Busca dentro del Blog

16/9/18

Young Tender: Rotos

Young Tender
Rotos
Sones Del Mexside
02/Ago/2018


"A punto de romperse"

Desde hace unos pocos años ha aparecido un gran revival de Synth-Pop y también se ha apropiado el Chill Wave considerablemente en la escena mexicana, por mencionar algunos nombres, ahí está Wet Baes y Clubz que han sido los más sonados, por no decir a Camilo Séptimo que son el Zoé o Enjambre de la corriente pero, en lo que aquí respecta también están proyectos como Young Tender, mismo que ha ido por una línea bastante similar. Se dieron a conocer por el 2015 al lanzar su primer EP, Massachusetts, resaltando su estética Vapor Wave y sus letras en inglés. Proseguido por el que hasta ahora sería su más grande hit “Si No Vas A Ser Tú” y más tarde el segundo EP, Necios, una colección llena de melodías pegajosas e historias cliché de amor adolescente. Este 2018 han dado vuelta a la página con madurez, presentando su primer álbum titulado Rotos.

El primer single -por decirlo de alguna manera porque no está incluido aquí-, “Lo Que Quieras”, mostró los elementos más usuales de la banda sólo que con tempo baladoso y una voz más aletargada, de coros largos y acordes de Synth llenos de eco. Fue éste el puente para lo que sería el álbum debut y lanzar una muy similar “Tokyo”, resultando una fórmula medianamente efectiva para el hit coreable tan requerido hoy en la escena local. Adentrándonos al disco completo, la canción homónima “Rotos” es más dinámica y sabe aprovechar mejor su melodía y sus cortos riffs de guitarra para no volverse olvidable. Por otra parte “Veneno” es de las más repetitivas y definidas en su estructura, un hit potencial, que sin duda, además, puede ser candidata a un remix como suele pasar con algunas canciones de esta banda regiomontana. Y así, a medida que transcurre el disco hay canciones que llevan mejor los ritmos, no tan ágiles pero sí más intermitentes, también el Groove de bajo como en “Me Gustas” y “Super 80's”, que al igual, la voz que se arriesga un poco más con sus subidas y bajadas.

“Decir Nada” recuerda al Young Tender más fresco y juguetón con los agudos teclados de helio de la primera época de la banda, incluso la voz de Jamaica se percibe un tanto más natural. Donde más hay variaciones es en “¿Por Qué Somos Así?" con esos tintineos veraniegos y ciertos toques Calypso, así como la parte 2 de la misma canción con un bajo, más protagonista, más cercano al Funk, aunque consiguiendo el mismo resultado general de las demás canciones.

Con su primer LP Young Tender ha reafirmado la facilidad que tienen para crear éxitos electrónicos bailables para el público más adolescente que gusta de lo que está dando esta corriente en la actualidad nacional. Aunque es cierto que este rubro está demasiado competido tanto en México como en el ámbito internacional, por lo que hacer sólo buenas canciones no parece tan suficiente, sino más bien, lograr no sonar como una banda más del montón. En Rotos, Young Tender no trajo nada fresco a la mesa y su sonido ya empieza a sentirse un tanto homogéneo, indiferente y muy apegado al Synth-Wave más promedio y convencional, decir también que letras de enamorados y dejados en el género ya sobran. Por ahora, y con lo justo, siguen siendo efectivos, pero es difícil predecir si esto funcionará para discos próximos.

71%


01. Tiempo
02. Rotos
03. Tokyo
04. Veneno
05. Por Qué Somos Así? Pt. 1
06. Esperando
07. Me Gustas
08. Super 80's
10. Por Qué Somos Así? Pt. 2

Por: Diego Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario