Busca dentro del Blog

16/7/16

DJ Shadow - The Mountain Will Fall

DJ Shadow
The Mountain Will Fall
Mass Appeal Records
26/Jun/2016


"Derribando montañas y expandiendo horizontes"

Era a comienzos del mes de Abril del año en curso cuando el productor Joshua Paul Davis mejor conocido como DJ Shadow anunciaba su quinto trabajo de estudio en solitario tras casi 5 años de su inmediato antecesor "The Less You Know, The Better", y 20, desde su debut "Entroducing....", mismo que siempre será tomado como referencia principal a la hora de hablar de DJ Shadow por su impacto en la cultura Hip-Hop, y es precisamente su progresión experimental innovadora con la que comenzó, la que le permitió progresar a través de su carrera y le dio cierta libertad creativa; como las guitarras del mencionado "The Less You Know, The Better" o la saturación de "The Outsider". Aquí quizá el factor más interesante fue querer descubrir qué novedades tiene el DJ californiano para ofrecer, pues declaró que éste sería un esfuerzo por intentar dejar su ya perfeccionada fórmula de música a base de sampleos y conteniendo en su gran mayoría composiciones originales.

Empezando con el track homónimo, el álbum depara su primera "sorpresa" tirando los beats hacía un estilo más ambiental y relajado sazonado por "olas" sonoras que viajan por los canales de audio, quizá en un principio ni el propio Davis se la creyó, poniendo un efecto similar al cambio de casete en un reproductor y siguiendo con "Nobody Speak", track que muestra uno de los puntos más brillantes de todo "The Mountain Will Fall", dado por la explosiva colaboración con Run The Jewels quien en ningún momento permite que la imponencia se debilite, para comenzar a expandir la apuesta del álbum. Lo anterior hace contra con "Three Ralphs", cual se asemeja un juego de beats muy denso que se va aligerando y fragmentando conforme avanza pero permitiendo en su segunda mitad algunos mantos de ambiente.

"The Sideshow" es una canción que llega a contener más de 100 beats por minuto y que cuenta con el rapeo de Ernie Fresh con un estilo y producción de la vieja escuela ochentera dando como resultado una colaboración ganadora y que a su vez, resulta en un viaje en el tiempo; DJ Shadow se vuelve casi irreconocible en su primer escucha, demostrando la experiencia y habilidad ganada tanto como DJ y productor dentro de su género. Quizá fue un error ponerla en medio del álbum, pues "Dept Charge" no se siente muy adecuada para seguir la secuencia, pareciendo un interludio con beats crudos y casi forzados. Por otro lado "Bergschrund" quizá trata de seguir la línea del primer track, aportando más técnica pero no variedad, síntoma de toda la segunda mitad del álbum, volviéndose más hacia su lado "ambiental/downtempo" que termina no sólo por incomodar, sino que también hace sentir toda esa mitad sosa y en momentos (como la canción "California" en su totalidad) forzado.

Se vuelve desconcertante que este trabajo termine así, pues en retrospectiva se siente mucho más consistente que sus placas anteriores, como sí por primera vez en al menos 10 años tuviera mucho más claro el punto a dónde quiere llegar con sus beats alcanzando incluso a abarcar un par de géneros más allá del Trip-Hop patente de él, manteniendo "The Mountain Will Fall" como otro avance en la experimentación de DJ Shadow que llevado a la práctica simplemente no termina por convencer. De cualquier forma, Josh Davis termina haciendo lo que quiere, represente calidad ante la crítica o no.
74/v/S5uSzCwZ/file.html
CRM Rating: 55%


YouTube | Nobody Speaks | The Sideshow |


01. The Mountain Will Fall
02. Nobody Speak (feat. Run the Jewels)
03. Three Ralphs
04. Bergschrund (feat. Nils Frahm)
05. The Sideshow (feat. Ernie Fresh)
06. Depth Charge
07. Mambo
08. Ashes to Oceans (feat. Matthew Halsall)
09. Pitter Patter (feat. G Jones & Bleep Bloop)
10. California
11. Ghost Town
12. Suicide Pact

Por: Sebastián López

1 comentario:

  1. El disco comienza a perder fuerza a partir de la tercer escucha, exceptuando tres canciones. Entre ellas su homónima.

    ResponderEliminar