Busca dentro del Blog

4/11/18

Greta Van Fleet: Anthem Of The Peaceful Army

Greta Van Fleet
Anthem Of The Peaceful Army
Republic Records
19/Oct/2018


"El Rock está muerto"

Desde que lanzaron su EP From the Fires el año pasado, Greta Van Fleet ha estado en boca de todos por su Hard-Rock de impronta retro, pero sobre todo por su cercanía sonora, en muchos sentidos, con Led Zepellin. Parece que muchos incautos conservadores vieron en ellos el “renacer del Rock” y comenzaron a tener una atención tremenda, incluyendo la de los mismos miembros sobrevivientes de Led Zeppelin. Y es que a primera escucha pueden impresionar casi a cualquiera por su sonido que emula, imita y calca al Rock clásico, sin embargo, ¿realmente valen todo el revuelo que están levantando? Después de repasar algunas veces su disco debut, sólo me he quedado con la impresión a mediocridad, y no por tratar de imitar a Led Zeppelin, sino por la increíble pobreza musical que albergan detrás de este disfraz.

Debo admitir que la voz de Joshua Kiszka tiene sus momentos, pero la mayoría del tiempo suena falsa y forzada. Esto queda perfectamente demostrado en el primer corte “The Age of Man”, donde sus chillantes gritos no pueden sonar mas que horrendos e insoportables; parece que es Robert Plant, pero es un hecho que no suena como Robert Plant, pero esto, tan solo es el principio del desastre. En términos generales, es un disco carente de inspiración, de sustancia, de calidez, de alma. Las letras no tienen ni un gramo de creatividad, las composiciones casi no muestran cambios en su estructuración, no hay sorpresas, no hay progresiones, no hay giros, no hay riesgo en la ejecución, no hay subidas ni bajadas, todo es plano y hecho en línea recta. Todos los clichés, trucos, o lo que sea que se conoce del Rock desde hace unos 40 años, aquí están, sin un gramo de originalidad. Ni un estribillo que logre enganchar, mucho menos un solo de guitarra memorable que deje huella, pero claro, escalas atrabancadas porque sí, hay muchas.

“You’re The One” parece ser lo único aceptable, después de 5 canciones completamente olvidables, esta es la única que aporta algo de variedad a la monotonía. Ejecutada con órganos y guitarra acústica, es lo más cercano a lo que se le podría llamar un himno de estadio, pero bueno, si cuando dejan de querer ser Led Zeppelin parecen Guns N Roses, entonces el chiste se cuenta solo. El resto no vale la pena ni mencionarlo pues es más de lo mismo; saturaciones de riffs genéricos que se han escuchado cientos de veces en otras agrupaciones. Apuesto a que ni sus defensores son capaces de diferenciar las canciones sin ver los nombres, pues la mayoría suenan prácticamente iguales.

Otro problema es la poca o nula credibilidad que se respira en el álbum. Basta con ver las imágenes promocionales de los miembros de la agrupación para darse cuenta que lo máximo a lo que aspiran es a ser una caricatura de cualquier banda de Rock de los 70's. Y eso es lo que son; pose y apariencia tanto física como musicalmente, tan solo una parodia de las grandes leyendas del Rock. El querer sonar como los clásicos puede dar excelentes resultados, hay tantos artistas de los últimos años que lo han demostrado, pero simplemente aquí no funciona y no funciona porque una cosa es decir que hay influencias, y otra muy diferente querer imitar al pie de la letra cosas establecidas.

También hay que mirar la disquera que los ha editado, Republic Records, hogar de estrellas Pop como Ariana Grande o Jessie J, así es imposible no pensar que no han metido mano en el disco para dar un producto al público conservador que está casado con ese sonido y que le resulta imposible buscar artistas más allá de las tendencias, incluso del mismo Rock aunque actualmente las haya a cuentagotas. A final de cuentas, Greta Van Fleet no es más que un grupo prefabricado dirigido para ese sector del público de mente cerrada que piensa que el rock murió en los 90's. Y vaya que hay muchos ingenuos que han caído redondos en esta farsa.

40%


01. Age Of Man
02. The Cold Wind
04. Watching Over
05. Lover Leaver (Taker Believer)
06. You’re The One
07. The New Day
08. Mountain Of The Sun
09. Brave New World
10. Anthem

Por: Miguel AE

No hay comentarios:

Publicar un comentario