Busca dentro del Blog

25/10/18

Clubz: Destellos

Clubz
Destellos
Self-Released
28/Sep/2018


"Música de club y playa"

A pesar de que Clubz ya lleva varios años ‘viviendo’ entre nosotros, cinco para ser más exactos, apenas este 2018 vio el nacimiento de su primer álbum de estudio el cual lleva por nombre Destellos, material que refleja el trabajo realizado por la dupla regiomontana conformada por Coco Santos y Orlando Fernández durante los cuatro años posteriores al lanzamiento de su EP Texturas, material suficiente para dentro de todos estos años, haber cosechado fans y acrecentar las expectativas por lo que fueran capaces de hacer en un álbum ya en forma. Y vaya que se nota un cambio en el sonido, no sólo a nivel de producción sino también en una pulcritud instrumental, vocal e interpretativa.

Para bien o para mal, Clubz cuenta con un sonido sumamente parecido a sus contemporáneos compatriotas, tal es el caso de bandas como Camilo Séptimo, Reyno o toda esta nueva ola que hemos mencionado bastante en los últimos meses, así como a algunos proyectos sudamericanos que se han sumado como We Are The Grand o Bandalos Chinos, todos ellos a su vez influenciados por bandas anglosajonas pero que también sería demasiado injusto decir que no se está haciendo algo de calidad, por más que el estilo y estética de este género/fusión sea ya plaga en la escena latinoamericana.

Destellos no es como tal un álbum completamente nuevo, temas como "El Rollo" o la más que exitosa "Popscuro" llevan entre uno y dos años sonando en las plataformas de streaming y se han convertido en un referente de la banda hacia su público más antiguo, y si bien habían salido a la luz como sencillos digitales, no podían conseguirse en ningún otro formato ni encontrarse en un LP.

Ya entrados en el asunto musical, Destellos se presenta como una carta de amor con una alta carga de sexualidad y sensualidad, los teclados y guitarras presentes a lo largo de los 11 tracks que componen el disco se encargan de adentrarnos en un mood totalmente pasivo, sutil, hasta íntimo, flotando entre nubes de terciopelo color durazno, con un coctel en la mano y nuestra persona favorita a un costado.

Un claro acierto ha sido la incorporación de voces femeninas en distintos temas, ésto para acentuar la experiencia. El dúo puertorriqueño Buscabulla se apodera de "Cáile", la tersa voz de Ela Minus logra una sinergia perfecta en "Nagano", mientras Girl Ultra ayuda a dar el cerrojo final con "Súper Visión". Justamente ‘destellos’ de calidad sonora son los que emiten este par de músicos en temas que pintan para ser los nuevos favoritos de la gente; porque bien podría reiterarse que Clubz es otro más en este moda sonora, pero lo que aportan es una delicadeza única y un punto fino en la ejecución como ninguno; desde la ochenterísima "Palmeras", la tropical con tintes orientales "Áfrika" o el más reciente sencillo con un aire muy caribeño, Funk y retro llamado "Templos".

Clubz se encuentra ubicado justamente en ese punto de inflexión en el que bien, puede convertirse en un referente de la música latinoamericana o empezar a hacer música complaciente para ser omnipresentes en la radio nacional, festivales medianos y caer en un letargo musical del cual difícilmente podrán levantarse, nadie más que ellos mismos serán los encargados de forjar su propio destino en un género del cual ya se está saturando la industria y que pareciera, por el momento, no tener fin. Pero con este precedente a manera de álbum, podemos augurar que el destello puede ser a futuro una luz incandescente.
46/v/WBUETagp/file.html
75%


02. Áfrika
03. El Rollo
04. Réplica
05. Nagano
06. Templos
07. Cáile
08. JAMZ
09. Popscuro
10. Nota De Voz
11. Súper Visión

Por: Omar Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario