Busca dentro del Blog

29/9/19

Liam Gallagher: Why Me? Why Not,

Liam Gallagher
Why Me? Why Not.
Warner Bros.
20/Sep/2019


"El rock (no) está muerto"

"El rock está muerto"... y lo está si mantenerlo vivo dependiera de personajes como Liam Gallagher y muchos artistas de su generación o antepasados. Lo está si se sigue pretendiendo vivir haciendo refritos y revivals de glorias pasadas sin aportar nada a la ecuación. Lo está si se sigue aprobando que entonces, el sonar como una calca de grupos legendarios es lo que vale. Muchos fans e incluso varios artistas lo han entendido, han entendido que hay que seguir adelante, evolucionar, que los 60s no tienen que sonar como los 50s, ni los 70s como los 60s, ni los 80s como los 70s, ni los 90s como los 80s... pese a que esta década atraviesa por una de las más extrañas modas musicales de la historia. El rock está muerto entonces para el que se quedó casado con alguna corriente y está cerrado a todo lo que no se le parezca, está muerto para el que le resulta imposible ir a buscarlo y no esperar a que un medio masivo o la aprobación popular lo ponga hasta arriba de la pirámide. Y hasta por culpa de quien, por fanatismo, está cegado a aprobar todo lo que venga de algún artista sin algún mínimo de punto de vista "crítico".

Todo lo anterior sólo para poner en contexto más o menos lo que hacen hoy por hoy los hermanos más mediáticos de la era BritPop e incluso, la mayoría de sus actores en la actualidad. De Liam no depende que el Rock sea salvado, más bien depende que el sonido británico de los 90s y el espectro de Oasis no se pierda, es lo que los fans quieren y anhelan por sobre todas las cosas y la verdad, en eso va mejorando; al grado de que parece darnos aquí, en Why Me? Why Not. los primeros rasgos notables de una identidad propia montada sobre ese indeleble sonido clásico, por lo que más bien de propio tiene poco. Noel Gallagher hizo su tarea en su momento, dejando aquel debut con los High Flying Birds como punto y aparte para el sonido y estilo que él volvió una marca con Oasis; desde entonces ha emprendido el vuelo hacia otros horizontes que no han sido del interés de los fans más acerrimos, pero le han dejado gratas, muy gratas sorpresas a más "extraños que propios" al grado que para la crítica especializada su último lanzamiento Who Built The Moon? sea lo mejor que ha firmado quizá desde (What's the Story) Morning Glory?. Sumándose Noel a otros nombres como Ian Brown (The Stone Roses), Gaz Coombes (Supergrass), Damon Albarn (Blur, Gorillaz, The Good, The Bad & The Queen), Morrissey (The Smiths) a esos que han sabido salir de sus viejas glorias para redescubrirse en singular, mientras que Liam poco a poco como Richard Ashcroft (The Verve), Jarvis Cocker (Pulp) o hasta Graham Coxon (Blur) entre los que les resulta casi imposible o no quieren ni admiten algún cambio, pero dentro de lo que saben hacer, de vez en cuando parecen dar destellos de genialidad. Eso, sin olvidarnos de otros de la ola como The Charlatans que han sabido permanecer cambiando de a poco, Suede que se han vuelto una excelente versión elegante y madura de ellos mismos o James que entre sus experimentos igual hacen genialidades como equivocaciones. (Radiohead come aparte)

Creo que ya hay una idea clara sobre lo que es entonces este nuevo disco de Liam, y si no, y para no ofender a nadie, digamos que dentro de los estamentos clásicos del "Pop Rock" Alternativo, éste es un disco bueno. 11 canciones que conectan fácil, que se pegan y que mantienen una buena dinámica con sus pequeños cambios para hacer de este un buen recorrido dirigido por guitarras que aparentan que esto va de Rock, sin olvidar una que otra armónica para reforzar la ilusión. Y no es para menos, aún más que en As You Were, Liam ha contado con gran ayuda para composición del disco, como se sabía incluso, varias no son canciones hechas en principio por él sino casi colaboraciones con Andrew Wyatt que a su vez, algunas habían sido rechazadas por la mismísima Miley Cyrus quien recomendó dejárselas a Liam. A eso hay que sumar a un experimentado Greg Kurstin también como co-escritor y productor y otros no tan activos como Michael Tighe, Simon Aldred y Adam Noble colaborando. Así que con un equipo robusto es obvio que el 2do disco "solista" de Liam tenga todo muy bien cuidado, moviéndose acertadamente dentro de los sonidos clásicos pero a su vez, sin ir más allá. Por lo cual es lógico que tenemos un gran disco de Liam, que gustará a los incondicionales del "Rock" de la vieja escuela, pero, sólo un disco más en el año 2019.

