Busca dentro del Blog

27/8/20

Jehnny Beth: To Love Is To Live

Jehnny Beth
To Love Is To Live
Universal Music
12/Jun/2020


"No es lo mismo la idea que la realidad"

No resulta fácil ser la cara visible de uno de los mejores grupos de Rock de los últimos años y emprender una carrera en solitario. A pesar de contar con las ventajas de ser una artista ya conocida, que siempre ayuda, existen otros impedimentos, ya que van a mirar con lupa tu primera aventura fuera de tu banda. Quizá, por eso, Jehnny Beth ha decidido huir lo máximo posible del sonido de Savages, acercándose a mundos más electrónicos e industriales, y dándole un toque cinematográfico a su primer álbum. Pero ojo, esto no significa que le haya salido del todo bien. El disco es un tanto irregular y a veces peca de excesivo.

Para bien o para mal, parte de la culpa de que este disco haya salido a la luz, la tiene David Bowie. Bueno, más bien su muerte, porque ese acontecimiento fue el que impulso a la artista de origen francés a dar comienzo a una carrera en solitario. Al parecer, según ella, quería ser recordada por algo más que por ser la cantante de un grupo. El caso es que no creo que To Love Is To Live vaya a ser un disco muy recordado, pero bueno, todo es empezar.

Entre las ventajas de ser una artista conocida, está la de poder elegir un productor a tu gusto. Beth se ha decantado por Flood, de sobra conocido por estar detrás algunos discos de Depeche Mode o U2, y Atticus Ross, mano derecha de Trent Reznor y ganador de un Oscar por la banda sonora de The Social Network. Además, ha contado con la colaboración de Joe Talbot de Idles, y con la del actor Cillian Murphy. Todo esto da una idea del sonido al que quería llegar desde un principio. Temas como “Innocence”, “I’m The Man” o “How Could You” reflejan una pasión por los sonidos más industriales que antes desconocíamos como vía musical de Beth. Por el contrario, en cortes “I Am”, “The Rooms” o “Human”, se va hacia un lado más reposado y muy cinematográfico. Porque, no olvidemos que en 2019 publicó una banda sonora junto a Johnny Hostile, su gran colaborador, el cual también está metido en el trabajo.

Para mi gusto, lo mejor del álbum llega cuando rebaja el nivel de intensidad. Canciones más electrónicas y contenidas, como “Flower”, “We Will Sin Together” y “Heroine”, funcionan mucho mejor y no resultan cargantes como sí lo son otros cortes del álbum. Y ojo, porque cuando se queda sola al piano, es capaz de dejarnos una balada preciosa como “French Countryside”. Así sí que creo que puede llegar a ser una artista recordada. Por lo demás, es uno de esos discos que se escucha mejor como idea que en la realidad.

68%


01. I Am
02. Innocence
03. Flower
05. A Place Above (ft. Cillian Murphy)
07. The Rooms
09. How Could You (ft. Joe Talbot)
10. French Countryside
11. Human

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario