Busca dentro del Blog

22/7/18

Los Mundos: Ciudades Flotantes

Los Mundos
Ciudades Flotantes
Avandadoom Records
30/Mar/2018


"Flotantes y apocalípticas"

Provenientes del norte de México, Los Mundos, han estado presentes desde el 2011 y han tenido una de las evoluciones musicales más prolíficas de la escena. Empezaron con un LP que ya denotaba su gusto por los pedales de efectos, después sacaron un par de EP's a los que llamaron Mi Propia Banda Quiero Ver y Regalando Todo, que más bien eran pequeños compilados de covers en el que figuraron canciones de bandas como The Jesus and Mary Chain o Spacemen 3 y un poco más adelante estas influencias desembocarían en la entrega del álbum Retroterapia (2013), quizá su presentación más formal en público, siendo este también, el trabajo más extenso y variado de la banda.

A partir de ahí el dúo conformado por Luis Ángel Martinez y Alejandro Elizondo, cambiaría a una línea mucho más Stoner(?) con riffs poderosos y baterías catárticas de altos decibelios en sus siguientes 2 compendios conocidos como No Hay Quien Se Salve y Las Montañas (de 2015 y 2016 respectivamente). Siguiendo siempre un camino hacia la definición y la consolidación, por lo que se entiende la calidad del álbum que han procreado este 2018.

Así, para Ciudades Flotantes, han vuelto renovados con un lenguaje más directo como se atestiguó en el primer single "Rompe Tu Guitarra", que nos narra con cierto humor uno de los clichés más grandes del género, dejándonos la frase: "No hay fronteras en el Rock and Roll", que sin duda podría ser considerada desde ya un himno dentro del repertorio de la banda. La pista abridora "Insecto Nuclear" es una declaración de intenciones, un cataclismo lleno de fuzz acompañado de coros hipnóticos a través del desierto. Mientras que, "Perros de la Nostalgia", tiene ciertos toques de Blues de los 60s en su inquieto galope de guitarra y batería que sigue hasta llegar a un estallido lleno de riffs lisérgicos.

La intención de hacer un disco conceptual vuelve a aparecer en la canción titulada "Los Mundos", que es un Drone de eternos zumbidos de guitarra y una narrativa de galaxias y civilizaciones colapsando. Posterior, tiempo en que volvemos a encontrar el lado Stoner más pesado con intrincadas composiciones de batería en "Amantes de la Sangre". Así también, se dan la libertad de incorporar nuevos elementos que aparecen en "Lenta Combustión" y "El Oro de los Tontos", aportando sintetizadores modulares que funcionan en la creación de atmósferas, que definen líneas, además de la melodiosa segunda voz femenina que ayuda a darle un final épico a la historia de "Lenta Combustión" que ya de por sí es una arrolladora estampida de guitarras. Lo más experimental llega en "Bonneville", todo un trance Krautrocker de 5 minutos digno de cualquier banda de la clase del sello Sacred Bones. Por último la canción homónima, "Ciudades Flotantes", es la más amigable del compendio al tener transiciones muy disfrutables de guitarras duras y contundentes.

Con este nuevo disco, con estas Ciudades Flotantes, Los Mundos han reafirmado la experiencia que tienen y el sello de calidad con el que cuentan sus producciones; posiblemente este sea su mejor trabajo a la fecha y en definitiva se han posicionado junto a otras propuestas psicodélicas de calidad que hay en el país -si no es que hasta las superan-. Habrá que avisarle a Tajak, The Mud Howlers y Felipe El Hombre que alguien llamado Los Mundos, ha dejado el listón bastante alto.
66/v/iprTJYMG/file.html
88%


01. Insecto Nuclear
04. Los Mundos
05. Amantes De La Sangre
06. Lenta Combustión
08. Bonneville
09. Valak
10. Ciudades Flotantes

Por: Diego Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario