Busca dentro del Blog

15/6/17

Elder: Reflections Of A Floating World

Elder
Reflections Of A Floating World
Stickman Records
02/Jun/2017


"Reflejando un mundo ideal"

Elder es de esas bandas a las que les gusta jugar con guitarras pesadas, no de forma esporádica y/o fugaz, sino que ellos apuestan por un estilo más llamativo con estética densa, con canciones siempre superiores a los 6 o 7 minutos y ofreciendo melodías fuertes, contundentes, cada vez mejor compuestas. Su corta discografía destella genialidad, especialmente con Dead Roots Stirring (del 2011) y Lore (del 2015), placas que marcan una significativa evolución, que con méritos salta desde el Stoner con influencias marcadas de Sleep o Black Sabbath hasta vuelos casi progresivos estructurados de manera mucho más compleja y reatadura para el trío. Por eso, cuando se hizo el anuncio que su cuarto trabajo de estudio llegaría con una diferencia de tiempo mucho más reducida con respecto a su obra cumbre, las especulaciones de una posible decepción no se hicieron esperar, sin embargo, el error fue dudar.

Reflections Of A Floating World no intenta rebasar a sus antecesores, no tiene por qué hacerlo, en cambio se transforma en una nueva exploración hacia rincones más interesantes, mismos que por su naturaleza lo vuelven su disco más extenso hasta la fecha. Queda claro desde entra "Sanctuary" que el arco evolutivo de Elder no concluyó en 2015, y aunque el hecho sea que ya no estén en la cresta de éste (haciendo referencia a la forma en media luna de un arco real), no significa que no haya habido un avance. Volvemos a la ruda crudeza que creímos perdida con tantos retoques en la post-producción de Lore, pero conservamos las vocales mejoradas del frontman Nicholas DiSalvo. Al paso adelante dado se le llama inmersión; el intercambio de riffs y solos sostenidos transforman el estilo terrenal con el que abren cada corte en un viaje sideral, no es imperativo prestar atención a cada nota que se nos muestra, sino dejar que nos abrace y dejarnos llevar, "The Falling Veil" es un ambicioso ejemplo.

Llama la atención que 4 de 6 canciones que dan forma al compendio rebasen los 10 minutos y ninguna de ellas se torne tediosa, el secreto está en la pesadez infecciosa de sus riffs, siempre vanagloriosos y nada comunes en otras sendas del Metal, en la efectividad de ofrecer un trabajo expansivo a base de elementos a primera vista primitivos; la inmediatez con la que Elder toma el control usando descontroladas e interesantes progresiones de guitarra sazonadas con una firme batería, bien se puede dar de forma tan repentina como en los mejores momentos de "Blind" o ser utilizada como despegue después de indagar sobre variables interesantes al nuevo estilo que se han tornado, esto último da un giro más insigne a "Staving Off Truth". No hace falta echar más flores a la correcta (y osada) estructuración de canciones, aunque hablando de la del álbum en general hubo un acierto más al agregar un interludio sideral llamado "Sonntag", ¿Un descanso necesario o un nuevo ejercicio de reconocimiento sobre los extremos de sus posibilidades? Quizás sea ambos.

Hay numerosos movimientos inusuales mientras avanzamos por Reflections Of A Floating World, toma sólo un par de minutos darse cuenta del monstruo que es y más de una visita al disco en su totalidad para asimilar su forma y lo ponderado de su sonido, pero mientras más lo consuma uno, mejor se irá volviendo, eso está garantizado. También añadan un par de puntos al resultado por tan acertado arte visual.
82/v/QzTYyD5D/file.html
82%




01. Sanctuary
03. Staving Off Truth
04. Blind
05. Sonntag
06. Thousand Hands

Por: Sebastián López

1 comentario: