Caldero
Alto Valle Música
30/Ago/2019
"Con lo mejor vertido y en hervor"
Latinoamerica es una zona rica musicalmente, desde el cono sur hasta el norte de México, cada país tiene sonidos regionales muy particulares. Hemos tenido géneros en auge y mismos que han dominado épocas dando grandes exponentes que hoy por hoy son leyenda. Así como ha habido quienes han podido fusionar ritmos, y más que nada enriquecer géneros como el Pop y el Rock en el idioma inglés para llevarlo a vitrinas internacionales, pocos en países de habla hispana se han aventurado o más bien, es que pocos son capaces de hacerlo, pero cuando se ha hecho, ha dejado grandes obras para la posteridad. Los Espíritus es un grupo que a lo largo de 3 lanzamientos previos, ha ido sugiriendo esto ocurriría, ha ido logrando esa mixtura de a poco, sin irse de lleno y fallar en el intento, al grado que podemos decir que por fin en Caldero, esa síntesis está consumada.
Pero para lograr esto, hay varios factores que convergen y consuman todo en este compendio llamado acertádamente, Caldero. Mientras que en su debut homónimo la banda declaró intensiones, es cierto que estaban un poco más sueltos de la necesario hacia todos los sentidos; los más ansiosos y los más sosegados. Gratitud (2015) ya mostraba una concentración de su estilo, con los elementos más afianzados en su columna vertebral a base de Blues Rock con un Maxi Prietto más preciso en el canto y luciendo también lo gran guitarrista que es en algunas de las mejores canciones que ha firmado el grupo jamás ("Negro Chico"). La variedad instrumental siempre ha estado ahí con congas, bongos, cencerros, metales, y varios instrumentos más que hay que enlistar, pero siempre con la percusión como parte fundamental para los matices que han de imprimirse a cada canción más allá del ya mencionado Blues ("Plegarias"). A eso hay que sumar los primordiales pedales de efectos para guitarra o la psicodelia sublimando todo como una especie de mantra ("Alto Valle"), pero, si algo hacía falta era hacer hervir esa mezcla y servirla de una manera que pudiera conquistar a propios y extraños y no tan clavados del estilo. Para ello su antecesor Agua Ardiente compactó todo en canciones más directas y certeras, incluso si se quiere, hasta más tiradas al Pop. Prietto y compañía demostraron que tenían el sentido para escribir canciones fáciles de memorizar y relucir sin desprenderse del atuendo y la confección que habían forjado en años anteriores. No por nada de Argentina llegaron a lugares tan lejanos como Colombia, México y así cruzar el charco en ciudades importantes de Europa como París, Madrid, Amsterdan y Londres y esto, tanto en festivales como en presentaciones singulares.
Necesario es decir todo lo anterior porque Caldero es otro paso al frente y, ascendente. Si algo faltaba aún era echar todas las virtudes en cantidades iguales al Caldero y ponerlas a hervir hasta que la mezcla se fundiera en algo nuevo. Por eso es que hasta el título parece acertado. Lo mejor de Los Espíritus, está aquí y con un sabor distinto; Prietto está fino para darnos esa voz lamentosa, desafinada, "pacheca" y "aguardientosa", riffs de guitarra no faltan y están bien fundidos en el espesor instrumental, casi como si fuera cumbia de antaño -peñonera le llaman los expertos en la materia-, el chekere principalmente le pone una magia única a temas como la abridora "Motivos", o la pantanosa percusión en "El Servidor" tiene más que sólo una percusión tradicional, semillas y varios aditamentos extra para el ritmo refuerzan este apartado. De hecho en momentos más aventurados Los Espíritus remembran a uno de los primeros discos en lograr este tipo de síntesis pues, "El Arbol De Los Venenos" tiene un declarado compás de cumbia que sin problema se puede bailar y, la adición de Omara Bombino como un ente extra en la guitarra hace recordar aquel histórico debut de Carlos Santana y su banda en 1969. Si la referencia parece muy aventurada, la veloz y agitada "Destino" así como tu vertiginosa guitarra bien pudo haber encajado en el tracklist del Santana I entre "Jingo" y "Persuasion".
Sin embargo, no sólo hay guiños a la música latina, sino a cosas virales de la época del internet y están metidas de una manera muy adecuada. "Cigarros y Tragos" es un medio tiempo comparado con el resto, pero con un acto vocal de Maxi y una segunda pista que le hace sombra que termina por crear un aura mucho más mística, redundando en diferentes tonos ese reiterativo título "Cigarros Y Tragos", el guiño hacia uno de las entrevistas virales al famoso "Casas De Cartón" al final del corte, queda perfecto. Con un andar mucho más lento aún está al final "Ola Blanca" que con un órgano lúgubre, refuerza los efectos embriagadores, además funge como un 2 en 1 por ese quiebre que toma tras su primer tercio yéndose hacia ambientes un tanto más cómicos y no tan rupestres. Y aún con todo esto en tan sólo 8 canciones, el momento más fantástico es ese inmersivo caleidoscopio que literalmente parece multiplicar y a la vez simplificar ese bucle en movimiento constante sobre su propio eje con la melodía más dulce y onírica que ha creado la banda nunca.
Es difícil hacer un disco tan exacto en la actualidad, más si se opta por poner 8 canciones en el setlist. Esto porque bien puede parecer una excusa para las limitaciones de cualquier grupo, una incapacidad de soportar el formato y duración tradicional de un LP o bien que asimismo rehuyeron a extender y consagrar la idea/concepto. Aquí Los Espíritus parecen dejar la dosis adecuada y un repaso extenso a lo conocido con un par de despuntes de cosas nuevas en sus 8 pistas y sus 40 minutos de duración; no falta ni sobra nada. Sencillamente podríamos llamarle su obra maestra o quizá su primer gran colección donde exponen en plenitud su estilo, pero, desde hace un tiempo, nos han demostrado y aquí también parece, que el límite aún está muy muy lejos.
85%
01. Motivos
05. El Servidor
06. Plegarias
07. Destino
08. Ola Blanca
Por: José Marr Seguir a @JR_Marr
Gran análisis José, como siempre. En mi opinion este es su segundo gran trabajo, pues su obra maestra hasta ahora es su anterior disco "Agua Ardiente" donde todas las piezas funcionaban, tanto lírica como musicalmente
ResponderEliminarDe lo que no hay duda es que Los Espíritus dejaran huella en el rock Argentino marcando un antes y un después, lo dice justamente uno jeje.