Tenemos "Shockwave" y una secuela demasiado parecida con "The River", ambos elegidos como Singles, ambos que pisan fuerte, que cortan con acordes filosos y remembran a su vez demasiado a Black Rebel Motorcycle Club hace más de 1 década o a la misma "Lyla" de Oasis. En otros de los mejores momentos Liam se aventura en pasajes más épicos a base de la emoción en su interpretación, la nostalgia lírica, lo palpitante de sus percusiones y con la acentuación necesaria de cuerdas, así como voces gospel que le dan un toque épico digno de The Verve en la célebre "One Of Us", muy del estilo de lo que el mismo Ashcroft solista con temas como "Keys To The World", ha intentado reinventar desde las memorias de The Verve o Ian Brown sí ha llevado a otro nivel de la mano de UNKLE con "Reign".

Quizá a favor el contenido de este álbum no evoca tanto a Oasis ni a The Beatles; son los retoques en producción de los genios Wyatt y Kurstin y la correcta elección de instrumentos, los pianos muy de la época de la balada de los 70s lo que hace que piezas como "Alright Now" o "Meadow" traigan a la mente a George Harrison o McCartney en su primera etapa solista o los pasajes más turbios de los últimos Beatles o psicodélicos de los Stones; que hablando de, la crujiente e intensa "Be Still" parece estar muy inspirada de los legendarios Stones de inicios de los 70. Queda claro también que los directores de Liam han logrado cambiarle un tanto la estirpe y mentalidad arrogante por una más cursi en una azucarada "Now That I've Found You" que resplandece una y otra vez esa línea de su título para quedarse arriba y enmarcarse como un aparente hit.

Los 2 más grandes momentos de Why Me? Why Not. no están exentos de traer la cruz de algún clásico a sus espaldas, pero al menos Liam parece provocar sentimientos genuinos con sus interpretación más estremecedora en "Once", que eleva su voz como nunca e increíblemente parece que no está gritando para alcanzar las notas más altas, aún así es una muy buena veneración de la que John Lennon estaría orgulloso. Por otro lado, con la acelerada y energizante "Halo" hace una canción de amor mucho más atrevida, con algunas buenas metáforas, trayendo al plato un piano honky persistente y una maleducada flauta que se cuela con picardía rumbo al último tercio, una canción que sin problema aprobarían los Rolling Stones como una 2da parte de "Let's Spend The Night Together".

Afortunadamente el gran Liam Gallagher, se ha dado cuenta que su talento más fuerte es fuera de la música, convirtiéndose en una especie de irreverente influencer de redes sociales y mediático por sus declaraciones o su aparición en campañas publicitarias, aprovechándose de esa falsa identidad de martir del Rock que se niega a dejar ir ese espíritu arrogante y rebelde declarado por él mismo, sabiendo y aprovechándose por supuesto de que los fans más acerrimos de Oasis no son especialmente reconocidos por la amplitud de su gusto musical. Contrastando entonces con un cada vez más recatado y desaparecido Noel que está contento con experimentar con la psicoélia de alta costura y sonidos cósmicos cercanos a la música disco -o traducido en palabras de los rockeros fans de Liam "sólo hace Pop"-. Sus productores le han encontrado una zona de confort a Liam entre el sonido familiar a Oasis y sus grandes referentes de los 60s para hacer de él un descarado complaciente de la multitud, porque incluso el poco sentido de arriesgue y búsqueda que tenía As You Were en temas como "Chinatown" o "Universal Gleam" aquí se omite por el juego al hit seguro, esto por supuesto, alternando en los en vivo con himnos míticos de Oasis convierten una formula ganadora para el tipo de público al que va dirigido. Más que una nueva firma para sus tweets personales parece que comercialmente hablando, nos ha dado el mejor disco de su etapa post-Oasis y quedará ver cuánto le dura ese efecto.

60%


01. Shockwave
02. One Of Us
04. Now That I’ve Found You
06. Why Me? Why Not.
08. Alright Now
09. Meadow
10. The River
11. Gone

Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario