Busca dentro del Blog

29/4/20

Waxahatchee: Saint Cloud

Waxahatchee
Saint Cloud
Merge Records
27/Mar/2020


"De vuelta al Sur"

No me sorprende mucho que Katie Crutchfield haya cambiado de rumbo en el nuevo trabajo de Waxahatchee. La de Alabama siempre ha sido una de las artistas más eclécticas del Rock actual, y en sus discos hemos visto cómo las guitarras distorsionadas se mezclaban con algunos elementos electrónicos, o con paisajes más ambientales. Además, hace un par de años, cuando tuve la oportunidad de ver a su banda en la sala El Sol de Madrid, ya sacó a relucir la faceta que ahora nos presenta en su nuevo álbum. Y es que, esta vez, tira hacia el Rock de raíces y deja de lado el potente Indie-Rock y la distorsión que protagonizaban su anterior trabajo.

Saint Cloud es el disco que Crutchfield necesitaba hacer, y eso se nota en el resultado final. Porque, cuando alguien lo tiene muy claro, las cosas suelen salir bien. Ella quería rendir un homenaje ese Rock sureño tan autóctono que, a mí, personalmente, me cuesta un poco asimilar. Pero lo ha hecho muy bien, porque no ha dejado de lado el Pop y su voz sigue sonando igual de bien que siempre. Solo que esta vez está adornada de otra manera.

Con "Oxbow", el tema inicial, uno se puede pensar que se ha ido hacia paisajes más ensoñadores. Ese teclado que planea durante toda la canción, el delicado piano, y el toque tranquilo con el que cuenta, nos lleva a pensar eso. Pero es casi una anécdota en este trabajo. Porque sí, los teclados aparecen en algunas canciones como "Fire" o "Ruby Falls", pero son una mera decoración dentro de ese Rock sureño que protagoniza todo el álbum. Un Rock que también la lleva a hacer canciones directas que se pueden convertir en un pequeño hit. Es el caso de la preciosa "Can’t Do Much", o de las algo más ruidosas (no mucho) "Witches" y "War", que también son estupendas. Pero ojo, que, como comentaba más arriba, si se ha ido por este camino, es porque lo tenia muy claro. Temas como "Lilacs" y "Hell" así lo demuestran. Pero, quizá, lo mejor llega en el corte final, el que también da título al álbum. Aquí no necesita muchos adornos, tan solo su voz, el piano, una tímida guitarra, y un teclado que solo entra en la parte final. Y con eso, consigue emocionar más que con mil capas de distorsión.

Una vez más, Katie Crutchfield demuestra que es una artista ecléctica, a la que no le cuesta nada adentrarse en otros campos, y darles su toque personal. Bravo por ella.

79%


01. Oxbow
05. The Eye
06. Hell
07. Witches
08. War
09. Arkadelphia
10. Ruby Falls
11. St. Cloud

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario