Busca dentro del Blog

28/6/17

Lorde: Melodrama

Lorde
Melodrama
Universal Music
16/Jun/2017


"No tan dramático, sí muy emocional"

Estoy seguro de que unos cuantos de vosotros no esperabais ver este disco por aquí, pero siendo un seguidor del Pop bien hecho, de calidad, no podía dejar de hablar de él. Y es que, a pesar que apenas escuché un par de veces el debut de la neozelandesa, no he podido resistirme a este Melodrama por culpa de una canción llamada "Green Light", el que fue el primer adelanto, y el que, por ahora, es el mejor tema Pop del 2017. Porque no tiene que ser fácil de llevar la presión que produce el haber sacado tu primer trabajo con 16 años y recibir elogios hasta del mismísimo David Bowie, que dijo de ella que era el futuro de la música. Y es que Lorde no es una artista de Pop al uso. Para empezar, lleva un control absoluto de toda su música, que escribe ella sola, sin ayuda de nadie. Aunque es cierto que sí se deja aconsejar por sus productores. En este caso, este cometido ha caído en las manos de Jack Antonoff, el líder de Bleachers, que como músico no me dice demasiado, pero como productor sabe muy bien lo que se hace. Luego tenemos el dato de su edad, que es importante. Y es que, no hay que olvidar que tan solo, al día de hoy, tiene 20 años, y lleva rodeada de fama desde los 15. Y eso es algo que se refleja en este trabajo, que habla de fiestas, bailar y “pedir copas diferentes en los mismos bares”. Es más, ella misma ha dicho que es un álbum conceptual, que cuenta la historia de una fiesta en una casa, y que es un trabajo sobre estar sola, “con sus partes buenas, y sus partes malas”.

¿Hay mejor forma de empezar una fiesta que con un subidón como el de "Green Light"? Pues no. Es imposible resistirse a este tema, a sus pianos House, a su emocionante estribillo, y a su ritmo que te obliga a bailar, estés donde estés. Además, ha sido muy lista, porque ha hecho un tema de Pop bailable sin apenas electrónica, algo inaudito en los tiempos que corren. Donde sí que la electrónica es protagonista, es en "Supercut", el otro corte propiamente Dance del disco (salvo algunos beats para reforzar y atmósfera). Aquí no puede negar la influencia de su amiga Robyn, y nos deja un tema con un beat incisivo y cortante, donde, afortunadamente, aparecen de nuevo los pianos House. Una maravilla que, por cierto, cuenta con la colaboración de Jean-Benoît Dunckel, una de las dos mitades de Air.

No todo el álbum tiene el tono desenfadado de los dos temas que comento más arriba. Es más, éstos son la excepción. Lorde, la del primer disco, la de los ambientes oscuros, la de los ritmos atípicos, y la más intimista aparece constantemente, solo que ahora ha dado con la fórmula para hacer que su música suene más potente y compacta. Temas como "Sober", con su toque étnico y su trompeta, o "Homemade Dynamite", donde se saca de la manga un temazo Pop que deja en bragas a gran parte de las divas de la actualidad, son una buena prueba de ello. Porque lo de Lorde suena más natural, sabiendo que hay una super-producción detrás, pero una que refuerza y embellece, no una que se vuelve pesada, que hastía y que vende una grandilocuencia demasiado artificial. Pero es en "Perfect Places" donde podemos escuchar lo mejor de esta nueva faceta. Y es que, este corte, que cierra el álbum con un tremendo toque ochentero, es una barbaridad, que bien vale un número uno en las listas más importantes del mundo.

Como ya he dicho, Lorde no es una estrella al uso, y aquí lo demuestra en unos cuantos temas. Canciones como "The Louvre" donde camina silenciosamente por las cuerdas de guitarra, ese pedazo de baladón llamado "Liability", o "Sober II (Melodrama)", son más esquivas, intimistas y oscuras. Por no hablar de la parte final de "Hard Fellings/Loveles", donde se permite el lujo de hacer un fade-out cortando la canción cuando le viene en gana, como si ya estuviera aburrida de ella.

No estoy descubriendo América si digo que Lorde tiene un talento fuera de lo normal, y que es más lista que el hambre, pero creo que nadie esperaba un disco tan bueno como este. David Bowie estaría orgulloso de haber escuchado la continuación de aquel Pure Heroine.
55/v/vKP7SAPD/file.html
82%




01. Green Light
02. Sober
03. Homemade Dynamite
04. The Louvre
06. Hard Feelings/Loveless
07. Sober II (Melodrama)
08. Writer in the Dark
09. Supercut
10. Liability (Reprise)
11. Perfect Places

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Lorde es una artista verdaderamente única y muy talentosa.

    ResponderEliminar
  2. Excelente álbum. Mi favorito del año. Super consistente y prolijo. Es experimental y hasta divertido. Salvo Sober II (Melodrama), la cual me parece excesiva con el uso de la persución trap al final, todas las pistas de este LP me encantan. Hay tres que resaltan más en mi opinión: Primero y principal, Liability. Excelente balada, muy intimista y melodramática tal como nos advierte el título; Luego está Hard Feelings/Loveless, un track caótico, recargado de emociones picantes hacia su reciente ruptura amorosa, con ese instrumental en la mitad de la primera parte que hace alusión a todo el rencor que lleva adentro, como si fuera un tren que comienza a descarrilar; Por último, The Louvre, un track donde Lorde nos va narrando las maravillas de estar enamorado (similar a Supercut) con un estribillo más que inusual e inesperado, donde se siente la presencia del dj australiano Flume, difícil de no mover el esqueleto con esta rola.
    Lorde expresa sus dolores juveniles pero también se divierte como toda posmoderna. Y lo más increíble es que es consciente de ello.

    ResponderEliminar