin
09. Cold Slope
10. King Of You
11. Magnetized

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Esto es lo que les sale cuando apenas sudan. Casi sin esfuerzo ni mayor pasión te crean este disco con canciones que son mucho mejores que otras que han salido al mercado con mayor ambición. Y se les permite, porque son Winco. Y porque igual se escucha bien. Y porque seguro algo mejor está por venir.

    ResponderEliminar