Busca dentro del Blog

1/11/15

Telekinesis - Ad Infinitum

Telekinesis
Ad Infinitum
Merge Records
17/Sep/2015


"Viendo al futuro desde el pasado"

Michael Benjamin Lerner y su proyecto de una sola persona, Telekineis, ha estado aquí a lo largo de 3 discos anteriores, mismos donde explotó hasta donde pudo su eficiente sencillez, su atinada manera de hacer Pop sin tantas escalas, 3 trabajos cargados de excelente Power Pop al que si se le sumaba su amable y azucarada voz se convertía en una combinación irresistible. Era obvio que pronto esa fórmula se agotaría, pero Lerner es lo suficientemente inteligente y poco conformista para volver a entregar más de lo mismo y desperdiciar la buena posición que tiene ante la crítica, fue así como desde "Dormarion" en 2013 entregó un par de canciones en las cuales se hacían de lado las guitarras para dar paso a las consolas, al Pop electrónico. Ante el buen resultado que eso trajo, Lerner ha optado por en su nuevo, "Ad Infinitum", tomar la gran y mejor decisión de abrir una nueva dirección musical en donde el Synth y el Electro-Pop (o hasta vestigios oscuros de New Wave) auguran una reinvención de su proyecto.

Lerner comenta que al iniciar sus sesiones de creación para "Ad Infinitum" no encontraba ni un ápice de inspiración al tomar la guitarra, por ese medio las ideas parecían extintas. Es por eso que las vías para dar vida a nuevas canciones tomó éste rumbo. A decir verdad, Lerner sigue siendo el compositor sin complejidades, aspectos que no necesita. Tras ese cuidado intro que asienta las nuevas bases con bucles profundos y ambientes extensos en "Falling (In Dreams)" se destapa un hit en alma Pop pero vestido de esos procesos que en los 80's se auguraban como futuro en "Sylvia", en la cual la base medular la conduce el bajo y las cajas de ritmos, el trabajo de sintetizadores bien se le podría atribuir a nombres de la talla de A Flock Of Seagulls. A medida que el álbum transcurre y Lerner toma confianza, en actos como "Sleep In" le da más efectos a sus figuras de sintetizador, con las perillas por momentos raya con las cualidades del Dubstep, pero antes de caer ahí toma un giro para volver a sus melosas lineas melódicas de voz. Cabe mencionar que es evidente cómo es que la naturaleza de Lerner se encuentra debajo, era sólo cuestión de recobrar la confianza, eso explica el porqué del piano y la batería orgánica en "Farmers Road", es un hecho que esta canción originalmente debió ser concebida al piano, las secuencias electrónicas fueron agregadas en la mezcla final y aún con eso logra transmitir algo tan contagioso como el AM Pop de los años 60's.

Sólo hay una gran ocasión donde el Telekinsis de antes y el nuevo logran cruzar caminos y fusionar algo de sus 2 corrientes en "Courtesy Phone", desde el inicio se percibe la agilidad de Lerner para surcar en un reiterado hook de bajo, aparecen guitarras y un coro que dobla en potencia sin ser un cambio en estructura; los efectos de Synth's apenas son perceptibles de tal forma que es un track familiar pero que tampoco desentona de la linea general del disco. Al tener este último referente se extraña algo de la garra de las guitarras de "Dormarion" o incluso de su "12 Desperate Straight Lines", aquel dinamismo y velocidad. "Ad Infinitum" se siente por mucho como un golpe de timón en la historia de Telekinesis y aunque esto es mucho mejor que haber escuchado cómo se agotaba la fórmula de Lerner, parece que habrá que esperar 1 o 2 discos más para escuchar la mejor versión de esto./v/K5w1IMGA/file.html

CRM Rating: 70%


YouTube | Sylvia | In A Future World |


01. Falling (In Dreams)
02. Sylvia
03. In A Future World
04. Courtesy Phone
05. Sleep In
06. Edgewood
07. It’s Not Yr Fault
08. Farmers Road
09. Ad Infinitum Pt. 1
10. Ad Infinitum Pt. 2

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Yo encontré al disco rápido y sin sabor. Con sus tracks cortos, como si se escondieran del cambio, tímidos, suenan y nunca explotan. Suenan lindos, pero saben a poco. Y los dos tracks finales, que demuestran que están para rellenar el disco, como quien llega a la meta casi sin aire.

    ResponderEliminar