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17/6/19

Anderson .Paak: Ventura

Anderson .Paak
Ventura
Aftermath Records
12/Abr/2019


"Calidez pre-veraniega"

Anderson .Paak es la prueba más reciente de la creencia popular que reza "teniendo talento no necesitas promoción", puesto que el prolífico cantante y baterista llegó incluso a ser un homeless norteamericano antes de grabar su primer álbum, después fungió como músico en vivo para una participante de American Idol y por increíble que parezca, todavía después de grabar su primer álbum tuvo que seguir esforzándose y redefinir hasta su propio nombre artístico para consolidar una primera placa fenomenal llamada Venice, misma que llegó a oídos de Dr. Dre y le convenció para darle reflectores en su último álbum de estudio, repuntando hacía arriba desde entonces con el célebre Malibu y más recientemente Oxnard, este último como apadrinado oficial de Dre, grabando en su estudio con la leyenda en la mezcla de audio, con acceso a un roster de superestrellas alucinante y lanzando el trabajo como plato fuerte de Aftermath Records para 2018. Gracias a su increíble carisma, facilidad para componer y una visión única del Hip-Hop es que Anderson .Paak se ha confirmado como una de las estrellas más brillantes de esta generación pero, aún había un par de cabos sueltos que se resuelven con una nueva entrega "sorpresa" y contraparte inmediata de Oxnard, y es esta llamada Ventura.

Y es que desde el año pasado, .Paak y Dre habían anunciado desde el estudio la llegada de Oxnard Ventura, por lo que era de esperarse que su placa del año pasado no tuviera de gratis nombre de una palabra, hacía falta ese complemento para tener una mejor visión del artista después de romper la barrera entre Rap y Funk. Y justo 6 meses después, por fin tenemos en nuestras manos un álbum cálido como lo es Ventura.

Me explico; mientras Oxnard es un LP que transpira una actitud pesada, sitúa a su autor como una bestia carismática con visión para romper géneros y comerse al mundo, Ventura es la otra cara de la moneda, un álbum que interioriza sobre los pensamientos y sentir de .Paak en un ambiente personal, dirigiéndose a sus seres amados, influencias y él mismo. El viaje aquí es menos ambicioso y cinemático, pero no deja de cuidar cada rincón que explora, en sus mejores momentos se va por la tangente mientras aprovecha una línea de bajo, algún coro, su facilidad para rapear o, a algún artista invitado, por lo tanto, gran parte de las canciones aquí van más allá de ser satisfacción instantánea. Tenemos "Reachin' 2 Much", una odisea de 6 minutos donde exploramos distintas aristas de un mismo estilo Funk/R&B, tanto la parte acelerada de coro fácil como gancho, como la balada de palmas con adornos delicados y hasta la versión bailable de synth semi-disco de una canción que excede cualquier estándar de género y duración establecidos, es un track único que cruza la línea sin salirse del gran margen, aportando variedad, versos memorables y una confirmación un tanto más indirecta del talento y ambición puestos para el proyecto.

Ventura se trata más sobre dejarse llevar por la música y pasión calmada pero efusiva, aquí la estrella no es .Paak ni su carisma, que por supuesto están presentes y se llevan el show en varias ocasiones, aquí tenemos en primera instancia el sector instrumental; bajos, percusiones y cuerdas, tan pulidos y rítmicos en conjunto, que dan la impresión de ser un arreglo minimalista, delicado, pero inteligente por encima de todo, ya que las adiciones clásicas del género, como trompetas, saxofones o teclados, caen como gratas sorpresas y realmentente no se les ve venir. Son el secreto detrás de la efectividad de canciones como "Twilight", "Reachin' 2 Much" o "King James" más allá del confort y emociones que traen las canciones por sí mismas, incluso leyendas como Smokey Robinson quedan en segundo o hasta tercer plano a favor de mantener la pureza y calidez de la música, tal como sucedió con Mavis Staples en "Witness" de Benjamin Booker.

Y ya que se toca el tema, los artistas invitados en Ventura no brillan tanto con furor propio, sino en su gran mayoría tienen una participación complementaria, como Lalah Hathaway, Brandy o Sonyae Elise, quien junto a Jazmine Sullivan aportan algunas líneas directamente para la canción, sin ir más allá, como el mítico André 3000, quien tuvo un verso completo para abrir en grande el disco durante "Come Home" o, Nate Dogg, quien cierra el álbum con emotividad inexplicable durante "What Can We Do?", en la que usaron grabaciones de él yacidas en la bóveda y lo reinterpretaron para sonar auténticamente como una nueva canción del fallecido artista. Porque Ventura es un manojo de emociones complicadas de explicar pero fáciles de sentir (como diría Josh Homme), ya sea la nostalgia de escuchar a grandes estrellas del siglo pasado, la calidez transmitida por la voz de .Paak, esa falsa familiaridad con los géneros de la música y la facilidad que hay para "meterse en el rollo" de cada track o esa consciencia latente que nos deja el mensaje social del álbum.

Ventura reza sobre la gente que está al final del día cuando regresas a casa, sobre el valor de tenerlas y la importancia de mantenerlas, pero también es un viaje personal e indirecto hacía las motivaciones y miedos de Anderson, sus prioridades y homenajes a quienes ya no están; por eso el álbum conecta en fibras sensibles y deja un sentimiento pacífico de satisfacción al final, muy a pesar de no tener un gran hit como lo fueron "Tints", "Bubblin" y "The Season / Carry Me" o los interminables "hubiera..." que aplican al disco, sin duda se debe apreciar por lo que ofrece y como un ente más separado de Oxnard, no tanto como un complemento, sino un recordatorio de lo que le sale mejor al artista y por qué aun en terreno conocido, es un genio.

85%


01. Come Home (feat. André 3000)
04. Winners Circle
05. Good Heels (feat. Jazmine Sullivan)
06. Yada Yada
08. Chosen One (feat. Sonyae Elise)
09. Jet Black (feat. Brandy)
10. Twilight
11. What Can We Do? (feat. Nate Dogg)

Por: Sebastián López

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