Busca dentro del Blog

22/11/13

Jake Bugg - Shangri La

Jake Bugg
Shangri La
Virgin Records
18/Nov/2013


"Una piedra rodando en su camino"

A pesar de que el homónimo debut de Jake Bugg salió en un ajetreado año 2012 y careció de reconocimiento inmediato, fue 2013 donde la primicia del joven Nottingham, Reino Unido, cobró fuerza y sus sencillos despegaron a la fama internacional, "Lightning Bolt", "Two Fingers", quizá por este par podría acusarse a Bugg de ser un imitador barato de con quien se le ha comparado más: Bob Dylan. Pero quienes han tenido la oportunidad de verlo actuar en vivo o quienes han descifrado sus letras, pueden darse cuenta que toda la parafernalia escrita que se le ha hecho es ciento por ciento justificada cuando el talento nato es tan depurado y sabio a forma de concebir temas como "Broken" o "Simple As This" o la forma tan experta de narrar una experiencia en "Seen It All".

Y en un año en el que su ritmo de vida se ha visto revolucionado por giras y sobre todo su creciente fama. "Shangri La", nombrado así en honor al mismo estudio donde el álbum fue grabado, muestra el siguiente paso lógico en la carrera de Jake Bugg, siendo más maduro, añadiendo riquezas a su música, lustrándola, sin perder la sinceridad lírica que brinda un cantautor. Las experiencias vividas son diferentes a las de "Jake Bugg" así que resulta inevitable hablar de ellas. Musicalmente era sugerido un camino diferente y drástico creado por los Singles previamente presentados, "What Doesn't Kill You" el cual crece ahora desde la guitarra eléctrica y ayuda a exponer la visión de Jake Bugg hacia un rumbo de composición más sencillo pero así igual de directo y potente, el asunto no es que tan simple o pegadiza es la canción, si no en el corto tiempo que se compacta y lo potencial que es, así como también la forma tan acertada en que el fraseo es ensamblado. En el mismo camino yace "Slumville Sunrise", que anda sobre una tracción Rockabilly, estilo extraído también del siglo pasado pero con la cual, no hay espacio a duda que lo de Jake Bugg es un autentico talento bien aprendido.

Es un hecho que las influencias enormemente marcadas de Jake Bugg se anteponen antes cualquier intento de legitimidad, pero tampoco es que él esté haciendo un esfuerzo por ser original. Sin embargo, la música de Jake Bug es algo que conecta con las emociones; así de simple y el paso de "Jake Bugg" a "Shangri La" se siente natural y sin fisura alguna. El autentico Folk Rock mayoritariamente acústico sigue siendo el común denominador, así "Me And You" se mece al igual que en el disco pasado sobre una pacífica guitarra acústica mientras la voz se ensucia tenue de sentimientos cuales crean esa conexión fácil con el receptor. Es notorio un nuevo poder al momento de crear coros, "Messed Up Kicks" va hacia arriba en un estribillo que expone desnuda la garganta de Bugg en un momento convincente al igual que los golpes de guitarra eléctrica le dan más vitalidad a la canción a comparación de sus creaciones anteriores. "A Song About Love" puede convertirse en otro gran éxito en el catalogo, su desarrollo frágil y sutileza de la guitarra conlleva todo a un coro sing-along donde Jake Bugg sostiene una nota vocal con gran corazón.

Es acertado que ante todo el consentimiento y cobijo del público, prensa e incluso algunos artistas de renombre que le han dado su aprobación como Noel Gallagher o Gary Lightbody (Snow Patrol), Jake Bugg parezca aún tener los pies sobre la tierra, no obstante, parece también seguir los pasos de estos, "All Your Reaseons" y "Simple Pleasures" parecen seguir el camino de la balada Rock jactanciosa tan famosa hecha por Noel Gallagher o los mismo éxitos masivos de Snow Patrol. "Shangri La" carece en última instancia de la intimidad y alma pura de su antecesor, pero no puede ser menos impresionante, no debe ser decepcionante, ante todo el reflector que se ha puesto sobre el cantautor británico, "Shangri La" es un paso acertado y si bien no tan mágico como el homónimo debut, al menos librado por seguir en el camino correcto rumbo a ese futuro que aún es prometedor.

CRM Rating: 74%


YouTube | Messed Up Kids | A Song About Love | What Doesn't Kill You |


01. There’s A Beast And We All Feed It
02. Slumville Sunrise
03. What Doesn’t Kill You
04. Me And You
05. Messed Up Kids
06. A Song About Love
07. All Your Reasons
08. Kingpin
09. Kitchen Table
10. Pine Trees
11. Simple Pleasures
12. Storm Passes Away

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Lo escuché hace unos dias pero eliminé el disco, me había olvidado.
    De todas maneras, eliminé el album porque no encontré nada interesante en el- Salvo Meddes Up, que me pareció con potencial, el resto no me atrajo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial, All your reasons, Simple pleasures, Messed up kids...
    Curioso pensar que comencé a escuchar su música tras haber oido What doesnt kill you en una estación del metro.

    ResponderEliminar