Busca dentro del Blog

20 abr. 2012

Jack White - Blunderbuss

Jack White
Blunderbuss
XL Recordings
23/Abr/2012


"Un elefante disminuido"

Ha pasado mucho tiempo desde "Icky Thump" (2007) el ultimo trabajo de The White Stripes, aun así Jack White no ha parado de hacer música, con The Raconteurs parecía que había seleccionado unos chicos mal portados para jugar a hacer un poco de Rock donde todos los elementos fueran funcionales, después de todo el continuaba siendo la cara visible. Con el "supergrupo" The Dead Weather cambiaban mucho las cosas, principalmente ver a White sentado tras la batería ofreciendo un discreto Rock de Garage poderoso mas no sorprendente. Seguramente esperaran una nota alta para un disco como "Blunderbuss", en este caso no es así; si bien el sonido de Jack White se ha extendido mas fino, aun sigo creyendo que su mayor poder creativo y compositivo venia cuando se acompañaba de Meg White.

Ahora "Blunderbuss" es la primera vez que aparece totalmente solo, sin ayudantes, sin colaboraciones, llegar a una etapa solitaria a más de 10 años de haber iniciado su carrera debe traerle mucha experiencia que puede ser utilizada a su favor. Pero con sus bandas, White solo ha obtenido una pequeña gama de trucos (el piano de salon el mas audible) ya que el estilo de estas siempre ha sido minimalista pero bastante solido, tan solo con The White Stripes se notaba más emocionado al hacer y deshacer sonidos con su guitarra mientras que Meg solo se encargaba del fondo de percusión.

A cambio de esto, ahora White juega y compone en un estudio mas bonito, si, "bonito", sus canciones son una agradable suma de inmediatez, la instrumentación que ahora se amplia ligeramente hace oír las canciones mas complejas de lo que en realidad son. Por esto, canciones como "Missing Pieces", que si bien, sigue con la formula mas familiar y acogedora del mismo White, deja claro que "Blunderbuss" es una colección de canciones con un sonido más agradable antes que otra cosa. Con "Sixteen Saltines" vuelve aquel sonido de guitarras "Icky Thump", demostrando que su estilo por defecto es este y nunca cambiara, algo similar pasa con "I'm Shaking", aunque ahora parece que White es inspirado por The Black Keys, sin embargo, hay contrapartes muy sensibles como la balada empolvada y sutil "On And On And On", esto se siente mucho mejor en el rustico contraste acústico Blues de "Love Interruption" y se muestra interesante en el piano Honky de "Hypocrital Kiss" al estilo de David Bowie.

Los mejores puntos a favor reflejan una evolución más que una revolución, "Weep Themselves to Sleep", es la mezcla mas fuerte y convincente encontrada en este trabajo, el Blues se une fuerte con el Rock y a su vez un buen trabajo de Jazz, esto parece ser "su sonido" en solitario. Cercana a esta, la final "Take Me With You When You Go" con un fantástico ruede al estilo de Cream es delicioso, y el falso final a estilo The White Stripes con la mejor guitarra de todo el álbum es la mejor acertada decisión que pudo tomar para llevar a una diferente pero buena dirección su estilo.

Los problemas tan evidentes como las virtudes en algunas ocasiones Jack White parece una parodia de el mismo, "Hip (Eponymous) Poor Boy" y "Trash Tongue Talker" parecen un baile informal de taberna del viejo Oeste. El resultado es un promedio decente, es el trabajo mas egocéntrico que se le ha oído a Jack White en toda su carrera como músico, pero no era algo que se necesitara con urgencia, aquí bien podría utilizarce el "Si no esta roto no lo arregles" y así es, el estilo de White no necesitaba composturas, en este caso los extras que se le han agregado a "Blunderbuss"; vamos, estos nuevos elementos son bienvenidos pero cuando se utilizan le quitan importancia o anulan la presencia de la guitarra, lo estético antes que las guitarras estridentes. Solo recordar que tiene una obra maestra llamada "Elephant", tomando en cuenta esto, "Blunderbuss" no es un trabajo tan sorprendente.

CRM Rating: 70%


En YouTube | Sixteen Saltines | Love Interruption |


01. Missing Pieces
02. Sixteen Saltines
03. Freedom At 21
04. Love Interruption
05. Blunderbuss
06. Hypocritical Kiss
07. Weep Themselves To Sleep
08. I’m Shakin’
09. Trash Tongue Talker
10. Hip (Eponymous) Poor Boy
11. I Guess I Should Go to Sleep
12. On and On And On
13. Take Me with You When You Go

4 comentarios:

  1. Otra vez se pusieron en plan de "incomplacientes" ¿ni por ser Jack White? vamos a darle una oída en lo que leo tu crítica y después regreso haber que hay...

    ResponderEliminar
  2. Al principio se me hizo injusta la calificación y pensaba que merecía mas el disco solista de Jack W.
    Pero después de escuchar dos veces completa, estoy de acuerdo en que le hayan puesto esa calificación

    ResponderEliminar
  3. Tranquilos, asi lo hizo el Blog tambien cuando reseñaron a The Mars Volta, The Shins y hasta The Maccabees, que claro, son discos muy esperados, pero a la mera hora solo son discos de media calidad.

    ResponderEliminar
  4. "el resultado es un promedio decente" nooooo por dios si leo otra "critica" asi como esta no voy a leer mas ningun post y voy a vomitar!

    Deberian de dar un poco mas de merito! a mi me parece buenisimo el autor de este post creo q no seria capaz de hacer ni la mitad de un excelente disco!

    ResponderEliminar