Disco Volador
Heavenly Recordings
28/Feb/2020
"La disco volando por sustancias"
Halifax, el de Reino Unido, no el de Canadá, es considerado como uno de los condados más aburridos de Inglaterra. Quizá, por eso, de allí, han salido algunos artistas de lo más conocidos –entre ellos Ed Sheeran, que ha esparcido ese aburrimiento por todo el mundo-. Pero yo me quedo con The Orielles, porque esta joven banda tiene poco de aburrida. El trío está formado por las hermanas Hand-Halford, que han huido a Manchester en cuanto han podido, y por Henry Carlyle-Wade, que, según ellos mismos, siempre han sido “los raros de Halifax”. Y la verdad es que, tras escuchar sus canciones, sí que podemos decir que, por lo menos, son poco convencionales.
Disco Volador es su segundo trabajo, y en él han pegado un pequeño cambio respecto a su debut. En su primer álbum, estaban más centrados en el Indie-Pop, y las guitarras rugían un poco más. Aquí tiran más hacia el baile. Pero es un baile de lo más retro. No necesitan pátinas electrónicas para lanzarse a la pista. Porque, lo que escuchamos aquí, son ecos de Stereolab, algo de Broadcast, órganos que recuerdan a otras épocas, y un toque de psicodelia que le da otro rollo a su Pop.
Dicen los miembros de The Orielles que les recomendaron no editar "Come Down On Jupiter" como primer single, porque es un tema que no cuenta con un estribillo claro, y una pequeña montaña rusa que va cambiando de estructura y ritmo cada dos por tres. Pero ellos, muy acertadamente, pasaron. Y es que, es una canción que define a la perfección el espíritu del disco. En ella, encontramos buena parte de lo que vamos a escuchar en los 40 minutos siguientes. Además, sí tiene un estribillo claro. Porque, a pesar de que se van constantemente hacia sonidos nada convencionales, siempre tienen tiempo para meter un buen estribillo en alguna parte. Ya sea entre un manto de órganos retro, como en el caso de "Rapid I", o yéndose hacia terrenos más psicodélicos, como en la genial "Bobbi’s Second World". Una canción, por cierto, que nos cuenta la curiosa historia de una gata que tiene que dar el paso a la madurez.
Uno de los puntos fuertes del álbum, es que también saben moverse en terrenos más “normales”. Ahí está la deliciosa "Memoirs of Miso", en la que meten un saxo puramente ochentero en una canción más centrada en el Dream-Pop. O "Whilst The Flowers Look", que es una preciosidad. Además de esa joya de Indie-Pop psicodélico llamada "The Square Eyed Pack", en la que no tienen problema en meterse en terrenos más hippies. Eso sí, al final, lo que quieren es bailar, y lo dejan bien claro en "7th Dynamic Goo" y "Space Samba (Disco Volador Theme)", que son fantásticas.
Quizá no es el disco que esperaban sus seguidores después de su aclamado debut, pero sí es un trabajo que funciona por ese afán de salirse de lo convencional. Eso sí, siempre con el Pop como punto de inicio, y un estilo como pocos, en su totalidad.
76%
02. Rapid i
03. Memoirs Of Miso
04. Bobbi's Second World
05. Whilst The Flowers Look
06. The Square Eyed Pack
08. A Material Mistake
09. Euro Borealis
Por: Fernando López Seguir a @Donteatheyellow
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario