Busca dentro del Blog

25/3/20

U.S. Girls: Heavy Light

U.S. Girls
Heavy Light
4AD Records
06/Mar/2020


"Una luz, que alumbra mucho más"

Meghan Remy es una de esas artistas a las que no le gusta mucho repetirse y, con cada disco de U.S. Girls, entra en un mundo nuevo, lo que siempre la lleva a publicar trabajos muy diferentes entre sí. Hace dos años dio un paso de gigante en su carrera con In A Poem Unlimited, su primer trabajo grabado al completo con una banda, y su disco más asequible hasta la fecha. Ahora, expande mucho más el rizo, y nos entrega un álbum grabado en directo en el estudio junto a otros veinte músicos. Eso sí, por primera vez, ha echado la vista atrás, y ha regrabado algunos de los viejos temas que publicó hace una década.

Heavy Light es un disco más sombrío que el anterior, en el que vuelven los interludios, y algunas de sus extrañezas. Como esa curiosa incursión en el mundo latino que es "And Yet It Moves / Y Se Mueve", en la que se atreve a chapurrear en castellano con un acento un tanto encantador. Además, vuelve a ser un álbum de lo más variado, en el que hay baladas al piano, deliciosos temas Soul, algún arrebato Funk, y cortes cercanos al góspel. Eso sí, siempre desde el punto de vista tan personal de Remy.

"4 American Dollars" y "Overtime", que son los dos singles previos, también son los temas encargados de abrir el disco. Una sabia decisión, porque, su toque bailable –más elegante a la primera, y más salvaje en la segunda-, sirve de introducción perfecta al álbum. Y es que, a partir de aquí, el disco se convierte en algo diferente. Lo siguiente que nos encontramos es una sentida, y realmente emocionante, balada llamada “IOU”. Algo que repite en varias ocasiones a lo largo del álbum. Como en la espectacular "Woodstock ‘99", en la que echa la vista atrás para denunciar el machismo más toxico. Pero, como siempre, hay un poco de todo, y casi todo lo hace de forma notable. Ahí está la vibrante "Born To Lose", con ese toque Jazzy y con ese estribillo lleno de coros. O la emocionante y épica "The Quiver to the Bomb", en la que se adentra en una especie de Rock progresivo de lo más interesante. Y ojo que, tanto "State House (It’s a Man’s World)", como "Red For Radio", que son los dos temas antiguos que ha vuelto a grabar, suenan de maravilla en sus nuevas versiones. Sobre todo la segunda, a la que ha quitado toda la capa Lo-fi de la versión original.

Estamos ante un disco menos directo que el anterior y, de alguna manera, algo inferior en cuanto al potencial de éxito de hit, pero musicalmente, Remy a elevado algunos grados. No deja de ser otro trabajo notable de la artista canadiense, y ya van unos cuantos.

82%


03. IOU
04. Advice To Teenage Self
05. State House (It’s A Man’s World)
06. Born To Lose
07. And Yet It Moves / Y Se Mueve
08. The Most Hurtful Thing
09. Denise, Don’t Wait
11. The Color Of Your Childhood Bedroom
12. Quiver To The Bomb
13. Red Ford Radio

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario