Busca dentro del Blog

11/6/19

Rammstein: Rammstein

Rammstein
Rammstein
Universal Music
17/May/2019


"This is Rammstein"

Para bien o para mal, Rammstein se han vuelto referentes principales de la música alemana, son el grupo más famoso de dicho país y su mera influencia les sirvió para inaugurar un nuevo género derivado del metal industrial denominado Neue Deutsche Härte. Sus 6 integrantes han sabido abrirse paso en el mainstream como showmans y provocadores finos, ocasionando que sus seguidores más fervientes les aplaudan la creatividad con la que se tocan temas casi tabú en canciones agresivas pero efectivas, así como también se han ganado montañas de haters quienes los tachan de pretenciosos, abusivos y hasta nazis; el hecho inamovible es que Rammstein se han ganado su popularidad a pulso por romper barreras con agresividad inteligente.

A través de 25 años y seis álbumes de estudio, la banda ha expandido sus horizontes sonoros; abarcando la fundación del Neue Deutsche Härte como su propia versión Stoner y sensacionalista del Metal Industrial, refinándolo hasta alcanzar su epítome creativa con Sehnschut, una vez encontrado su estilo bastó con repetir la fórmula hasta llenar su siguiente placa (Mutter), después apostaron por la grandilocuencia épica de gran calibre lírico para Reise Reise y tiraron la casa por la ventana para que Liebe Ist Für Alle Da se consagrara como su placa más contundente y provocadora sin perder un gramo de agresividad obtenida con el tiempo ni olvidar lo aprendido sobre generar melodías épicas. Quedaba entonces, una pequeña gran incógnita en cuanto al sonido para este homónimo del 2019; y es que la banda se ha caracterizado por no hacer un álbum dos veces, por siempre mutar y elevar la apuesta de alguna u otra manera.

Y mientras el primer sencillo promocional, "Deuschtland", anunciaba la vuelta a las canciones que se desarrollan al rededor de riifs aplastantes, "Radio" y su vídeo nos hicieron voltear a Flake Lorenz en los teclados y darnos cuenta de que su presencia en esta ocasión es mucho más pesada que en placas anteriores, incluso mucha gente dijo ver la influencia directa de Kraftwerk y basar su criterio sobre las canciones del mismo tallado en este CD o incluso justificar el nuevo papel que Lorenz efectúa en comparaciones con el referente de la música electrónica más importante del mundo, quienes también vienen de Alemania. La no tan triste realidad es que de ver influencias de Kraftwerk aplica a toda su discografía, de no ser que en el vídeo oficial hay una referencia más que obvia a este cuarteto, el resultado sería distinto. Lo que muchos medios, fans y críticos han querido explicar con esta comparación es la mayor presencia de elementos electrónicos que dan distinción al sonido del disco; Rammstein exuda el mismo espíritu bailable que en los años 90's se popularizó entre clubes nocturnos y venues usualmente dedicados a grandes raves.

Este álbum homónimo es una carta de amor al Tanz Metal que la banda fundó hace 25 años y que ahora mismo vuelve a ser tendencia en Alemania; aquí Rammstein se una a las filas de Eisbrecher y Oomph!, incluso se comparte el gusto por los slides indomables que utilizan Deaf Radio, pero más que nada se escuchan a Megaherz y Mono Inc. como principales promotores de que tanto R+ como el proyecto solitario de Lindemann hayan salido por una tangente más digerible pero efectiva debido al tratamiento que cada quien le da. Por ejemplo, el despunte electrónico y el ritmo acelerado durante los coros de "Ausländer" le dan una pinta de Pop casi perfecta, idea apoyada por el desempeño vocal menos agresivo que Till Lindemann aplica (muy a pesar de que hable sobre sexo casual) da esa sensación de agresividad muy pasiva que podríamos escuchar en los hits rockeros de la radio.

