Busca dentro del Blog

21/2/19

White Lies: Five

White Lies
Five
PIAS Records
01/Feb/2019


"Gime me five"

Para como están las cosas actualmente en la industria musical, es difícil precisar si el siguiente paso para una banda sea evolucionar o mantenerse al margen de su estilo preestablecido, y más en el caso de un nombre como White Lies, quienes a lo largo de sus 10 años de carrera han permanecido seguros dentro del revival que plantearon nombres como Interpol o Editors y parte de esa nueva ola de Post-Punk de maquillaje gótico que creció durante la década pasada. Y es que si revisamos alguno de sus 4 álbumes, en cada uno han hecho apenas lo suficiente para ofrecer algo nuevo sin arriesgarse demasiado, dando escasas señales de cambio que han afectado más a la estética que a la finalidad o modo de hacer música, y quizá por eso, es que a 10 años de su debut, aquí están, en la misma posición mediática que cuando debutaron, y teniendo a muchos, expectantes sobre si serán capaces de firmar un disco insignia como sus semejantes ya lo han hecho en su momento.

Después de probar la resonancia hímnica espacial y potencia estelar de Big TV, la banda decidió asentarse en un lugar más cómodo, donde los sintetizadores luminosos al estilo de The Cars o más bien del New Wave 80s, hicieran mucho del trabajo melódico para firmar canciones fácilmente agradables en su muy amigable Friends. Y es de ahí donde parten para este Five, que, de buenas a primeras, como título para su 5to álbum, suena a que no se les ocurrió algo mejor y que muy probablemente sea porque el contenido no merezca mayor trasfondo. Afortunadamente al menos, podemos decir que en ellos tenemos una garantía de canciones agradables, aunque este vez refuerzan la influencia 80s que siempre ha sido palpable, pero ahora más que nunca la portan con total dignidad, no lo intentan ocultar y para comprobar esto hay que poner atención a "Never Alone", que logra salir avante en un tributo de base electrónica tensa a lo New Order mientras que también casi se roba toda la identidad de la hermosa "(Feels Like) Heaven" de Fiction Factory.

El hecho de tener 9 canciones dice también que el trío británico no está haciendo más de lo que se sientan capaces de dar teniendo en cuenta que de su antecesor, hubo hasta versión Deluxe. Entonces en 9 logran concentrar una oferta lo suficientemente variada y con una buena dosis de ánimo. El openning "Time To Give" es sumamente atrayente con ese teclado intermitente que cual travesía espacial crece, se despliega y se expande, escalando ese circulo de notas hasta convertirse en una supernova. De parte de los sencillos presentados tampoco se puede decir menos; "Tokyo" con sus repiques en teclas que brillan como neón y su esplendoroso coro suma bien a los hits de White Lies que particularmente funcionan de maravilla en sus shows en vivo, tan sólo hay que notar que ese puente está hecho para complementarse de aplausos. De lo mismo no puede presumir "Believe It" que parece un poco más urgida por tener esa energía ya que se compromete demasiado por la reiteración de sus líneas y un ritmo demasiado horizontal por no decir, plano. Sin embargo se encuentra "Jo?" haciendo todo lo que le falta a "Believe It", combinando dinamismo y potencia, haciendo un excelente relevo entre sus elementos, ya sean los loops, el derrapante bajeo de Charles Cave, la maleable intensidad en la voz de Harry McVeigh o ese estribillo en 2 partes que desde la primera escucha deja huella por ese inesperado movimiento.

Acercándose a una cara más orgánica, quizá aquí se encuentren los mejores de estos momentos en la carrera de White Lies; aparece "Finish Line" creciendo sobre cuerdas acústicas para terminar en una especie de balada Power Pop, una buena, con sólo de guitarra incluido. Aunque el lienzo acústico como medio y fin, repercute de mejor forma en "Kick Me", donde casi estamos ante una buena combinación del estilo de la banda en un andar lento, inmersivo y donde el mismo eco funciona como un abrasivo ambiente beneficiando el tono grave de Harry, es casi como escuchar al trío haciendo algo cercano al Rock progresivo, que para reforzar el hecho, toda la bruma de canción se desvanece sobre un solitario piano que definitivamente parece no pertenecer a este disco. Y así algo similar buscan emular en la final "Fire And Wings", contrastando la calma con el caos, poniendo frente a frente sus acordes más difusos contra sus quintas más estruendosas, dejando ver que es cierto que la banda como de costumbre parece arriesgar poco, parece jugar a lo seguro, pero que el menos aquí por primera vez, podríamos afirmar que dejan un puente interesante mostrando que pueden ir a por más y consiguiendo resultados interesantes que tal vez puedan emprender en el capítulo six.
80/v/2CRt1kzo/file.html
68%


02. Never Alone
04. Kick Me
05. Tokyo
06. Jo?
07. Denial
08. Believe It
09. Fire And Wings

Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario