Busca dentro del Blog

30/10/13

Moby - Innocents

Moby
Innocents
Mute Records
04/Oct/2013


"Con la comodidad y calidez de casa"

Tan solo ver el tracklist ya sugiere que "Innocents" es un disco lujoso, quizá no el mejor en la productiva y extensa carrera de Moby, pero si uno, donde solo artistas del más alto estatus consiguen conjugar a nombres de alto renombre para acompañar al autor en un disco. Damien Jurado, Cold Specks, el mismo Wayne Coyne, Skylar Grey, Mark Lanegan, no cualquiera puede invitar a este tipo de gente a participar en un disco, pero Moby lo logró y los ha hecho llamar "Innocents"; como uno de los más grandes héroes de la electrónica, se podría perdonar a Moby entonces por hacer un disco cómodo, ameno, sin muchas pretensiones, y hasta inocente.

La cuidada intimidad, el poco disturbio a lo largo del álbum es debido a que dicho álbum fue creado completamente en el apartamento de Moby en New York, al igual es un trabajo enteramente cohesionado, muy perfecto en los tiempos, siguiendo completamente una linea de ambientes celestiales, cálido, de instrumentación escasa, pero al igual muy emocionante. No hay hits, no hay individualidades, en lugar de eso, "Innocents" opta por encerrar un concepto, por fundirse en un todo, de voces que resaltan sobre ornamentación eclesiástica creando cánticos prósperos, ejemplo de ello "Saints" contiene todo eso, mientras un murmullo y una orden gospel dan dirección a la tribulación. En el inicio como prueba de lo dicho "Everything That Rises" comienza dando una apertura ceremonial cada vez más fuerte y más grande hasta el punto en que la inmensidad de la canción comienza a provocar miedo, pero a medida que amplía su tamaño se hace evidente que en el transcurso de este registro se exploraran este tipo de metodologías.

Existen dos momentos que resaltan por encima de todo, primero, "A Case for Shame" con la voz de Cold Specks abrazada por sintetizadores espeluznantes y piano en tenor grave que se mueve lento en una especie de Trip-Hop, seduce de una forma especial. Enseguida podría "Almost Home" sentirse como el mejor momento en "Innocents", esta cuenta con el falsete perpetuo y frío de Damien Jurado, resulta jugar a medio camino de lo electrónico, de ser un himno sinfónico, pero gana sobre todo, cuando Jurado eleva el salmo al momento que dice - So, let it go. Wake up, wake up, wake up we're almost home -. "The Perfect Life" es la mejor fusión de elementos, se siente el sentido de Moby con el enfoque de la guitarra acústica de Wayne Coyne siguiendo el camino de un himno de The Flaming Lips como "Do You Realize?" con una solemne base electrónica, y podría decir lo mismo de "The Lonely Night" con el tono profundamente grave y lastimado de Mark Lanegan que es abrasivo y suena como un cuento de navidad deprimente y sumido en la tristeza.

Podría perdonarse a Moby por haber hecho un disco a simple placer y por el gusto de reunir a algunos amigos para dar vida a una colección de atmósferas emocionales expansivas, que por supuesto, hay un par que cumplen su cometido en toda regla. "Innocents" demuestra al menos, que Moby aún tiene la capacidad de evocar algo grande, y con el mínimo esfuerzo o aferrándose a la misma idea musical en todo el disco. Usted decida.

CRM Rating: 69%


YouTube | Almost Home | A Case For Shame | The Perfect Life |


01. Everything That Rises
02. A Case For Shame (with Cold Specks)
03. Almost Home (with Damien Jurado)
04. Going Wrong
05. The Perfect Life (with Wayne Coyne)
06. The Last Day (with Skylar Grey)
07. Don't Love Me (with Inyang Bassey)
08. A Long Time
09. Saints
10. Tell Me (with Cold Specks)
11. The Lonely Night (with Mark Lanegan)
12. The Dogs


Por: José Marr

1 comentario:

  1. Lejos de hacer un disco para la posteridad y el renombre mundial, creo que el hecho de haberlo creado desde la comodidad de la casa le da la clara intención al álbum. Un álbum para los seguidores de Moby, para los seguidores del género. Suavidad y melancolía para pasar el rato.

    ResponderEliminar