Dicho y hecho, aquí se retoman los riffs pesados como núcleo de cada canción, las guitarras aquí son ciertamente más brutas que en Liebe ist für Alle Da, pero no por eso dejan de ser compuestas con el son de la experiencia: en el canal de YouTube de la banda podemos ver adelantos de cada canción según su riff o línea melódica de bajo/batería/teclado principal y aun cuando las progresiones son relativamente sencillas, la conjunción de mentes compositoras entre Paul Landers y Richard Kruspe sigue generando frutos, tienen una química y talento para generar riffs pesados y complementarios entre los dos que muchas otras bandas envidiarían. Podríamos decir que la química entre integrantes para este disco va más allá de sus dos guitarristas, puesto que aquí escuchamos a Rammstein como una banda completa en todo su esplendor. En canciones como "Deuschtland" brilla cada instrumento sin quedar relegado ninguno a segundo plano como médula espinal, al igual que con "Sex" o "Weit Weg".

La ausencia de Jacob Hellner se siente, dejando esta ocasión que Olsen Involtini, productor y compañero de Kruspe en Emigrate, sea el que pule, reparte y masteriza cada instrumento en la consola de audio. Aquí tenemos a alguien que entiende mejor a Rammstein y el cambio radical que tienen sus canciones del CD al estadio en vivo, permitiendo que los complementos electrónicos tengan más protagonismo y la voz de Till sea tan dinámica que en canciones como "Zeig Dich", "Was Ich Liebe" o "Hallomann" por fin explote su barítono como es debido; aunque la edad ya le pegó y aún cuando puede mantener contundencia, es esencial variar y ver qué rincones se pueden explorar para mantener esa voz y más que nada aportar frescura al sonido de la banda. El tracklist del álbum es bastante radical e impactará al fanático del Rammstein contundente y agresivo, puesto que en la cara B se contienen los cortes más rebajados o sustanciales, según sea el lente con el que se vean. "Puppe" es crudísima, la traslación del poema "Cuando mamá va a trabajar tarde" funge como narración y aun cuando se vea así u otras canciones en el catálogo de la banda también hayan sido reversiones a otros poemas, en este caso parece pegar con menor efectividad porque viene aunada a una balada ("Was Ich liebe") y "Diamant", que de plano es acústica.

Son apenas 2 álbumes de Rammstein aquellos de los que podemos suprimir o adelantar canciones porque no aportan ni quitan nada a la experiencia y pareciera ser que aquí tenemos el tercero, porque sí, este LP contiene lo mejor de la banda hasta ahora, pero eso no significa directamente que todo esté hecho con el mismo estándar o tan siquiera siga una estela, un concepto o una línea guía como se suele seguir en sus mejores trabajos. Eso sí. podríamos comparar "Hallomann" con "Villains of the Circumstance" de Queens of the Stone Age, por ser antibaladas épicas que cierran álbumes contradictorios, aventureros y bailables que nos dejan un grandioso sabor de boca y ganas de regresar por más. Al final de todo, responder la pregunta de si fue o no un regreso satisfactorio después de 10 años es relativamente sencillo; aquí se complace tanto a los fans de la banda como un estandarte del metal industrial como a los fans de que Rammstein explore nuevas posibilidades sonoras, pero no a ambos por igual. Las letras morbosas, aura sucia y look tenebroso están a la orden, como siempre, la banda no ha perdido el toque, de hecho se agradecen las giras de "regreso" en años previos al lanzamiento del disco, pues ayudaron a definir muchas decisiones acerca del estilo más libre para tocarlo fácilmente en vivo. Puedo augurar incluso una de sus giras más efectivas y ambiciosas, pero el precio a pagar es la irregularidad, algo casi imperdonable para una banda que se ha esforzado por tanto tiempo en ir alzando la vara cada vez más y más.

72%


05. Sex
06. Puppe
07. Was Ich Liebe
08. Diamant
09. Weit Weg
10. Tattoo
11. Hallomann

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario