Busca dentro del Blog

12 ene. 2016

Hinds - Leave Me Alone

Hinds
Leave Me Alone
Lucky Number Records
08/Ene/2016


"El ciervo de todos los años"

Hinds es un caso tan común en los álbumes debut y en las historias de éxito inesperado pero a la vez tan diferente por la nacionalidad de las 4 chicas que componen este proyecto. No es Inglaterra, no es Estados Unidos, no es Australia (que tan de moda anda), Hinds es un grupo originario de Madrid, España, que a mediados del año pasado ya eran tema en todos los medios musicales sin siquiera haber publicado su álbum debut. Un par de canciones en Bandcamp provocaron un revuelo descomunal que las llevó a firmar con el sello inglés Lucky Number y por increíble que parezca, a ser parte del cartel del Glastonbury 2015 como cúspide de todo una gira internacional. Las razones son sencillas y los hechos convincentes, semejantes hemos visto triunfar en casos como el de Vivian Girls hace ya algunos años, recientemente con Alvvays o directamente de una de sus bandas más influyentes de nombre Black Lips, sólo por mencionar algunos; entre eso, lo de Hinds es otra si no original, si muy sincera propuesta de Garage Pop de baja fidelidad, que en alma es honesta y eso se refleja en su estética sonora, su mensaje, o su simple y sugerente portada.

A favor de toda la atención que se les ha dado, sus integrantes han manejado bien ese exceso sobre ellas. Carlotta Cosials la principal vocalista incluso ha declarado en una entrevista "Sabemos que no somos grandes músicos", siendo éste el punto clave del triunfo del disco que desde el título intenta desmarcarse de cualquier responsabilidad adjudicada en la generación actual y por todo el hype. Es la destartalada y poco fija unión instrumental, la química expuesta en ejecuciones que aunque sin esfuerzo, fluyen en armonía y hasta sus asimétricas melodías vocales entre Cosials y Ana García que son más espontaneas que pensadas lo que hace del debut de Hinds algo que fácilmente engancha por su soltura y lo ameno que es dentro de sus imperfecciones, mismas que no se toman el atrevimiento de siquiera ocultar. Por ello tracks como "Warts", la más atractiva del disco con sus punteos de Surf y sus monosílabos en coro, así como "Chili Town" con sus discordantes voces sobre algunos stomps marcados por batería y pandereta; es así que estas composiciones se sienten tan frescas y amigables a pesar de ser un sonido conocido desde la década de los 60's. Hinds simplemente ganan puntos al arreglárselas con lo que saben hacer, otra prueba de ello es que el tema "Bamboo", que fuera uno de los causantes de su exponencial fama, ha llegado hasta aquí sin sufrir cambios significativos. Es un tema en demasía sencillo, con unos cuantos acordes en juego y la percusión apenas en acción debajo de un reclamo de chica a chico por darle más atención a otras cosas que a su relación, es que se logra un grato y divertido momento.

Tampoco es que por todo lo anterior siempre se lo tomen a la ligera, hay algunos lapsos con más habilidad que tienen el mismo grado de eficacia; ese ritmo más firme de "Castigadas En El Granero" amarra con más fuerza la energía vertida de las chicas, tanto que provoca un momento álgido rumbo a su final donde incluso Cosials llega a gritar; éste, junto al acto final "Walking Home" surcando por cambios de ritmo acertados y sidesticks de batería le dan algo de variedad muy bienvenida al disco. Muchos casos hay donde las bandas no llegan al álbum debut conservando su sonido genuino tras la inclusión de productores y disqueras, sin embargo Hinds teniendo eso como una opción, prefirió quedarse en España y trabajar con gente local, lo indicado para reafirmar todas sus cualidades con las que llegaron hasta donde están hoy en su temprana carrera. Orgullosas de ellas mismas y sus limitaciones, estas 4 chicas de España han entrado con un gran acierto a la industria, pero habrá que tener cuidado en el futuro ya que la misma formula (sobre todo una tan conocida) nunca funciona 2 veces.
/v/lusInZG9/file.html
CRM Rating: 67%


YouTube | Bamboo | Chili Town | Castigadas en el Granero |


01. Garden
02. Fat Calmed Kiddos
03. Warts
04. Easy
05. Castigadas En El Granero
06. Solar Gap
07. Chili Town
08. Bamboo
09. San Diego
10. And I Will Send Your Flowers Back
11. I’ll Be Your Man
12. Walking Home

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. La sensación que me regala el disco al escucharlo es la de una regresión a la pubertad. Una adolescencia de verano, vacaciones y primeros amores- Sol y playa, voces de chicas cantando en armonia(o no) sin meditar demasiado en lo que hacen. Algo así como la felicidad en el aire, la despreocupación. No está nada mal, pero el efecto dura poco, una sola vez, como cualquier buen momento.

    ResponderEliminar