Busca dentro del Blog

11/11/17

ReWired // Interpol: Turn On The Bright Lights

Interpol
Turn On The Bright Lights
Matador Records
20/Ago/2002


"Y las luces seguirán encendidas"

En retrospectiva, mucho se habla del impacto, repercusión y legado de Is This It y su papel fundamental como el disco que "revivió el Rock", algo totalmente cierto, y un estigma que ha seguido condenando cualquier material sonoro que provenga de Julian Casablancas y compañía. Aquel disco, en un temprano año 2001, marcó el rumbo, demostró el significado de la palabra "revival" en cada una de sus letras así como en consecuencia también traería muchas otras agrupaciones pretendiendo colgarse de su método sin algún esfuerzo de originalidad. Ahí es donde entra Interpol un año más tarde en 2002 y que, mientras muchos otros estaban preocupados por ser unos nuevos The Strokes, ahí mismo, en Nueva York, 4 personajes vestidos de traje, desprendiendo una llamativa elegante oscuridad y un aura igual de lúgubre que sofisticada, venían forjando su sonido desde casi 5 años atrás.

Paul Banks, Daniel Kessler, Carlos Dengler y Sam Fogarino (quien sustituyó al primer baterista Greg Drudy) basaron su sonido en otra vía del Post-Punk, una más gótica, una más pesimista, más lóbrega que igual puede tratar el amor y las relaciones pero desde sus perspectivas más grises. Así, fue como incluso a las nuevas generaciones se le presentó lo que era Joy Division, por lo cual también aquellos creadores de Closer y Unknown Pleasures tuvieron una gran revaloración durante el nuevo milenio. Sin embargo, el estilo de Interpol no fue sólo una actualización o copia de lo hecho por Curtis, Hook, Morris y Sumner, sino tomaba elementos muy particulares de otros colectivos como Echo & The Bunnymen, The Chameleons, Television o incluso de The Smiths, entendiendo la importancia de cómo tomarlos a favor y moldearlos en una nueva entidad; indagando un poco más, todas estas influencias se pueden apreciar de manera mucho más clara en los primeros EP's de la banda cuando todavía ni siquiera firmaban con Matador Records.

El contenido de Turn On The Bright Lights traza su camino y da vida a su atmósfera desde una canción que se hace llamar "Untitled", que dice demasiado con pocas palabras, de abrasivo ambiente cual se apodera de las sensaciones, guitarras desvanecidas volando como particulas luminiscentes a través de la profunda oscuridad permitiendo apenas vislumbrar de dónde es que viene el espectro vocal de un Banks abatido. Pero es "Obstacle 1" retóricamente, el primer golpe de autoridad de Interpol en su disco debut; la forma de emprender las guitarras con dinamismo y su interacción es digna herencia del Marquee Moon de Television. La travesía entre vuelcos emocionales, de intensidad y emoción conjunta a su historia visceral la convirtieron en un clásico instantáneo y sin fecha de caducidad. Lo mismo de su otra parte, "Obstacle 2", cuando de manera brillante esa agilidad la ejercen en el apartado vocal entrelazando líneas. Con "PDA" y "Leif Erikson" cada una en 2 extremos de la misma linea, manifiestan 2 de las cualidades más perdurables de Joy Division, por un lado lo incisivo y eficaz que pueden resultar las ejecuciones aparentemente planas pero cargadas en una misma dirección; al otro lado, cómo ser parte del entorno, ocupar la resonancia y penumbra del mismo para lograr un sonido profundo, sumando desde luego, la voz casi monástica en el centro de todo.

Quizá no se dimensionó la importancia del bajo en la sumatoria hasta que Peter Hook se volvió el protagonista de New Order o Carlos Dengler dejó un hueco enorme en la formación de Interpol en 2010, pero sus papeles y su estilo son muy similares, cada uno en su banda y en su época, pero lo de Dengler que sin ser el protagonista en la ecuación, estaba en un canal único donde poniendo un poco más de atención se podían apreciar sus profusas ejecuciones.

Si hablamos de una repercusión de los primeros The Chameleons, específicamente de su Script Of The Bridge en la obra de Interpol, se encuentra en los ecos con pinta de grandilocuencia de "Hands Away", "NYC" o la misma "Stella Was A Diver...". El andar cansino, funesto y lastimero de Banks en "The New" es como escuchar a Ian McCulloch, lo mismo que la neurosis que se apodera de "Roland", cosas que llegó a abordar Echo And The Bunnymen varias décadas atrás. Pero el punto climax de Turn On the Bright Lights, se encuentra en la parte inicial del nudo del disco; "Say Hello To The Angels" básicamente es otra pieza en el mismo estado de gracia de "Obstacle 1" pero con los elementos vertidos con más adrenalina, velocidad y agilidad. Por ello mismo, el ensamble es un tanto más complejo, y sin embargo, Paul Banks al micrófono también ofrece uno de sus actos más brillantes, conduciendo y adaptándose a las transformaciones del corte de manera formidable y aerodinámica.

Así que hace 15 años, Interpol encendió las luces de otro revival, uno igual de importante que el de Is This It, que igual abrió las posibilidades para sucesores que lo mismo aportaron o que fueron malos y limitados imitadores. 15 años en los cuales Interpol se tomó el atrevimiento de sacar una re-edición por 10 aniversario y recientemente emprender una gira por 15 años, buen testimonio de la forma en que la obra se ha consagrado a través de los años y malo, en términos de la decreciente calidad de la banda que se ha visto en la necesidad de celebrar un disco a tan "temprana" edad. Sin embargo, la gran calidad de Turn On The Bright Lights merece y vale tanto hoy como a futuro, ser conmemorada en todas las formas posibles. Y seguramente llegará su momento con Antics.

97%




01. Untitled
03. NYC
04. PDA
05. Say Hello To The Angels
06. Hands Away
07. Obstacle 2
08. Stella Was A Diver And She Was Always Down
09. Roland
10. The New
11. Leif Erikson

Por: José Marr

1 comentario: