Busca dentro del Blog

17/3/19

Caifanes: Heridos (Single)

Heridos
Caifanes
Self-Released
08/Nar/2019


"El equilibrio de los (veteranos) Caifanes"

Así, apenas comenzando tengo que confesar que, si me preguntaran cuál es la mejor banda de Rock en español de los tiempos, diría que es Caifanes. La mejor. No la más influyente, famosa o trascendental, dejémoslo en "la mejor" y de antemano mis disculpas y reverencias hacia Soda Stereo, Café Tacvba, Los Prisioneros, Spinetta, Héroes Del Silencio, Los Planetas, El Cuarteto de Nos o alguna más que ustedes pongan sobre la mesa. Tomemos en cuenta que también lo de Caifanes es algo especial; 4 excelentes discos, no más. Cada uno con sus éxitos, con sus joyas, con su experiencia y ahí han permanecido, en el culto, en el gusto de generaciones veteranas y contemporáneas con canciones inmunes al tiempo que donde actualmente la banda se para, sigue haciendo estremecer a millares.

Como es sabido, después de Caifanes existió Jaguares (que ya también regresaron), formación y carrera que tuvo sus altibajos, que tuvo sus pormenores especialmente por la voz acabada de Saúl Hernández quedando con aquel 45 en lares musicales muy alejados del concepto mismo de Caifanes o Jaguares, en un intento agridulce de asemejarse al Rock anglosajón de tendencia de aquellos años. Desde entonces ha pasado algo extraño pero lógico, y es que cada integrante o al menos los más "importantes", ha lanzado material solista con un poco de la esencia de la banda mater. Saúl con la voz, el mensaje y el misticismo en su Remando y Mortal, Alfonso André quizá con los aires rituales en Cerro Del Aire y Mar Rojo, y, hay que decirlo aunque no esté en la formación actual; Alejandro Marcovich con la inconfundible y tribal guitarra específicamente en su Alebrije del 2015. Ya más fuera de la línea, Diego Herrera con un disco sereno e instrumental precioso que poco tiene que ver aquí, y Sabo Romo, que inteligentemente se colgó de la nostalgia que bien vende en México, para vender con algunos secuaces, versiones sinfónicas de los hits más trillados del llamado Rock En Tu Idioma. Sin embargo, al menos en la suma de Saúl y André, lo logrado en este ansiado y anhelado regreso no parece tan "Caifan" como se quisiera ante el legado que traen a cuestas, pero aún así, viendo el lado más positivo, es un regreso que no decepciona... al menos no de manera tan clara.

Decir que "Heridos" suena más a Jaguares es irse a la obviedad, puesto que el mermado rasgo vocal de Saúl está ahí, remembrando más a los años 2000s que a los dorados 80s-90s, y aunque hay ahí incrustados, escondidos entre esa avalancha de sonido moderno algunos atributos de la esencia Caifanes en la canción, nunca sobresalen lo suficiente para enmarcarse con esa identidad clásica de la banda. Ya de entrada el espectro de ruido inicia de golpe con una repetición de su figura principal entre la cortina acústica, los punteos eléctricos y el intermitente sonar de los teclados, así, sin más. Sobre esa misma secuencia Saúl muerde sus primeras palabras, metáforas que en el papel parecen esconder algún significado pero que es difícil hallarle coherencia. El coro tampoco destapa mucho, tras una carga en los tambores de André, Saúl despega en un sing-along que se siente demasiado forzado por quedar ahí como la marca memorable de la pieza, sin embargo, con un par de líneas al menos podríamos atrevernos a afirmar que habla sobre el caos actual entre feminicidios y desaparecidos en México.

Y es ahí, en el estribillo, donde está el mayor parentesco para decir que esto parece más una obra de Jaguares que de Caifanes, armonías y melodías en las que Saúl Hernández ha caído comunmente durante los últimos años con Jaguares, pero incluso sin ese toque de folklore mexicano -lo que me lleva a pensar en 45-. Increíblemente en el lapso para entrar al último tercio, el outro, ese donde se salen de la línea que llevan, es donde algo de esa magia del primer disco de la banda se deja oír. Ambiente oscuro, difuso, teclas con eco, líneas de bajo lejanas, y algunos riffs y slides fantasmales que en conjunto son capaces de crear un momento capaz de evocar a 1988.

Difícilmente "Heridos" podría figurar entre las mejores canciones del grupo. Incluso pensando que esta creación no fuera firmada por Caifanes, sería difícil que al menos la volteáramos a ver, ahora que, pensándolo como pretexto para agregar algo nuevo a las giras de la banda, previo incluso al Vive Latino, parece una adición que viene bien. Como último punto, viendo los créditos de la canción; la letra y música aparece firmada sólo por Saúl, por lo que queda esperar si es que tienen en planes algo más, o sea realiza el disco, que para ello trabajen como un grupo donde participan 4, y ver si de ahí sale algo más interesante. Mucho más.

5.5/10




Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario