Busca dentro del Blog

29/7/19

Two Door Cinema Club: False Alarm

Two Door Cinema Club
False Alarm
Glassnote Records
21/Jun/2019


"Ordinario"

Al escuchar el nuevo disco de Two Door Cinema Club pienso en la cúspide y declive de Franz Ferdinand, ésta última una de las bandas más representativas del actual siglo y que debutó con una obra maestra hace 15 años. Algo así sucedió con el presente trío de Irlanda en 2010 con su debut Tourist History, haciendo la comparación en que ambos no fueron precisamente grupos innovadores, complejos o genios musicales a la altura de otras deidades de la escena Alternativa vigente, sino que fueron agrupaciones que irrumpieron con un estilo único, adictivo y con una creatividad de sobra capaz de llenar un disco -en estos casos debut- donde todas las canciones cumplieron los estándares de hit. Desgraciadamente y salvo por la virtud de encontrar algunas variantes y dar uno que otro destello de genialidad, sus estilos se han ido diluyendo al grado de perder de poco en poco la magia y la efectividad; tanto así que de Franz Ferdinand tuvimos apenas el año pasado un penoso Always Ascending, y ahora, el 4to álbum de Two Door Cinema Club llamado acertadamente, False Alarm.

Dejando claro entonces que Tourist History se ha convertido en uno de los discos más exitosos de los últimos años, y canasta básica de cualquier fan del denominado Indie, las cosas desde entonces no han ido hacia arriba sino que gradualmente se han ido resagando. Beacon del 2012 siguió la formula de éxito con la que se abrieron paso, dejando por ahí un excelente track llamado "Sun" con una exquisitez Funk de la que no hay mucho rastro al día de hoy. Unos años después Gameshow del 2016, hizo lo suficiente vistiéndose de una cara más digital, casi sustituyendo las guitarras por sintetizadores de plasma, algunos ritmos Disco futuristas y un encantador falsete de Alex Trimble como no lo había mostrado. A pesar del declive y de que evidentemente la banda no logrará algo parecido al debut tanto en éxito, como en creatividad o incluso estilo; si algo ha quedado claro es que Two Door Cinema Club puede al menos, destapar un par de hits radiables e infecciosos que valen todo el set, canciones capaces de colarse en soundtracks, comerciales, videojuegos, etc. Sin embargo, en las carreras de muchos artistas/grupos, llega ese punto donde nos dan ese primer álbum en el que descaradamente dicen "esta vez no he querido/podido encontrar algo nuevo", y se nota desde que todas las canciones son por demás familiares. En False Alarm por primera vez no hay esa sensación de descubrir una cara nueva del grupo, pero al menos, uno esperaría encontrar un puñado de infecciosas canciones que disfrutar. Lo cierto es que para esta 4ta placa de estudio, los de Irlanda están más cerca de la reiteración sosa y sin chispa de Franz Ferdinand, que de la sofisticación y maduración de un estilo propio como lo ha logrado trascender por ejemplo, Phoenix.

Sobre la anterior referencia no hay que ir demasiado lejos; la abridora "Once" y "So Many People" suenan a piezas menores que quisieran encajar en Ti Amo, el disco de Phoenix en 2017. Pistas semibailables, lentas, Pop retro y con cortinas de sintetizadores que vuelven difuso el filtro. Aprovechando la comparación con el nombre de Phoenix, parece que a medio camino de todo, la banda intenta pegarle al fandom de Tame Impala con una canción como "Already Gone", por supuesto sin hacer una línea de guitarra tan distintiva como la de cualquiera de Currents, ni un falsete permanente tan perfecto como el de "The Less I Know the Better", no obstante, se agradece la grandilocuencia de su estribillo que intenta, hacer algo que se quede plasmado en la memoria.

Aún así no se puede omitir lo bien intencionados que son singles como "Talk" y "Satellite", la primera con el sello de la casa; base de percusión dinámica y constante, bajeos angulares y un tejido instrumental que se va tornando nervioso y juguetón con la firme intención de bañar la pista de baile de endorfinas. Mismo caso que "Satellite" aunque, logrando emerger de un New Wave primitivo cercano al de Robert Palmer para enmarcar en el coro su estilo y los mejores fraseos de Trimble en todo el disco. Ya que he utilizado el nombre del compositor de "Johnny And Mary" como referencia, no es la única vez que el grupo trae influencias de aquella época a la mesa, por ahí también "Satisfaction Guaranteed" remite pero a un Synth Pop más colorido de los 80s, quizá a Tears For Fears, dicho esto por su energía vibrante pero confiada plenamente de sus ya a esta altura ganchos comunes de la banda.

Two Doo Cinema Club no pierde oportunidad para dar literalmente "falsas alarmas" de que son capaces de más, y es que de prueba está "Nice To See You" que muy a pesar de sus casi 7 minutos es quizá uno de los momentos más desperdiciados con 1 minuto de intro para nada, 1 minuto final de desvanecimiento de volumen, para nada, y una cuarta parte de rapeo que no puede ser más innecesaria. Después, juegan a que son capaces de dominar los ritmos lentos, coqueteando con el R&B en "Think" pero el tratamiento vocal y el mood de crooner seductor no puede ser más incomodo. "Break" es mero relleno al igual que "Dirty Air", aunque irónicamente esta última se presenta como Single, pero es lo más "piloto automático" que le banda ha hecho jamás, aunque como buena jugada, la inyectan de velocidad, ritmo hasta con cencerro y cierta grandilocuencia para hacer parecer esto un himno de arena, que parezca que las piezas son lo bastante grandes para poner a todo una tribu a bailar.

Como tal no es que False Alarm sea el disco que vaya a sepultar la carrera del trío de Irlanda, de hecho, no hay nada de malo en hacer un punto de control de su estilo sin el afán de querer ir por algo más. En el análisis, en la expectativa de esperar un paso hacia adelante, un extra donde la banda demuestre más ambición; el problema yace en la forma en que este compendio parece hecho con formula, dejando todo el peso de las canciones en qué tan buenos puedan resultar sus ganchos y estribillos que lejos quedan de sus mejores años. Al final también, hay muy poca diversidad en el álbum, y la poca que hay, pasa sin pena ni gloria, tanto que cada canción parece desaparecer a la siguiente y así sucesivamente. El trabajo del productor Jacknife Lee, impecable por más que la materia prima no exija demasiado. De momento, una Falsa Alarma sobre lo que pudo haber sido el gran disco de una banda que aquí ha quedado bastante a deber.

56%


01. Once
03. Satisfaction Guaranteed (Feat. Mokoomba)
04. So Many People
05. Think
06. Nice to See You (Feat. Open Mike Eagle)
07. Break
10. Already Gone

Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario